Domingo 22.09.2019 | 05:32 hs


16-05-2019 / Fuentes limpias

Santa Fe es la primera provincia del país en tener su propio programa de generación de energías renovables

Lifschitz participó de la apertura de ofertas técnicas del programa, que pone a la provincia a la vanguardia de la diversificación de la matriz energética.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron este jueves en Rosario de la apertura de ofertas técnicas de Generfe, el programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

“Este proyecto que hoy estamos poniendo en marcha es inédito en la Argentina, porque tiene una serie de aspectos que no son habituales a nuestra matriz energética, ya que nosotros tenemos una empresa distribuidora de energía, que es la EPE que toma la energía que se produce en otros lugares del país, y a partir de ahora no solamente vamos a tener un proveedor de la energía como es Cammesa, del sistema nacional, sino que vamos a tener otros proveedores de energía, que van a desarrollarse en nuestra provincia”, afirmó Lifschitz.

“Otro cambio es que nosotros tomamos la energía y la tenemos que llevar lo más lejos posible a cada uno de los pueblos y de las ciudades, de modo que con este proyecto estamos apuntando a generar la energía allí donde la estamos necesitando, y ahorramos pérdidas por el transporte. Y por último, es que ya no estamos hablando de energías que provienen de materiales fósiles o generación nuclear, sino que estamos hablando de una energía verde, limpia, renovable, que requiere inversiones iniciales, pero que luego es una energía que no tiene costo más allá de la operación de las plantas”.

“Con eso estamos beneficiando al medio ambiente, reduciendo la producción de gases del efecto invernadero, cumpliendo con las obligaciones que nuestro país ha asumido con el resto del mundo en la lucha contra el cambio climático, generando una posición de vanguardia que nos va a dar muchos beneficios en el presente, pero sobre todo en el futuro”, sostuvo el gobernador.

“Y finalmente, esto genera nuevos empleos, nuevas actividades económicas y eso también es muy importante. Así que es beneficioso por donde lo miremos. Felicitaciones a todo el equipo de la EPE y adelante”.

Generfe
Se trata de la construcción y operatividad de ocho parques de generación fotovoltaica de 5 MW cada uno, y otro de generación eólica, de 10 MW, para abastecer a la EPE. En esta primera etapa, Generfe potenciará el servicio eléctrico en los corredores norte y sur beneficiando a más de 320.000 habitantes. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde la localidad de Tostado hasta Rafaela. Por su lado, la línea del corredor sur posee una longitud de 209,2 kilómetros que comprenden desde Casilda hasta Rufino. La potencia total a adjudicar en esta etapa asciende a 50 MW distribuidos en parques fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96 mil MWh anuales.

Oferentes
De la licitación participaron cinco empresas: Solar Venado Tuerto S.A., Denale S.A., Energy Investment S.A., Parque Solar Amadores, S.A. y Concarn Solar S.A.

Las propuestas de los oferentes se distribuyeron en los corredores norte y sur. Para la construcción, operación y mantenimiento de parques solares se recibió una oferta en Tostado, dos en Arrufo, una en San Guillermo, dos en Firmat, dos en Venado Tuerto y una en Rufino.

Adicionalmente, se recibió una oferta para la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico en la localidad de Rufino.

Presentes
Participaron del acto, la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Maximiliano Neri; y el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná