Música

Qué esperar de la nueva temporada de broda

Gracias al trabajo conjunto de las productoras locales Fango, Mariscal Media y Nymbus, el ciclo de sesiones musicales comenzó su temporada número cinco. El espacio, autogestivo e independiente, plasma a través de su canal de YouTube colaboraciones en vivo de distintos exponentes de la escena musical emergente rosarina.
19-07-2022 | 17:41 |

+1

Foto: Gentileza.


Cristian Oliva


Pandemia mediante y movilizadas por la necesidad de instaurar nuevos espacios de difusión para la siempre emergente escena musical de la región, las productoras locales Mariscal Media, Nymbus y Fango trabajaron conjuntamente para dar forma a broda. Se trata de un ciclo de sesiones musicales cuyo principal objetivo es achicar las brechas que separan al artista del público a fuerza de un prolijo y cuidado trabajo que pone el acento en el apartado audiovisual.

A lo largo de sus casi dos años de antigüedad, el espacio de neto corte autogestivo, ha conseguido ampliar el alcance de la música independiente a través de su canal de YouTube, lugar donde pueden verse a la fecha más de 23 sesiones y cientos de minutos de contenido totalmente original.

Los distintos sonidos, plagados de nuevos matices, encuentran lugar lejos de las estructuras de antaño para abrazarse con firmeza a las plataformas virtuales. En YouTube/BRODA convergen diversos estilos con un nexo en común: todos se constituyen en experiencias únicas.
Las sesiones se alejan de las presiones propias del mercado para ofrecer de manera personal e intimista la voz de los propios artistas. Y lo que dicen, lo dicen a través de su arte, una mixtura de géneros que abarcan el soul, pop, funk, rap, la electrónica syntwave, house, experimental y el indie. Entre la variedad de sonoridades, el ciclo también incursionó en la performance con artistas como “Amaru”.

“El ciclo de sesiones es un fiel reflejo de cómo diferentes agentes de la cultura emergente se adaptaron, de manera conjunta y haciendo enormes esfuerzos, a la situación de emergencia cultural que sufre hoy nuestra escena”, sostienen sus productores.

En este tiempo por el ciclo han desfilado artistas como Agustín Pérez (integrante de la movida groovera local en bandas como Cortito y Funky o Caliope), Nasir Catriel, Fasciolo, Mai Robledo, Ana Lola, China Roldán, Kavará, Fermín Sagarduy, Ani Bookx y Dez Moabit, Joako22, Amarú, Shanti, Joaqo Molina, Brunella, Manu Piró, Loli Renteria, Likuis, Suave Lomito, Mutu, Cinturón de Bonadeo, Chulimane, Señores vuelan, Indie puesta, Lichi, Carito Miino, Barfeye y Axel Mark.

El éxito de broda se alimenta, porque no, de necesidades que no solo se circunscriben al ámbito musical. El colectivo, más allá de las áreas técnicas específicas, brinda trabajo a una decena de profesionales en materias diversas como maquillaje, iluminación, vestuario, comunicación y marketing. “Es entonces el under generando under, la solidaridad del colectivo abriendo las puertas para que otros, muchos otros puedan salir a la luz, puedan mostrar su talento, puedan llegar a quienes del otro lado bancan y acompañan cada sesión. Broda lleva grabada a fuego la entrañable esencia de las noches rosarinas: trasmitir la hermandad, dejarse atravesar por el arte, sentir con todo
el cuerpo y compartir el talento para que la cosa no acabe, para que entre tantas pálidas, resistir se vuelva viable”, expresan desde su gacetilla de prensa.

Del mismo modo que lo hace en cada inicio de ciclo, broda insta al público a participar e interactuar a través de las redes sociales, dando like y compartiendo las distintas producciones con el fin de ampliar el número de visualizaciones. El colectivo, como único requisito para participar del ciclo, solicita a los músicos ceder los derechos de las obras con miras a poder monetizar a través de unas reproducciones que serán, al fin y al cabo, la única fuente de ingreso para sus gestores.

“Son necesarios espectadores activos, interactuar en redes, comprar un cafecito, comentar, compartir. Todo aporte es importante para visibilizar una escena que arde en ganas y deseos de seguir creando”, apuntan desde la gacetilla de prensa.

En diciembre de 2021 el éxito del ciclo propicio que pueda extenderse como festival en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En “El Broda Festival” confluyeron 12 proyectos musicales, más de 35 artistas en escena y 1.500 personas asistentes.

De esta manera, broda abre las puertas de una quinta temporada que verá su programación renovada quincenalmente los días domingo. Mientras tanto, desde su canal de YouTube puede accederse al material publicado al tiempo que, una vez suscriptos, enterarnos del estreno de las nuevas sesiones.

La nueva temporada

El pasado mes de junio el canal se vio sacudido con la sesión de “Bifes con ensalada” artista que junto a la ayuda de los músicos Juli Micheletti en teclado, Yulo en guitarra, Leandro Casas en batería y Lucas Ciliberti en bajo; dieron inicio a la quinta temporada del ciclo. El número no es menor, no solo deja en evidencia la constancia y empuje con el que sus productores encaran el proyecto; sino de la deuda que el propio estado mantiene con los artistas ante la falta de espacios.

“Bifes con ensalada” es el proyecto solista de Agustín Reyna, compositor y cantante, uno de los pocos, si se quiere, músicos completamente autodidactas de la ciudad de Rosario. Su proyecto se caracteriza por fusionar distintos estilos musicales que confluyen en un sonido distinguible, enérgico y por momentos gratamente incómodo. Con el cuidado como bandera, en la actualidad “Bifes” está trabajando en su primer disco.

El episodio dos contó con la participación del trío “Lalalas”, formación rosarina integrada por Florencia Vera y Catalina Lacelli en arreglos vocales, guitarras eléctricas, sintetizadores y caja de ritmos; y Estefi Invernizzi en bajo y coros. La banda cuenta con más de tres años de trayectoria y se destaca principalmente por la exploración sonora (hacen uso de caja de ritmos, sintetizadores, guitarras y bajos) y por una puesta en escena que abraza la improvisación. Su música está atravesada por la influencia de artistas como Rosario Bléfari, Marilina Bertoldi o Juana Molina. Su último Ep es “Misterio Nocturno” y está compuesto por cuatro canciones: Bajón, Murciélago, Sadi y Fantasma.

La de la joven, aunque laureada, banda rosarina “Jimmy Club”, fue la última de las sesiones en ver la luz. El quinteto formado por Martín Míguez en guitarra y voz, Lucio Sánchez en teclados, Francisco Álvarez en guitarra, Matías Bolzán en bajo y Gabriel Rosignoli en batería; llego con la promesa de ofrecer canciones inéditas, reversiones y experimentaciones varias y cumplió sin nunca perder la psicodelia pop que lo caracteriza. El episodio carga con una emoción extra ya que se trata del primer registro audiovisual grabado por la banda.

Jimmy Club cuenta con dos trabajos discográficos: “Aviones de papel” (2017) y “Bestiario” (2019). Asimismo se encuentra trabajando en la producción de lo que será su tercer LP, a editarse en 2022.

La nueva temporada de broda se compondrá de un total de siete sesiones, todas ellas grabadas en el último trimestre, con presencia de los artistas Xiervo Rojo, Aka Candela, Midu, Jimmy Club, Lalalas, Dani Perez y Bifes con Ensalada. Sus gestores prometen elevar la apuesta, brindando un nuevo techo a la producción y ofreciendo un sin fin de sorpresas.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas