Escuelas en jaque

Amenazas y suspensión de clases en Rosario: "La situación es muy grave", advierten desde Amsafe

Se trata de las escuelas céntricas Leónidas Gambartes y Mariano Moreno de Paraguay al 1200. En la misma cuadra de estas instituciones también hay una fábrica de pastas, que fue noticia por sufrir amedrentamientos y ahora cuenta con custodia policial.

22-05-2023 | 11:34 |

Foto:Marcelo Manera.

Los objetivos de amenazas y balaceras parecieran ir moviéndose en tándem. Así como las estaciones de servicios estuvieron bajo ataque, ahora son las escuelas de Rosario. Este lunes dos colegios no pudieron dar clases por recibir amenazas contra los estudiantes.

Se trata de las escuelas céntricas Leónidas Gambartes y Mariano Moreno de Paraguay al 1200. En la misma cuadra de esta segunda institución también hay una fábrica de pastas que fue noticia por sufrir amedrentamientos y ahora cuenta con custodia policial.



El Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases de manera preventiva. Algunos padres y madres se enteraron de la medida en la misma puerta con los chicos listos para comenzar la semana corta.

Ante la ola de amenazas que vienen sufriendo docentes y escuelas, el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, puso en marcha el programa “Te acompaño”. Se trata de un plan de patrullaje y acompañamiento en corredores seguros para evitar nuevas balaceras y amenazas en torno a los establecimientos.

Para el titular del gremio Amsafe, Rodrigo Alonso, la situación “es muy grave”, por eso “manifestamos nuestra preocupación por los hechos de inseguridad, por las amenazas a los establecimientos educativos”, indicó a Mirador Provincial.

Esto es muy delicado, en primer lugar, porque “ponen a riesgo la vida de nuestras alumnas, de nuestros alumnos, de las trabajadoras, trabajadores, de toda la comunidad educativa, pero que también lesionan los derechos a la educación, porque muchas escuelas tienen que suspender las actividades o los padres y las madres de nuestros alumnos y alumnas no envían a sus niños a la escuela por temor, por miedo”.

Por lo tanto, “es una situación muy preocupante y que el gobierno provincial, el gobierno nacional, la clase política toda, toda la clase política, todo el arco político debe llegar a consensos que impliquen garantizar la vida, garantizar la salud, garantizar la escuela como el territorio de paz”, siguió.

“Para nosotros es central cuidar y proteger a nuestras niñas, a nuestros niños, a los adolescentes. Creemos que se están llevando adelante situaciones de violencia y de amenazas sumamente preocupantes y que el gobierno y la clase política tiene que empezar a buscar soluciones”, agregó.

El plan “Te Acompaño”

El programa planificado por la cartera de Seguridad provincial tiene como objetivo llevar tranquilidad a las escuelas. “No nos podemos permitir que esto vuelva a suceder, por eso tenemos que trabajar desde lo preventivo, la inteligencia y la investigación para estar alertas ante hipotéticos escenarios de conflicto”, había sostenido Brilloni para precisar que este plan de acompañamiento combinará patrulleros, motos y policías de a pie en un total de 63 vehículos dispuestos en todos los puntos escolares y corredores seguros.

Sin embargo, tras estas nuevas amenazas a las dos escuelas, Alonso puntualizó que están a la “expectativa” de una “devolución” referida a la implementación de estas medidas.

En este sentido, el referente de Amsafe destacó que entienden que “la solución a esta problemática no va a pasar solamente por ese ministerio, sino que tiene que ver con políticas integrales. Vuelvo a repetir, que garanticen el cuidado de la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa”.

 


Temas: inseguridad Inseguridad en Santa Fe Santa Fe violenta violencia Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda