Martes 20.08.2019 | 01:16 hs


11-06-2019 / Durante mayo

El Heca fue el efector con más donantes en el país

El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En un panorama de incremento en la cantidad de donaciones coincidente con la implementación de la denominada Ley Justina, los procesos registrados en mayo en todo el país fueron 89, de los cuales la provincia de Santa Fe contribuyó con 11.

Además de los seis procesos del Heca, hubo dos donantes en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y los hospitales Centenario de Rosario, Dr. Jaime Ferré de Rafaela y Eva Perón de Granadero Baigorria tuvieron uno cada uno.

También se destacan las ocho donaciones de tejidos que hubo durante mayo, que se produjeron en el Heca y en los sanatorios Garay, el del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la capital provincial.

En este sentido, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, sostuvo: “A partir de estos resultados nuevamente el Heca demuestra el compromiso de trabajo en la emergencia. En este marco aprovechamos para felicitar a los equipos que junto a toda la red de salud municipal y provincial no solo garantizan, cuidan y acompañan, sino también ayudan mediante un gran trabajo que realizan en cuanto a los procesos de donación y de procuración”.

Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que “lo más importante, como siempre, son los trasplantes que se realizan a partir de estas donaciones. Durante el mes de mayo 186 argentinos salieron de la lista de espera gracias a un trasplante de órganos. Algunos de ellos en situación crítica, que pudieron salvar su vida gracias a la donación y el trasplante”.

A lo que agregó: “Con orgullo podemos decir que 31 de esos 186 trasplantes fueron gracias a donantes santafesinos. Y no hablamos sólo de cantidad, también hay que resaltar la calidad de la procuración santafesina que es realizada tanto por nuestra coordinación operativa como por el personal de cada efector”.

Cuestas explicó que la calidad de los procesos se refleja, entre otras cosas, en los órganos para trasplantes de mayor complejidad, como pulmones, páncreas, corazón. En este aspecto, Santa Fe fue la provincia que más implantes posibilitó con estas características. En mayo, de donantes santafesinos se derivaron cinco trasplantes cardíacos, dos pulmonares, dos pancreáticos y tres de renopáncreas. Por la escasez y urgencia de estas intervenciones, tienen prioridad los receptores con salud más delicada, en cualquier parte del país.




+ Noticias

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa
La intendente Daniela Qüesta expuso su preocupación por el contexto macroeconómico que se vive en el país y el impacto que esto genera en las finanzas municipales. Revisión de contrataciones, programaciones a corto plazo y reorganización de horas extra, algunas de las decisiones que buscan morigerar el efecto generado por la recesión.

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia
El rápido crecimiento que tuvo la ciudad del sur provincial en los últimos años requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari