Jueves 20.06.2019 | 00:54 hs


11-06-2019 / Durante mayo

El Heca fue el efector con más donantes en el país

El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En un panorama de incremento en la cantidad de donaciones coincidente con la implementación de la denominada Ley Justina, los procesos registrados en mayo en todo el país fueron 89, de los cuales la provincia de Santa Fe contribuyó con 11.

Además de los seis procesos del Heca, hubo dos donantes en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y los hospitales Centenario de Rosario, Dr. Jaime Ferré de Rafaela y Eva Perón de Granadero Baigorria tuvieron uno cada uno.

También se destacan las ocho donaciones de tejidos que hubo durante mayo, que se produjeron en el Heca y en los sanatorios Garay, el del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la capital provincial.

En este sentido, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, sostuvo: “A partir de estos resultados nuevamente el Heca demuestra el compromiso de trabajo en la emergencia. En este marco aprovechamos para felicitar a los equipos que junto a toda la red de salud municipal y provincial no solo garantizan, cuidan y acompañan, sino también ayudan mediante un gran trabajo que realizan en cuanto a los procesos de donación y de procuración”.

Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que “lo más importante, como siempre, son los trasplantes que se realizan a partir de estas donaciones. Durante el mes de mayo 186 argentinos salieron de la lista de espera gracias a un trasplante de órganos. Algunos de ellos en situación crítica, que pudieron salvar su vida gracias a la donación y el trasplante”.

A lo que agregó: “Con orgullo podemos decir que 31 de esos 186 trasplantes fueron gracias a donantes santafesinos. Y no hablamos sólo de cantidad, también hay que resaltar la calidad de la procuración santafesina que es realizada tanto por nuestra coordinación operativa como por el personal de cada efector”.

Cuestas explicó que la calidad de los procesos se refleja, entre otras cosas, en los órganos para trasplantes de mayor complejidad, como pulmones, páncreas, corazón. En este aspecto, Santa Fe fue la provincia que más implantes posibilitó con estas características. En mayo, de donantes santafesinos se derivaron cinco trasplantes cardíacos, dos pulmonares, dos pancreáticos y tres de renopáncreas. Por la escasez y urgencia de estas intervenciones, tienen prioridad los receptores con salud más delicada, en cualquier parte del país.




+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños