Domingo 22.09.2019 | 05:28 hs


05-06-2019 / Campaña del abrigo

Llega el frío y la solidaridad abriga a los que más necesitan

Las bajas temperaturas comenzaron a hacerse sentir en Concordia. Varias instituciones unieron sus esfuerzos con el objetivo de llevar adelante una iniciativa para poder ayudar a quienes no pueden hacer frente al invierno. Dar y acompañar, premisas de quienes colaboran.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La campaña de la frazada y el abrigo comenzó esta semana en Concordia. Varias ONGs buscan que los ciudadanos colaboren para llegar con un abrigo a los que más lo necesitan. Lo que piden es ropa de invierno, calzados y frazadas. Juan Gómez, representante de los centros de estudiantes concordienses, contó a Mirador Entre Ríos: “La campaña es una iniciativa que reúne a un montón de instituciones de la ciudad, encabezado por la fundación Conased, que invita al resto para que colaboren para reunir frazadas, ropa de abrigo y calzados para quienes lo necesiten, por eso le llaman ‘juntos para abrigarte'. Para llegar al objetivo hacemos algunas actividades, abrimos puntos de recepción de donaciones y se difunde para poder aprovechar algo que caracteriza a Concordia que es la solidaridad de sus habitantes”. La idea de juntar abrigos y luego repartirlos antes de la llegada del crudo invierno surgió a principios de la década del 90, cuando un grupo perteneciente a la fundación vio cuál era la situación de las personas que viven en la calle y de las que viven en los barrios carenciados. Pensaron en diferentes opciones para ayudar, pero apelaron a las buenas actitudes de quienes también viven en la ciudad y tuvieron éxito, incluso con la participación de un circo internacional, o artistas reconocidos que en su paso por Concordia decidieron colaborar, por eso deciden replicarla antes de la llegada de cada invierno.

Además de la institución que comenzó a llevar adelante la idea, este año se suman otras que quieren aportar su granito de arena. Es así que colaboran: Cáritas; Jahel; Camino a Casa; Rotary Club; Cecso; Nueva Vida; ECU (Estudiantes Concordienses Unidos); Isdica; CEPE; entre otras.

“La propuesta tiene tantos años que ya hay una gimnasia para llevar a cabo cada tarea y también un reconocimiento social a quienes se reúnen alrededor de esta iniciativa que refuerza el trabajo que se lleva adelante. Sabemos que el invierno golpea muy fuerte y empieza a sentirse antes de su llegada, sobre todo porque el frío es muy húmedo en esta zona, así que poder asistir de una forma más o menos inmediata, con la colaboración de quienes son pares, es algo muy satisfactorio”, comentó Gómez.

El objetivo

La meta que se plantearon las instituciones es llegar durante los primeros días de junio a reunir la cantidad suficiente de abrigos, calzados y frazadas como para poder hacer una primera entrega en distintos puntos de la localidad. “A los lugares de entrega los vamos coordinando entre las instituciones, para que también esa parte se dé de manera organizada y que lo que pudimos juntar llegue a todos lados. Afortunadamente hemos visto que todos tenemos lugares pensados o conocemos distintas zonas a las que podemos llevar estas donaciones”, apuntó el estudiante.

A pesar del paso del tiempo, la campaña sigue sumando personas e instituciones que quieren aportar ideas y sumar esfuerzos. “Este año hemos sumado también a los centros de estudiantes de las instituciones terciarias, que es con quienes trabajamos día a día y han puesto sus sedes como lugares de recepción de las distintas donaciones. Eso es importante porque se trata de lugares en los que a diario pasan muchas personas y quizás sea sencillo que vean lo que se propone y colaboren”, precisó Gómez.

El balance resulta positivo para quienes coordinan las acciones y siempre destacan que todo es posible gracias a quienes colaboran, que terminan convirtiéndose en la parte más importante, más allá de quienes lleven a cabo la colecta y entrega. “Concordia se caracteriza por tener una solidaridad muy grande, lo hemos visto en varias situaciones que lamentablemente nos tocaron vivir, como las inundaciones durante la creciente del río o las tormentas que han sido muy fuertes, por eso somos optimistas, ya que mucha gente empezó a movilizarse y sabemos que la colecta siempre es convocante”, indicó el organizador.

Y el optimismo no es en vano, ya que las primeras acciones dejan ver el acompañamiento. Desde este fin de semana habrá eventos en distintos lugares, en los que pondrán boxes de recolección, pero la colaboración tendrá una recompensa, ya que quienes dejen el abrigo se llevarán a cambio un regalo que darán desde la fundación impulsora del proyecto. “Es que se piensa en recompensar a quienes colaboran, con regalos que se ofrecen desde las distintas instituciones que forman parte de esta campaña. La idea es que más allá de llevarse lleno el corazón, nadie se vaya con las manos vacías”, explicó.

Los percheros solidarios

Durante 2018, además de la entrega en persona, desde la fundación pusieron a disposición percheros solidarios. En distintos puntos de la ciudad había abrigos colgados en varias perchas para que quienes lo necesitaran pudieran llevárselos. Este año la experiencia será repetida.

“Las acciones de este tipo se sostienen, porque funcionan muy bien. La fundación dispone de percheros solidarios para que quienes lo necesiten puedan llevarse abrigos, y están colocados en puntos estratégicos como la terminal o algunos paseos por los que, justamente, pasa mucha gente. Allí se coloca de todo, desde camperas hasta pares de medias, calzado o sombreros y fue llamativo ver como rápidamente se vaciaban en algunas zonas.”, comentó Gómez.

Las donaciones pueden llevarse a calle La Rioja 823, que es la sede de la fundación Conased, durante la mañana, de 8 a 12. También pueden ser llevadas a los profesorados que se sumaron a la iniciativa: Escuela Normal, Ciencias Sociales, Primaria y Educación Especial. Además reciben donaciones en la sede de Cáritas Concordia, ECU, el Rotary o recomiendan enviar mensajes privados a la página que tiene la campaña en Facebook (Fundación Conased), en caso de no tener cómo llevar los abrigos, para que alguna persona pase a retirarlos.

La experiencia personal

La acción solidaria que llevan adelante las instituciones no es una más para quienes colaboran, José, como estudiante, destaca qué lo mueve a colaborar y cómo se siente al hacerlo: “Lo cierto es que tenemos un valor fundamental que son las redes que tendemos socialmente en esta ciudad, que nos permiten superar muchas adversidades, construir sobre esos vínculos muchos proyectos y tener una visión de futuro, y en ese sentido los jóvenes han demostrado un gran compromiso”, aseguró y agregó: “Particularmente a mí me viene el recuerdo de la creciente del año 2015/2016, cuando frente a la necesidad que hubo de asistir a muchísimas familias que estaban siendo evacuadas hubo muchos jóvenes que dispusieron de su tiempo y su fuerza para ayudar. Desde entonces me quedó grabado que tenemos mucho para dar los jóvenes, colaborando con esta voluntad general de solidaridad”.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe