Miércoles 22.01.2020 | 13:46 hs


17-07-2019 / Cumbre del Mercosur

Sica: “Algunos critican esto porque no pudieron hacerlo”

El ministro de Producción, Dante Sica, defendió este miércoles el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y anunció que en septiembre próximo la Argentina será sede de una reunión del Consejo de la Competitividad de las Américas, en el que van a participar todos los secretarios de Comercio de la región.


“Es un acuerdo muy equilibrado en términos de lo que es la relación de concesión y demandas que han hecho la Unión Europea como el Mercosur”, dijo Sica durante un contacto mantenido con la prensa en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

El ministro de Producción, que durante la jornada de este martes participó en varios plenarios preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado, enfatizó que el acuerdo “es equilibrado en términos de los distintos sectores. Es muy equilibrado al interior del país y en el sector industrial hemos conseguido la apertura inmediata en el 80 % de las posiciones, en las cuales podemos acceder a un mercado de casi 500 millones de habitantes”.

En lo que respecta a la cumbre, Sica dijo que es “muy importante”, debido a que es “la primera después de haber firmado el acuerdo con la Unión Europea”. “Esto le inyecta un dinamismo a lo que veníamos haciendo. Nos da un envión para tratar de avanzar en los acuerdos con el EFTA -del que forman parte Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, y con Canadá”, agregó.

Al ser consultado sobre las objeciones formuladas desde distintos sectores contra el entendimiento con la Unión Europea, Sica dijo que existieron “dos tipos de críticas: hubo críticas que se hicieron a los dos minutos de realizado el acuerdo, sin interiorizarse del tema. Mientras que en otros sectores estuvo vinculada a cuestiones políticas y electorales porque ellos quisieron llevarla adelante y no pudieron. Este acuerdo pudo llevarse adelante gracias a la decisión del presidente Mauricio Macri”, remarcó.

Por último, el ministro calificó de “infantil” a la posibilidad de que el acuerdo obedeciera a una cuestión electoral. “Pensar que la UE decidió cerrar con nosotros un acuerdo pensando en el cronograma electoral es algo infantil”, finalizó.

Guedes y la moneda común
El ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, consideró que la creación de una moneda común entre su país y la Argentina es algo “distante”, pero advirtió que esa intención no sería posible si Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales.

“Cuando hablamos de integrarnos con la Argentina, tenemos que pensar en que los países que siguieron ese proceso terminaron con una moneda común, y por eso hablamos del ‘peso real’”, sostuvo el funcionario del vecino país.

Y añadió: “El entendimiento con la Argentina fue muy rápido porque el Gobierno ve que, frente a una alta inflación, esta convergencia monetaria podría ser oportuna para acelerar la baja de los precios”.

Sin embargo, Guedes evaluó que “desde el punto de vista objetivo, no hubo nada de esto todavía. “Estamos hablando de un horizonte donde podríamos desembocar en una moneda común. Es un horizonte, pero distante. Aunque sin duda que, de acelerarse este proceso, sería de gran ayuda para la Argentina”, afirmó.

“Imagino que ni la Argentina kirchnerista ni nosotros quisiéramos discutir una moneda común, por ser regímenes con diferentes concepciones. En cambio, la proximidad de Macri y Bolsonaro encaja muy bien esta visión de modernización de las economías. Si alguno de los dos no siguiera, no sería posible esta reforma”, concluyó.

Acuerdo por el roaming internacional

Los cuatro presidentes firmaron el miércoles 17 el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del mercado, lo que permitirá que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que viajen a los países miembros del Mercosur puedan comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar adicionales por encontrarse en otro país.

Por la Argentina fue Silvana Giudici, titular de Enacom, quien encabezó las negociaciones. Tras la firma, el texto debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los países miembros para entrar en vigencia. Enacom también realizó negociaciones con Chile y se estima que en marzo entrará en vigencia el acuerdo donde también quedará eliminado el roaming.

Almuerzo presidencial

La empresa santafesina Gut Catering tuvo a cargo la elaboración del menú que almorzaron este miércoles en la estación Belgrano los presidentes que participaban de la Cumbre del Mercosur.

Tras ofrecer algunas degustaciones previas al personal de Presidencia de la Nación y Cancillería -con cuatro opciones de entrada, plato principal y postre-, el menú quedó conformado por strudel de espinaca con queso brie, de entrada; lomo con un top de molleja y una papa cremosa, como plato principal; y de postre, un rogel con frutos rojos.

Soledad Bobbio contó a Mirador Provincial el desafío que implicó el evento histórico. “Estamos súper ansiosos y muy contentos de que nos hayan elegido”. El martes por la noche sirvieron en Ríos de Gula, el salón que tienen en el puerto, la cena para los cancilleres y ministros “y fuimos felicitados por el canciller (Jorge) Faurie, que quedó muy contento con el lugar, el menú y la atención”.

La calidad del servicio es un aspecto que debe ser muy cuidado: “Tiene que ser todo espectacular; tenemos muy en cuenta lo que indica el protocolo y la etiqueta, por lo cual tuvimos que cambiar los uniformes de los mozos que van a estar con camisa blanca, chaleco y guantes blancos”, agregó Bobbio. Además, deben respetar los horarios indicados porque la agenda era apretada: “Tenemos poco tiempo para hacer el servicio, es todo muy rápido”.

El postre elegido, el tradicional rogel de Gula -con varias capas de masa, mucho dulce de leche y merengue-, no fue casual: “Quedaron fascinados con nuestro rogel y además querían que sea algo bien local”. ¿Algún pedido especial? Al presidente Mauricio Macri le gusta la carne casi cruda. Detalles culinarios que debieron tener en cuenta para agasajar a los presidentes de visita en Santa Fe.




+ Noticias

El biocombustible trae otro desafío a Perotti
Los petroleros recelan del "corte" a naftas y gasoil con etanol y biodiesel. Y avanzan en la Casa Rosada con una nueva ley de Hidrocarburos, mientras la industria basada en el agro y con epicentro en Santa Fe, reclama sin éxito porque se vence la promoción de su sector.

El biocombustible trae otro desafío a Perotti


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza