Logia Villa Libertad

Luego de 100 años, vuelve a haber presencia masónica en Chajarí

El pasado jueves 18 de agosto se realizó el levantamiento de columnas del templo masón Villa Libertad, de Chajarí. Veintisiete hombres “libres y de buenas costumbres” se reúnen semanalmente en búsqueda de su crecimiento personal. El antecedente masón en la ciudad data de hace más de 100 años, con la logia Mitre, cerrada en 1917.

01-09-2022 | 18:37
Lucía Torres
[email protected]

La Logia Villa Libertad está trabajando masónicamente en Chajarí desde el año 2017, primero como un triángulo, y ahora que consiguieron los requisitos para trabajar como logia, avanzaros en ese camino.

Guido Muchiutti es maestro masón y presidente de la Logia Villa Libertad; se inició en el año 2014 en la Logia Washington, de Concepción del Uruguay, donde cursaba estudios universitarios. Allí llegó al grado de compañero. Ya en Chajarí, durante un año siguió trabajando en la logia de La Histórica y luego comenzó a estrechar lazos con maestros de Concordia para armar una logia en Chajarí, lo que se concretó el jueves 18 de agosto con el levantamiento de columnas.

En Chajarí hay 27 integrantes actualmente de la logia. “En la masonería hay tres grados; el de aprendiz, el de compañero y el de maestro, en Chajarí hay más de siete de maestros actualmente, que es el requisito para ser logia”, aclaró el entrevistado.
Ante la consulta de si hay una vinculación estrecha entre la logia y la política aclaró que no. “Lo que sucede es que cuando se piensa en la masonería se recuerda a grandes próceres, como Urquiza, San Martín, Alfonsín, esas figuras son las más conocidas. Pero lo cierto es que no, el objetivo de la masonería es reunir a hombres libres y de buenos valores. El objetivo de una logia es desarrollarse en todas las dimensiones de una persona, la moral, espiritual, cultural, entonces consecuentemente muchos de los integrantes de las logias están interesados en la política, o puede que se hayan interesados en la política antes de ser masones, por los mismos objetivos, pero dentro de una logia encontrás personas de distintas profesiones, oficios y realidades, es algo muy rico que tiene la logia, gente de distintos sectores, en un marco de tolerancia”, definió.

La logia Villa Libertad es una logia tradicional, lo que implica que sea masculina, “en Argentina hay logias femeninas, pero no hay aún en Chajarí, sí hay mujeres que trabajan en una logia itinerante, que se reunían en distintas ciudades y próximamente van a fijar un punto en Concordia”, comentó Muchiutti.

Existen logias mixtas, pero son las menos, en Buenos Aires, en las provincias no hay logias mixtas.

La logia de Chajarí recibió el número 739, aunque se estima que hay más de mil organizaciones en la Argentina, entre logias y triángulos, que es el paso previo a formarse como logia.

Mitos


Sobre el mito de las actividades secretas, Muchiutti aclaró que “es discreto, no secreto. Antiguamente era secreto porque era un tema de vida o muerte en tiempos de la Inquisición, por ejemplo. Actualmente no podemos decir por reglamento nombres de otros masones, sí quien quiere, puede contar que pertenece a la logia”. Según aclaró Guido, esa discreción tiene que ver con la manera de desarrollar su filosofía, “nos manejamos con símbolos, y esto puede ser muy subjetivo, además de las experiencias que son vivenciales, entonces si no se cuentan es para no boicotearles la posibilidad a quien esté interesado en vivirla”.

Masonería


La definición de la masonería nos dice que es una institución filosófica, filantrópica, progresista e iniciática. “Esas cuatro patas son los puntales de la institución. Filosófica porque busca el desarrollo del pensamiento de sus miembros; filantropía tiene que ver con el crecimiento personal, pensando también en el impacto que esto tiene en el círculo cercano y luego el más amplio. Progresista porque busca el crecimiento cultural, sin olvidarse de nadie. E iniciática porque es una institución muy vivencial, se transmite oralmente y con el reconocimiento paulatino de símbolos que están relacionados con cada etapa” explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS el maestro masón Guido Muchiutti.

En cuanto al requerimiento de ser hombres libres y de buenas costumbres, “lo que quiere decir es que no tengan prontuario policial, ni juicio en proceso, y hay otras cuestiones que se tienen en cuenta porque pueden ser legales, pero son reprochables”.

Ser un hombre libre implica “ser libre de fanatismos, sea fanatismos religiosos, políticos”; y libre económicamente, “por ejemplo si sos estudiante y aún no te emancipaste, se espera o se lo evalúa, y a su vez si hay otras necesidades básicas que no están cubiertas, de la persona que quiere ingresar o su familia, se invita a priorizar eso”.

Logia Mitre


En el museo Camila Quiroga de Chajarí hay indumentaria y muebles de la antigua logia Mitre, que fueron donadas por la familia Troncoso. Esa logia cerró en 1917. “No están muy claros los motivos y durante cien años no hubo presencia masónica en Chajarí, no hay demasiada documentación al respecto” contó el entrevistado sobre sus antecesores masones.

“Cuando arrancamos en 2017 fue un trabajo desde cero prácticamente, entonces a diferencia de Concordia o Concepción del Uruguay, que tienen un edificio visible, acá no había nada de la antigua logia, tenemos un espacio físico, pero es un salón común”. Dicho espacio se espera que se pueda abrir al público durante el evento de “La noche de los Museos”.

Los símbolos


La escuadra y el compás son los símbolos más conocidos y que están en todas las masonerías, “nuestra logia tiene que desarrollar su estandarte, que aún no lo tenemos, hay que mandarlo a Gran Logia, tiene su proceso”. El símbolo de los cuadros blancos y negros tiene que ver con la tolerancia, “es fundamental para nosotros por los tiempos que se viven. Y la mayoría de los símbolos son de la construcción, porque se refieren a la construcción y el trabajo en nosotros mismos” explicó el entrevistado.
Mirador Provincial en


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe