Educación en jaque

Más de 15 escuelas del Gran Rosario recibieron amenazas en lo que va de 2023, según relevó Sadop

En medio del caos que generan estas situaciones en las instituciones educativas y el temor de madres y padres de enviar a sus hijos, las últimas semanas se incrementó el número de colegios que suspenden sus clases. Este lunes balearon una primaria en el barrio 7 de Septiembre.

06-06-2023 | 17:21 |

+1

La situación pareciera estar fuera de control pese a los esfuerzos del Ministerio de Seguridad. Foto: Marcelo Manera


De acuerdo a la información recolectada por el gremio Sadop -y confirmada a Mirador Provincial-, más de 15 escuelas del Gran Rosario ya fueron amenazadas en lo que va del año. Asimismo, no descartan que los establecimientos sean más “pero que no se dieron a conocer”.

La metodología de provocar temor mediante mensajes mafiosos -con balaceras en algunas ocasiones- viene in crescendo en Rosario de manera desmedida. La situación pareciera estar fuera de control pese a los esfuerzos del Ministerio de Seguridad que originó corredores seguros.

Este lunes se dio a conocer que la escuela Nuestra Señora de Itatí, ubicada en Flor de Nácar al 7000, en barrio Las Flores, recibió una nota amenazante en la noche del domingo. En medio del caos que generan este tipo de situaciones en las escuelas y el temor de los padres de enviar a sus hijos, tras hechos de semejante magnitud, los colegios que no abren sus puertas se incrementan semana tras semana.

La policía encontré cinco vainas servidas.Foto: Marcelo Manera

 

Los casos de las escuelas “Leónidas Gambartes” y la primaria Nº 60 “Mariano Moreno”, ambas ubicadas sobre la calle Paraguay al 1200, en pleno centro de Rosario, que suspendieron sus clases por amenazas, generaron que el propio ministro de la Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, indicara de forma preocupante que hubo “una operación montada” en estos hechos que estarían vinculados a las elecciones que se celebrarán este año en el distrito.

“La Justicia tiene que poner fin a esta campaña nefasta. No es casual que haya intereses ocultos que busquen generar temor en este momento electoral”, agregó el funcionario, y cerró: “No es casual; aquí hay intereses ocultos. No soy un negador serial; hoy Rosario es territorio fértil, pero claramente hay una operación montada”.

Movilización

Las desmedidas amenazas están calando hondo en los docentes que van a trabajar con miedo. Es por eso que hace algunas semanas protagonizaron una protesta en la que manifestaron exclusivamente para pedir seguridad.

Bajo el lema, “Basta de violencia en los barrios”, los maestros y maestras se concentraron frente a la sede de Casa de Gobierno para poder transmitirle a las autoridades del Ministerio de Seguridad la angustia con la cual están trabajando.

Según señaló a Mirador Provincial Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, “lo que recibimos por parte de las escuelas es mucha angustia y mucha tensión. A diferencia de otras amenazas como pueden ser las de bombas, acá es otra cuestión y siguen sucediendo todo el tiempo”.

“Hay que tratar mediante política pública que la gente pueda trabajar de forma tranquila. No se puede ir a aprender con miedo. Esto afecta al personal docente, pero también a las familias que tienen mucho miedo. Hace falta más presencia del Estado. Hay que concientizar mucho sobre todo esto que está sucediendo y hablar con los chicos y las familias”.

Y destacó: “Hay que garantizar que se pueda ir a una escuela con comodidad, porque si uno tiene miedo de ir a un colegio entonces el contrato social se rompe”.

Bromas pesadas

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) está dando a conocer que hay numerosos casos de adolescentes que, en vez de realizar amenazas de bomba, están aplicando esta nueva forma de generar miedo.

La fiscal que investiga las amenazas, Valeria Haurigot, que también trabaja con las balaceras contra objetivos de edificios escolares, viene ordenando una serie de allanamientos tanto en Rosario como en Villa Gobernador Gálvez.

En todos los casos, no siempre se trata de sicarios o de miembros ligados a grupos delictivos, según se desprende de las investigaciones.

Por ejemplo, a raíz de una denuncia del 24 de abril último radicada por autoridades de la Escuela 485 “Vicecomodoro Marambio”, ubicada en avenida San Diego al 300, en la que se encontró en el portón de ingreso una nota amenazante y luego se recibió una amenaza de bomba en la institución, se pudo corroborar que los amedrentamientos tuvieron origen en disputas entre alumnos del colegio, según informó el MPA.

 

“Tras tareas investigativas se corroboraron líneas concretas de investigación que dichas amenazas tienen origen en disputas entre alumnos de dicha institución y otra entidad educativa”, informó el MPA.

También se realizó un allanamiento en la calle Tilcara al 1800 de Rosario, por la amenaza recibida el 16 de mayo en la escuela “Alberdi”, cuando personal del establecimiento recibió un llamado con una voz distorsionada, lo que motivó la suspensión de las clases.

Una alumna de otra escuela, de 16 años, fue identificada por ese hecho y se le secuestró el teléfono móvil, al igual que el de su madre, docente de otro establecimiento, dijeron las fuentes.

Balaceras

Este lunes se registró un ataque a tiros contra a la escuela provincial Nº 1.346 “Francisco Netri” y el jardín de infantes Nº 79 “Pedacito de patria”, que funcionan en el mismo predio de barrio 7 de Septiembre, por lo cual se suspendieron las clases este martes en el establecimiento de nivel primario de Ayala Gauna al 8000.

Según trascendió, la Policía secuestró cinco vainas servidas luego de la balacera que se conoció recién este lunes. Con este ya son seis los casos de balaceras contra una escuela en lo que va del año.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario violencia Pablo Javkin Claudio Miguel Brilloni Ministerio de Seguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos