Legislatura

Se aprobó por ley la creación de un fondo para la Editorial de Entre Ríos

Durante la jornada del miércoles 24 de agosto, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó la creación del Fondo de la Editorial de Entre Ríos. Se trata de garantizar una manera de complementar, ampliar y reforzar el ingreso de recursos.

25-08-2022 | 11:55
ALDANA BADANO
[email protected]


La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este miércoles 24 de agosto la creación del Fondo de la Editorial de Entre Ríos (EDER). A partir de la creación de este fondo el organismo puede recibir y administrar recursos de terceros y privados impulsando el desarrollo del sector.

Precisamente el 24 de agosto, jornada en que se celebra el Día del Lector y la Lectora en Argentina, en conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la EDER aplaudieron la aprobación en la Cámara de Senadores de la ley que creará un fondo de la Editorial de Entre Ríos.

La ley permitirá que, además de la partida presupuestaria anual del organismo como tienen las dependencias del Estado provincial, se cree un Fondo que complementará, ampliará y reforzará el ingreso de recursos. A partir de la ley, la institución podrá recibir y administrar dividendos de privados y/o terceros que le permitan desarrollar eficazmente sus funciones y concretar sus objetivos. El Fondo facilitará promover, organizar y participar en eventos que resulten de interés cultural; y financiar cursos, talleres de capacitación e instancias de formación; así como también adquirir bienes de capital.

La iniciativa, que fuera impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y presentada por la diputada Stefanía Cora, fue aprobada a fines de abril de este año en la Cámara de Diputados. Y en la tarde del 24 de agosto fue finalmente aprobada por senadores.

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, se mostró entusiasmada con la noticia, y dijo: “La importancia de la creación de esta ley es la posibilidad de que este organismo pueda administrar más eficientemente los recursos que ya generan con la venta de libros, y además poder recibir de terceros aportes económicos”.

Por su parte, Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos, manifestó que “estamos realmente muy felices con la aprobación de esta ley que para nosotros como órgano estatal es una nueva puerta que se abre y que permite impulsar el trabajo de la Editorial. Si bien la Editorial tiene una ley de creación que es de los años ‘80, el mundo editorial ha cambiado muchísimo en todos estos años. Hoy en día se celebran convenios con otras editoriales, se reciben auspicios de empresas o privados, o subsidios nacionales, todas estas posibilidades antes no las teníamos. Entonces, que se haya aprobado esta ley nos permite poder organizar de una manera diferente las finanzas de la Editorial, y acceder a convenios y posibilidades. Eso nos permitirá crecer exponencialmente, y lo más importante de todo: publicar más libros y llegar a más lectores y lectoras”.

El Fondo de la Editorial de Entre Ríos estará integrado por importes provenientes de la venta de libros editados por el organismo; aranceles cobrados por la realización de eventos, presentaciones y ferias; aportes, donaciones; importes de dinero que se perciban en concepto de concesión o cesión de espacios; recaudaciones derivadas de actividades promocionales; ediciones especiales o cualquier otro objeto conmemorativo que realice la Editorial; y fondos provenientes de actos de mecenazgos de personas físicas o jurídicas.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

En Portada / Santa Fe