Departamento Castellanos

Rafaela trabaja para ser referente en educación ambiental

Con la presencia de representantes de las localidades de María Teresa, Santa Fe, San Vicente y San Jorge, se llevó adelante una nueva capacitación por parte del Estado local en materia de cuidado del ambiente. Gracias a las acciones que desde hace años se materializan en la ciudad, Rafaela continúa siendo referencia a nivel nacional y recibe visitas de municipios y comunas del país.
15-07-2022 | 8:11 |

Foto:Gentileza
 En esta oportunidad, representantes de María Teresa, Santa Fe, San Vicente y San Jorge visitaron Rafaela para profundizar sus saberes sobre la gestión integral de residuos, recorrer el Complejo Ambiental y conocer la experiencia de trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos locales. Los contingentes estuvieron integrados por funcionarios, asesores y recicladores urbanos.

En la visita, la actividad constó de dos momentos. El primero, se llevó adelante en el Centro Cultural SEOM donde se brindó un cálido recibimiento al grupo y se presentaron los principales hitos en materia ambiental en la ciudad. Allí estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario General del SEOM Rafaela, Dario Cocco; la directora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde; la directora Provincial de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Saida Caula; integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y las presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos de la ciudad.

El segundo momento consistió en recorrer el Complejo Ambiental para conocer el trabajo que allí realizan las Cooperativas y ver el funcionamiento de la Planta de Recupero Activa.

Al respecto, María Paz Caruso destacó: "Cuidar el ambiente también tiene que ver con transmitir conocimientos y las experiencias que hemos concretado a lo largo de estos años. Si bien los logros son muchos también vemos lo que queda por hacer. Es fundamental adaptar nuestros conocimientos para aquellos que nos visitan, ya que cada ciudad, municipio o comuna tiene su particularidad y seguramente deberá modificar lo que aquí aprende para que sea efectiva su aplicación. Por esto contamos con un equipo de profesionales para asistirlos e intentamos armar contingentes que suman diversas localidades"

La funcionaria también recordó ante los presentes que el intendente Luis Castellano promueve fuertemente en su gestión la importancia de abrir y compartir los conocimientos de Rafaela en materia ambiental.

Por su parte, Saida Caula expresó que "hoy estamos en una actividad conjunta con el municipio de Rafaela. En este caso, desde el Ministerio, trajimos recuperadores urbanos de diversas localidades para que puedan conocer la experiencia exitosa que tiene esta ciudad en lo que es la gestión integral de los residuos con inclusión social. Apoyar estos espacios es una decisión que se ha propuesto la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y el gobernador Omar Perotti" .

Testimonios

Ivana Benavidez, de la planta de recupero de San Vicente, declaró: "Vinimos a hacer esta visita porque hace casi 11 años que tenemos la planta, pero siempre fue municipal. Estamos en tratativas de formar una cooperativa. Queríamos saber cómo se maneja en Rafaela el tema cooperativas-municipio. Con la charla me saqué todas las dudas, dijeron todo lo que quería saber. Una experiencia muy buena. Al predio lo conocíamos porque habíamos venido con todo el plantel. Me quedé encantada con el lugar, es hermoso y muy prolijo".

A su turno, Gustavo Demarchis, gerente General del consorcio GIRSU de Microregión 2D, manifestó: "Vinimos a la planta de reciclado junto a la gente de la cooperativa que está en San Jorge, Punto Limpio, para que puedan comparar las experiencias y tratar de generar sinergia entre las distintas cooperativas y poder mejorar así los resultados que ellos están teniendo y apuntar a mejorar lo que es el empleo verde de nuestra región. Nos sirvieron mucho la charla y el recorrido".

Por último, Mariana Perotti, de la localidad de María Teresa, mencionó: "Estamos relanzándonos con el programa de ambiente en el pueblo. Después de la pandemia sufrimos un poco el desgaste de la gente, de colaborar y reciclar. Este año estamos retomando eso, entonces decidimos venir a conocer a Rafaela. Nos llevamos una gran sorpresa porque la verdad que se nota que la gente está comprometida, que hay un trabajo en equipo y que el Gobierno está muy presente. Me parece fantástico todo lo que están haciendo".
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas