Siguen los reclamos

Contaminación en el arroyo Ludueña de Rosario: por qué no se logra un acuerdo político

Se trata de un reclamo histórico y reiterado por parte de quienes residen en la zona. El hecho de tener que convivir con el olor a residuo cloacal es una queja que no pierde vigencia y que nunca termina de solucionarse.

19-06-2023 | 9:06 |

“Quedó en evidencia que el barredor quedó obsoleto. Ese bote fue desmantelado por vandalismo y no es casual que se haya dejado abandonado. Esta es la muestra donde no se ve quién es el regente del arroyo y se van diluyendo todos los problemas y la situación es paupérrima”, añadió Martínez.
Foto:Archivo

Nuevamente se viralizaron imágenes de la contaminación en el arroyo Ludueña de Rosario, donde se detectan todo tipo de desechos. La postal, que se reitera cada vez que las aguas descienden, expone la desidia política para ponerse de acuerdo y lograr terminar con la problemática en uno de los cauces de agua más importantes de la ciudad.

Tanto quienes viven en el Parque Habitacional Ibarlucea del lado de Rosario como los habitantes del lado de Ibarlucea, que residen en el barrio Logaritmo, insisten con el pésimo estado que presentan las aguas del canal Ibarlucea y del canal Salvat, que desagotan en el arroyo Ludueña.

Se trata de un reclamo histórico y reiterado por parte de quienes residen en la zona. El hecho de tener que convivir con el olor a residuo cloacal es una queja que no pierde vigencia y que nunca termina de solucionarse.

Quienes siempre se hacen eco de la contaminación y elevan su reclamo son los miembros de la ONG Multisectorial por los Humedales quienes vienen señalando la pasividad de las autoridades y la desidia, también, del Concejo de la ciudad.

“Esta no es la primera vez que sucede y está lejos de ser la última, porque tenemos ahora las aguas del arroyo, que han descendido, y ya vienen contaminadas desde el Oeste de la ciudad, con conexiones clandestinas, por asentamientos a la vera del arroyo víctimas de que el Estado no les facilita la gestión de residuos. Es decir, este escenario se repite y ni la Provincia ni la Municipalidad están dando respuestas”, disparó a Mirador Provincial, Rodolfo Martínez, referente de la ONG.

Además, “está dormida una ley provincial que obliga a armar un Comité de Cuenca. No se hizo nunca como tampoco la ley de Humedales provincial”, se quejó el militante ambientalista.

Hace un mes la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo otorgó proveído favorable, y derivaron a la comisión de origen (Ecología), varias iniciativas para que se siga investigando la contaminación del Ludueña y si se están volcando líquidos ilegales en el arroyo.

Se encomendó al Departamento Ejecutivo que, a través de la Dirección General de Hidráulica o la repartición que corresponda, “realice una inspección en el barrio cerrado Country Golf, a los fines de determinar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad, particularmente al arroyo Ludueña, y la disposición final de los efluentes que genera, son realizados según la normativa vigente”.

Se planteó también que en caso de detectarse infracciones o faltas a la normativa vigente se instruya al Tribunal Municipal de Faltas a fin que proceda a establecer las sanciones administrativas que resulten pertinentes. En tanto el restante decreto de similares características lo plantea respecto al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.

En este sentido, Martínez hace hincapié en que es “evidente” que “hay desagües cloacales que ya fueron corroborados por la Justicia, sumado a otras conexiones que todavía no fueron identificadas”.

El agua podrida, contaminada, nauseabunda y peligrosa para la salud viene siendo motivo de reclamo no sólo de ciudadanos y ambientalistas, sino también de concejales que le piden intervención inmediata a la Municipalidad como al gobierno de la provincia de Santa Fe.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y detectó que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento. Esto derivó en que la Provincia intime al barrio privado y al shopping para que regularicen su situación.

Sobre el accionar de los concejales, el ambientalista fue contundente: “Hace varias semanas tuvimos una reunión en la comisión de Medio Ambiente del Concejo y de todos los concejales se presentaron tres y una sola fue la que terminó la reunión. Fue algo lamentable, sinceramente. Los demás se fueron a la inauguración de La Favorita”.

Ante la desidia y la inacción estatal, desde la ONG pretenden llevar adelante una acción de limpieza, porque “como no hay voluntad política al respecto nadie va a hacer nada al respecto”.

Resulta que el Ludueña no es un arroyo cualquiera. Se trata de un cauce fluvial que nace como red de avenamiento, de 800 kilómetros cuadrados de campos de Rosario y de localidades aledañas. Este arroyo desemboca en el río Paraná a la altura del barrio Arroyito. Es decir, es un flujo de agua que atraviesa toda la ciudad y con la que conviven a escasos metros miles de vecinos y vecinas.

En base a un relevamiento realizado por el concejal Carlos Cardozo, las zonas más afectadas por la contaminación del Ludueña son: las calles Juan B Justo, José Ingenieros y Génova, por la falta de contendedores y volquetes adecuados para el servicio de residuos de varios barrios como Stella Maris y La Bombacha, también la parte del arroyo que está ubicada entre el Bosque de los Constituyentes y el Autódromo Municipal.

El “sabalito barredor”, ausente

Por la falta de control de la creciente contaminación que avanza desmesuradamente sobre los distintos cursos de agua de la provincia de Santa Fe, como es el arroyo Ludueña, se le sumó que desde noviembre del año pasado el "sabalito barredor", inaugurado en 2019, se rompió, y está abandonado.

“Quedó en evidencia que el barredor quedó obsoleto. Ese bote fue desmantelado por vandalismo y no es casual que se haya dejado abandonado. Esta es la muestra donde no se ve quién es el regente del arroyo y se van diluyendo todos los problemas y la situación es paupérrima”, añadió Martínez.

El "sabalito barredor" del Ludueña se inauguró en 2019, estaba ploteado como uno de los peces característicos del Paraná, que se alimenta chupando los sedimentos del fondo del río. La idea era que la basura que viene arrastrando durante toda su extensión por efecto de la correntada, no llegue al río y de esta forma construir un curso de agua con calidad ambiental para las personas, la flora y la fauna del Paraná.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Alejandro Pidello: La vuelta al mundo en 70 años

 El escritor Alejandro Pidello viaja asiduamente a Europa, es profesor honorario de la Facultad de Veterinaria en Casilda y fue uno de los creadores de la mítica revista La Cachimba. Su último libro Miss Deren, será presentado el 8 de mayo en la Biblioteca Argentina, Rosario.

Diego Arolfo, un corondino ternado para los Premios Gardel

 Se trata de Diego Arolfo quien con su álbum de música del litoral “Volver en guitarra” fue primero postulado y luego nominado entre los tres mejores para competir por el premio Gardel como “mejor álbum de chamamé” de la República Argentina. La entrega será a fines de este mes.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos