Concordia

Prevén que el río "estará por debajo del nivel de evacuación" en los próximos días

Luego de un período de crecimiento, hay una luz de esperanza para las familias evacuadas en la ciudad. Aunque no se animan a precisar si pasó lo peor, aseguran que habrá tranquilidad.

04-12-2023 | 19:56 |

Foto:Belén Fedullo

Tras más de un mes de creciente continua, el ingeniero Guillermo Collazos, jefe del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, adelantó que “la tendencia descendente del río va a continuar los próximos días, durante esta semana”.

“Por suerte la creciente, que fue tan larga, que duró octubre y noviembre y que tuvo tres ondas, que fue tan atípica y tan infrecuente, ya se va agotando y eso nos permite prever que el descenso del río va a seguir produciéndose”, indicó y agregó: “el río va a bajar del nivel de evacuación, que está establecido en 12,50 metros, y probablemente continúe descendiendo hacia el fin de semana".

Esta información significa una buena noticia para quienes están evacuados, ya que podrían volver a sus viviendas si se cumplen las previsiones.

Ante algunos informes que indican que lo peor ya pasó, teniendo en cuenta al fenómeno El Niño en la región, el profesional señaló que “hay algo de cierto en eso porque los meses de octubre y noviembre son los que históricamente tienen mayores precipitaciones, pero no nos tenemos que olvidar ni confiar porque seguimos estando en condición Niño y se pueden presentar hasta el final del verano algunos episodios de lluvias intensas continuadas”.

Además, insistió en que en el corto plazo “no estamos viendo para la próxima semana lluvias importantes, con lo cual el descenso debería continuar. De todos modos, esto no quita para nada que hacia fin de año, o en los próximos meses, haya un nuevo repunte del río”.

Al igual que los empresarios hoteleros, el profesional se mostró sorprendido por la llegada de medios nacionales “tras un mes de creciente” a la ciudad. “El problema está hace rato, pero estamos lejos de estar viviendo una catástrofe o algo que no haya sido informado con antelación a los afectados. Entiendo el trabajo de los medios, pero creo que hay que tener un poco más de rigurosidad”, mencionó.


FENÓMENO ATÍPICO


Collazos dio algunos datos para ilustrar “lo atípico de lo que venimos viviendo en estos meses”. En ese contexto, apuntó que “tuvimos el mes de septiembre, que fue un mes récord de todos los septiembres en cuanto a aportes en el caudal que llega al embalse. Octubre fue el segundo más caudaloso del año y este mes de noviembre que acaba de finalizar fue el mes más caudaloso, no solo del año o de todos los noviembres, sino de todos los meses desde que está construida Salto Grande”.

En efecto, puntualizó, “tuvimos un aporte de casi 23.000 metros cúbicos por segundo con un trimestre, septiembre, octubre y noviembre, en donde se dieron unos caudales que son aproximadamente el 60% del agua que llega al embalse en todo un año en promedio”.


 
Temas: Entre Ríos  Río Uruguay  Clima 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador