Lunes 16.12.2019 | 09:34 hs


13-06-2019 / Obras

Seis oferentes para el acceso nuevo a Santo Tomé desde la autopista Rosario-Santa Fe

Con un presupuesto de más de 168 millones de pesos, se realizará un nuevo intercambiador emplazado en el km 151, para conectar los barrios privados que se encuentran en Santo Tomé.


El gobierno provincial realizó este miércoles 12 la apertura de ofertas económicas para las obras de un nuevo acceso norte a la localidad de Santo Tomé, desde la autopista Rosario-Santa Fe.

Con un presupuesto oficial de $ 168.397.207 y un plazo de ejecución de 10 meses, estos trabajos solucionarán la problemática del tránsito de la zona, ya que mejorarán la circulación y seguridad del ingreso y egreso a la localidad.

El acto licitatorio estuvo encabezado por el vicegobernador, Carlos Fascendini, quien explicó que se trata de una obra de seguridad vial en la autopista Rosario–Santa Fe, “la primera autopista que tuvo la República Argentina”, y enfatizó que “vinimos a cumplir nuestra palabra, lo que nos habíamos comprometido”. “Hoy pueden ver que esas obras son realidad, en escala 1-1, en todo el territorio, con hospitales, escuelas, rutas, obras hídricas, acueductos. Ya tenemos más de 1.300 obras ejecutadas en este período”.

Esta obra consiste en la construcción de un intercambiador en el kilómetro 151, para redirigir el tránsito propio de la zona a través de las calles colectoras existentes a ambos lados de la zona de camino. Además, se van a construir carriles de aceleración y desaceleración, a ambos lados de la intersección, de forma que proporcionen un fácil, simple y rápido acceso.

El administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que “la obra se puede resumir en 2,6 kilómetros de pavimentos nuevos para construir las ramas de enlace, dos rotondas, y 150 columnas de iluminación led, que dan cuenta de la jerarquía de este nuevo intercambiador y la seguridad vial que va a brindar a estas nuevas urbanizaciones”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “desde el gobierno provincial estamos transformando por completo nuestra autopista, un eje troncal de la producción. Ya finalizamos la repavimentación de los primeros 100 kilómetros y tenemos 68 kilómetros más en ejecución, incorporamos tecnología y mejora al servicio, y este tipo de obras viales en los accesos, para garantizar un ingreso-egreso seguro”.

De esta manera, desde la Provincia confirmaron que siguen estas obras en los accesos a la autopista Brigadier López, y adelantaron que ya tienen listo el proyecto de Fray Luis Beltrán, y que se está iniciando el proyecto ejecutivo del último intercambiador, el de Matilde, y así vincular Gessler, Desvío Arijón y San Carlos Norte, Centro y Sur con dicha autopista.

Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, destacó “lo que significa el trabajo en equipo entre Provincia y el Municipio. Hoy licitamos una de las obras más emblemáticas que tiene ese sector de la ciudad, la zona de los countries, la del distrito de urbanizaciones especiales. Ese norte que necesita integrarse a Santo Tomé y a Santa Fe”.

“Queremos que estos vecinos se sientan parte de la ciudad, y para eso necesitábamos la obra de infraestructura que genere el acceso con seguridad”, concluyó.

Las ofertas

Se presentaron seis empresas oferentes: Laromet S.A., que cotizó los trabajos en $ 176.877.983; Néstor Julio Guerechet S.A., en $ 174.875.434; Inar Vial S.A., en $ 197.781.752; la UT Edeca S.A. Mundo Construcciones S.A. Intercambiador Autopista AP01, en $ 72.483.505; la firma Rovial S.A., en $ 201.933.108; y la empresa Ponce Construcciones S.R.L., que elevó una propuesta de $ 155.948.315.

La obra
Se adopta el diseño de un intercambiador tipo Pesa, que consta de dos retornos que se emplazan sobre la calle de acceso al puente, a ambos lados de este, con una velocidad de diseño adoptada para las mismas de 40 km por hora.

La longitud del carril de desaceleración será de 165 metros, donde 80 metros serán abocinados. Y de 315 metros para el carril de aceleración, donde 205 metros serían paralelos al borde de la calzada y 110 metros abocinados, según las normas de diseño.

Además se complementará con obras de drenaje y colocación de baranda metálica para defensa. También está previsto nueva iluminación, señalización horizontal y vertical, recubrimiento de banquinas, entre otras.




+ Noticias

Juraron los ministros
La ceremonia formal se vio coronada luego con un festival artístico en la plaza 25 de Mayo.

Juraron los ministros


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?