Ya inaugurado

Cómo es el edificio nuevo del ISEF en Rosario

“Muchas veces nos preguntan cómo será el futuro; y si hoy se invierte en educación, sin dudas que el futuro va a ser mejor y nos dará mejores oportunidades”, aseguró el gobernador al habilitar la obra cuya inversión superó los $ 600 millones.

18-04-2023 | 12:02 |

El edificio se encuentra en la zona del Parque de la Independencia.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) N° 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, de la ciudad de Rosario, que demandó una inversión de 7.669.639 y cuenta con una superficie cubierta de 4.760 metros cuadrados

“Momento importante si los hay en la vida de una institución como es poder inaugurar un edificio educativo”, señaló el mandatario tras habilitar el complejo ubicado en el Parque de la Independencia, aunque aclaró que “no contar con infraestructura propia no fue impedimento para formar alumnos a lo largo de décadas”.



“Había una decisión muy firme que era terminar este edificio, ponerlo en las mejores condiciones y seguir contribuyendo a ese deseo enorme de que nuestra provincia tenga la posibilidad de ser un centro para la realización de eventos, donde se federalicen las posibilidades de entrenamiento deportivo, y claramente la infraestructura es importantísima para ello”, destacó Perotti.

El gobernador dijo también que desde ahora “el desafío de docentes y estudiantes va a ser mayor, porque si se pudo formar tanto y tan bien sin tener la casa propia, sin dudas que es un compromiso adicional para los que ahora van a poder disfrutar de esta infraestructura”.

“No me cabe duda que van a poder multiplicar saberes, formación, y que a partir de aquí se sigan haciendo más obras, que sigan complementando y haciendo crecer este sueño de integrar plenamente a las instancias deportivas a este hermoso lugar”, se esperanzó el gobernador.

Y cerró: “Muchos se preguntan y nos preguntan cómo será el futuro, si queremos saber cómo será el futuro hay que mirar en lo que se invierte hoy. Y si hoy se invierte en educación, en ciencia y tecnología, sin dudas que el futuro va a ser mejor, que nos va a dar mejores oportunidades, y las mejores oportunidades estarán en aquellas regiones, y en aquellas ciudades que mejor preparen a su gente, y que mejor generen conocimiento para poder distribuirlo y hacerlo equitativo a todos”, concluyó Perotti.

El derecho a la educación

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Debloc, dijo que se trata de “un grato momento, con arquitectura material y los árboles del Parque Independencia. Es un encuentro donde el tejido social tiene oportunidades de fortalecer, a partir de asegurar que el derecho a la educación y la escuela pública es el mejor lugar para niñas, niños y jóvenes”.

“Desde hoy, con sus ganas, nos están dando motivos para fortalecer el trabajo educativo que se hace en toda la provincia”, les dijo el ministro a los alumnos, y aseguró: “Es bueno que disfruten de la acción de aprender y desarrollar prácticas deportivas valiosas”.

Previamente, el intendente Pablo Javkin invitó: “Les damos la bienvenida a este parque, al que vamos a poder darle más vida. Prepárense para estar en un lugar que esperamos sea centro de la actividad educativa y del deporte del país”.

Por su parte, el senador nacional Marcelo Lewandowski, recordó a los directores técnicos de fútbol que pasaron por el instituto, y celebró que el ISEF pueda tener “su casa propia, y la importancia de los clubes y donde se practica deporte para contención y sentido de pertenencia”.

“Bienvenidos a esta casa que tanto tiempo estuvimos esperando”, manifestó a su turno el director del instituto, Hugo Nardone, quien remarcó: “Hoy es un día mágico, en nuestra nueva casa les digo: «El corazón es grande, bienvenidos a todos»”.

“No se puede dejar de lado el entorno a la hora de estudiar, y tener un espacio que potencia la capacidad de aprender es maravilloso. Tener una casa propia afianza nuestro sentido pertenencia”, dijeron alumnos y alumnas que hicieron uso de la palabra.

Datos de la obra

El flamante complejo tiene una superficie cubierta de 4.760,55 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 246,48 metros cuadrados. Se trata de un edificio cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque. La estrategia de implantación reduce el impacto de la edificación sobre el parque, preservando los árboles y permitiendo la continuidad de las visuales a nivel peatonal. La disposición en sentido este - oeste genera una conexión entre el parque y la ciudad a través de un paso peatonal público que atraviesa el complejo.

El eje de accesibilidad y estructuración del proyecto es la avenida Ovidio Lagos, sobre la que se propone la ampliación de la vereda existente y la incorporación de un circuito deportivo complementario, integrando así el proyecto a la plataforma deportiva del parque. Por otra parte, las circulaciones que desembocan en el conjunto configuran una plaza de acceso, incorporando equipamiento público, luminarias y áreas de suelos permeables para los estacionamientos de bicicletas.

El Instituto se ubica en cercanía al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.

Se propone la racionalidad constructiva como uno de las principales características y valores de proyecto. Esto se logra realizando una estructura adecuada para este tipo de edificios e implementando técnicas y materiales a propias de la región en la que se encuentra (galpones rurales, portuarias). Los criterios estructurales, materialidad, orientaciones junto a la racionalidad y economía logran así una arquitectura sustentable.

ISEF N°11

El ISEF es una institución educativa de nivel superior, de gestión estatal. Surge en la ciudad de Rosario en noviembre de 1944, y desde entonces lleva adelante una intensa labor educativa al servicio de la comunidad.

La entidad educativa contiene tres estamentos, la Escuela del Profesorado de Educación Física, la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación y el Departamento de Extensión a la Comunidad.

En la Escuela del Profesorado de Educación Física se cursa la carrera de Profesor/a de Educación Física, que tiene una duración de 4 años y funciona en los tres turnos. Se orienta a una formación integral de los futuros docentes en Educación Física para todos los niveles, modalidades y ámbitos.

En tanto que en la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación se dicta la carrera de Técnico Superior en Periodismo Deportivo. Además, se ofrecen cursos de director técnico de Fútbol, Instructor en Fútbol Infantil, Guardavidas Psicología del Deporte, Preparación Física en el Fútbol (APEFA), y Entrenamiento Funcional en Educación Física, entre otros.

Finalmente, el Departamento de Extensión propone la formación en prácticas en otros escenarios socioeducativos con el objetivo de contribuir con la acción de gobierno en el campo social, procurando garantizar el derecho a la educación física y el acceso en igualdad de oportunidades.

De la actividad participaron, también, las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; el diputado nacional Roberto Mirabella; el senador provincial, Miguel Rabbia; y la secretaria de Deportes, Florencia Molinaro, además de directivos y comunidad educativa del ISEF.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina