Pedestrismo

Un festejo a las corridas

Mientras en el país se suceden actividades por el Día de las Infancias, una muy especial entra en cuenta regresiva en Paraná. La novena edición de la Maratón de los Niños se realizará el domingo 28 en el Paseo de los Pájaros, incluirá a bajitos hasta 12 años y tendrá finalidad solidaria.

Los niños serán los protagonistas exclusivos de una prueba pedestre que mantiene su esencia solidaria, educativa y recreativa. Foto: Running Time
+1



22-08-2022 | 22:09
Luis Gómez
[email protected]

La Maratón de los Niños ya es una tradicional manera de conmemorar el ahora llamado Día de las Infancias y este año no será la excepción. El domingo 28 se pondrá en marcha la novena edición de esta singular convocatoria para la población paranaense, que tiene todos los protocolos de una organización de prueba pedestre para adultos, pero con exclusivo protagonismo de pequeños de hasta 12 años.

Esta vez el epicentro será el Paseo de los Pájaros, que enlaza el sector de galpones del Puerto Nuevo con el complejo Playas del Thompson, y que dispone de condiciones ideales para que los niños puedan desenvolverse aislados del tránsito vehicular.

Las actividades comenzarán a las 10 y se extenderán hasta el mediodía, donde los pequeños desandarán distancias acordes a sus edades, las cuales podrán realizarse por medios propios, en andas de mayores o en cochecitos.

Como es habitual, los impulsores de la Maratón de los Niños dispondrán de otras actividades de entretenimiento para los agasajados, de modo que vivencien a pleno disfrute un día especial junto a sus seres queridos.

También como es característico de este emprendimiento, la convocatoria se aprovechará para realizar una acción solidaria con los concurrentes a merenderos de la ciudad. Por tal motivo, la inscripción es gratuita y solo se pide la donación de leche (larga vida o en polvo), galletitas o juguetes (nuevos y que no sean de peluche).

Los niños, también


La promotora del movimiento anticipó a MIRADOR ENTRE RÍOS las particularidades de la edición e invitó a los lectores a aportar su granito de arena por la causa.

“La Maratón de los Niños surgió al intentar generar actividades que los tengan como protagonistas de nuestro fomento de la actividad física y hábitos saludables, en la búsqueda de calidad de vida”, explicó Andrea Sanfilippo, profesora de Educación Física y propietaria del gimnasio Taian.

Ese espíritu se mantiene luego de casi una década, ya que la realización tiene tres premisas: solidaria, educativa y recreativa.

En unión y solidaridad


Bajo esas condiciones, coexistirán –junto a la prueba pedestre– la colecta de leche y galletitas para merenderos, el espacio para juegos (los exitosos toro mecánico y pelotero) y el stand de arte.

También será oportunidad para que instituciones de fines benéficos transmitan su mensaje. Por ejemplo, la Fundación Arco Iris (de Oncohematología del Hospital de Niños) pondrá a la venta plantines para recaudar fondos, la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético hará mediciones de glucosa, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dispondrá de puestos de frutos.

Asimismo, la filial de la Cruz Roja y el Servicio de Emergencias Médicas 107 brindarán asistencia, la Guardia del Paraná engalanará la apertura y los gimnasios que incluyen planes para chicos harán una exhibición.

De yapa, las firmas auspiciantes colaborarán para que haya varias sorpresas para los intervinientes.

Ganan todos


“No hay fines de lucro, al contrario, es una satisfacción hacerlo”, expresó Andre, al dar cuenta de que esta edición es abierta y gratuita y, aun así, mantiene su excelencia organizativa.

Por caso, todos los participantes –previa inscripción– recibirán su kit de carrera con diversos productos, tendrán arco inflable de salida y llegada y medalla.

“Es nuestra manera de combatiendo el sedentarismo desde la infancia”, agregó la docente, permanente generadora de acciones en tal sentido para distintos grupos etáreos.

Por último, Sanfilippo recalcó que la Maratón de los Niños es una fiesta que involucra a toda la familia porque, además de los padres, “hay hermanos y abuelos que corren al lado de los bajitos”.

No lo mencionó pero, por si hace falta, se escribe: también un ejemplo de manos que se entrelazan sin buscar beneficio propio y sí la felicidad de los niños.

Cómo participar


Inscripciones (hasta el viernes 26)

Virtual: completar formulario en la página web https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTV6yVRpqumjg0zt9WuR_7qV5Onw8W2MvWXGzxZKie84r_aQ/viewform?usp=sf_link

Presencial: gimnasio Taian (avenida de las Américas 2.630).

Vía telefónica: 343-4257578.

Donaciones


Leche: larga vida o en polvo. Galletitas: de todo tipo.

Juguetes: nuevos, no peluche (para evitar acumulación de ácaros).

El mes de los niños


La novena edición de la Maratón de los Niños marcará el cierre de actividades enfocadas en los menores en el gimnasio Taian.

El miércoles 10: los chicos que asisten a dicho espacio tuvieron una charla sobre Colaciones Saludables, con la nutricionista Maira Centurión.

El viernes 12: la clase tuvo la particularidad de dictarse al aire libre, en la plaza Parque Sarobe.

El viernes 19: se dictó el taller de Introducción a los deportes. Iniciación deportiva adaptada, en el club Neuquén.

Este viernes 26: habrá una Fiesta de Disfraces.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

En Portada / Santa Fe