Obra polifuncional

La UNL inauguró el nuevo edificio de Costanera Este

La Universidad Nacional del Litoral inauguró el nuevo Aulario Común de Costanera Este - Ciudad Universitaria, una obra polifuncional y versátil de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico.

26-10-2023 | 6:54 |

La apertura contó con la presencia de mucho público.
Foto:Mauricio Garín.

Cientos de estudiantes secundarios y universitarios, integrantes de la Comunidad UNL, vecinos y vecinas se dieron cita frente a la Laguna Setúbal para acompañar la inauguración oficial de este edificio con el que la educación pública se proyecta al futuro.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este edificio consagrado a la Educación y a la Universidad Pública”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el acto y completó: “Este Aulario, producto de políticas públicas de calidad, va a mejorar la educación consolidándola como un derecho, como una herramienta transformadora de la sociedad toda, igualadora de oportunidades”.

Cabe señalar que la jornada comenzó con una recorrida por el edificio de la que participaron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Además, en el acto el estrado contó con la presencia de la vicerrectora Larisa Carrera; el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba; la ministra provincial de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente Emilio Jatón y a la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Camila Cassettai.

Integrado al masterplan de Ciudad Universitaria y financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria, esta obra es una apuesta al futuro de la región con la que UNL ratifica a la Educación Pública como un derecho y pone en valor a las políticas públicas de calidad que igualan en oportunidades a todas y todos. De este modo, la Universidad inaugura la primera etapa de un edificio que cuenta con jerarquía arquitectónica, calidad constructiva y un riguroso control en la gestión ambiental que lo convierten en un ícono de la educación pública, único en su tipo para la ciudad y la región.

 

Mauricio Garín.

 

En perspectiva, para construir el futuro
Tras ofrecer una minuciosa y profunda historización acerca el terreno en el que desde 1958 la UNL está desarrollando gestiones y obras de manera planificada y en articulación con diferentes estamentos del Estado entre las que se encuentran Ciudad Universitaria, el Predio y el Hotel UNL-ATE, la Reserva Ecológica, las residencias universitarias y, entre otras acciones, el nuevo Aulario de Costanera Este -proyectado en 2006 a través de un concurso nacional de ideas-, el rector Mammarella puso en valor “la continuidad y el sostenimiento de las políticas públicas de la Universidad” para luego destacar “el trabajo articulado con el Gobierno nacional ya que es a partir del financiamiento recibido a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que la obra pudo concretarse”.

Luego, Mammarella explicó que “si bien el proyecto es uno, UNL lo dividió en dos etapas. La primera la estamos inaugurando hoy, en el marco del 104° aniversario de la Universidad y los 51 años de consolidación de este polo territorial; la construcción de segunda etapa, que también cuenta con financiamiento del Programa Federal, comenzará en poco tiempo”. En este sentido, valoró que “la obra ha dado trabajo a familias santafesinas inyectando movimiento a la producción regional”.

 

Más adelante, el rector de la UNL afirmó: “Estamos muy orgullosos de este edificio que proyecta la educación pública al futuro dando respuesta, con los mejores recursos e infraestructura, necesidades académicas, formativas, científicas, culturales, de extensión, transferencia, trabajos de campo para todos los niveles educativos de la UNL. Asimismo, se trata de un desarrollo arquitectónico de uso consorciado, diseñado para promover el encuentro, el trabajo colaborativo y la mutua convivencia fortaleciendo nuestra identidad institucional, de vocación solidaria y abierta a la sociedad”.

Finalmente, Mammarella aseguró: “Nuestra responsabilidad como comunidad educativa es estar atentos para que este legado integre, habilite y posibilite la formación de profesionales, de docentes, de investigadores creativos, críticos y proactivos, que estén en vinculación permanente con la sociedad, con los problemas de la agenda pública y con las cuestiones que hacen a la democratización y a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria”.

Orgullo, educación pública, calidad edilicia
Antes de la inauguración oficial del edificio, Perczyk y Katopodis recorrieron el Aulario junto a Mammarella y, luego, brindaron una conferencia de prensa. En este contexto, el ministro de Educación se mostró “orgulloso y contento por el resultado de la obra” y agradeció al Rector “la invitación para participar de un acontecimiento tan importante para la región”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas felicitó “a toda la comunidad educativa y a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral por el desarrollo de esta tremenda obra que cuenta con la mejor infraestructura consagrada a la enseñanza escolar y universitaria. Esto demuestra que lo público es sinónimo de oportunidades y también de calidad. Los estudiantes van a cursas al nivel de cualquier universidad del mundo, lo venían haciendo con calidad en la enseñanza y ahora con esta infraestructura que viene a complementar”.

Jornada histórica que proyecta el futuro
“Es una jornada histórica para la UNL y para toda la región” ya que “este edificio es un emblema de progreso, crecimiento y futuro”. A su vez, remarcó que “la educación pública es un derecho” y que “con este nuevo Aulario la Universidad no consolida este valor democrático dedicando los mejores recursos y la mejor infraestructura”, aseguró la presidenta de la FUL, Camila Cassettai, en el acto.

En esta línea, Celia Arena remarcó: La inauguración de este Aulario Común demuestra una vez más la proyección de futuro con la que trabaja la UNL. Es una institución que asume nuevos desafíos y, sobre todo, piensa en términos de lo que representa el rol que tiene en el derecho a la educación la calidad de la infraestructura.

 

Mauricio Garín.

 

Finalmente, el intendente Emilio Jatón aseguró que “este es un hito para la ciudad de Santa Fe. Este edificio es mucho más que una construcción, es una apuesta al futuro por parte de la UNL”. Finalmente, indicó: “Estamos en un año especial donde celebramos el 104° aniversario de la UNL y el 450° de la ciudad. Son fechas que nos obligan a repensar lo que estamos haciendo, los lugares que estamos ocupando y las ciudades que estamos construyendo”.

Estudiantes, protagonistas
Los y las estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL fueron protagonistas en esta inauguración ya que uno de los destinos principales del nuevo edificio es que sus clases y actividades se desarrollen en este lugar. Casi 200 adolescentes fueron parte de la inauguración mostrándose expectantes por el futuro que les espera allí. Además, la felicidad se transformó en ovación a sus compañeras Catalina Mántaras Orduna, María Sol Favano y Lola Pizzi, quienes no sólo fueron abanderadas sino que también tuvieron a cargo el izamiento del pabellón nacional con el que se dio inicio al acto.

Autoridades presentes

Acompañando a las autoridades del estrado, estuvieron presentes ex rectores; decanas y decanos de la Universidad Nacional del Litoral; integrantes del gabinete de Rectorado y de diferentes unidades académicas; referentes del sistema universitario argentino; autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores nacionales y provinciales; integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; concejalas y concejales.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Universidad Nacional del Litoral Actualidad Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario: mataron a una mujer de 48 años en la zona norte

Recibió varios disparos mientras estaba en inmediaciones de Cavia y Ghiraldo, en barrio Casiano Casas. Hace seis meses hubo un crimen similar a muy pocos metros. Ya son 237 los crímenes en lo que va del año en el departamento.

Riesgo inminente para 50 viviendas de Cayastá ante la erosión del río San Javier

La comunidad de Cayastá enfrenta una situación crítica, ya que la erosión de las barrancas del río San Javier pone en riesgo a más de 50 viviendas de la localidad. La falta de respuestas del gobierno de Omar Perotti ha generado preocupación, a pesar de gestiones previas realizadas por la comuna ante organismos hídricos y Defensa Civil.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El STJ avanza en la capacitación en género

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en Acuerdo General del 7 de noviembre, aprobó la propuesta del Alto Cuerpo de capacitación en el marco de la Ley Micaela de “Sensibilización y Apertura de contenidos mínimos a la Perspectiva de Género” a las personas que integran los jurados populares.

Jurados Populares El STJ avanza en la capacitación en género