En diciembre cumple los 50 años

Un encuentro lleno de emociones entre quienes construyeron el túnel subfluvial

En el marco de un ciclo de celebraciones conmemorativas del cincuentenario del viaducto, el Ente Interprovincial realizó un evento recreativo para que los ex empleados que participaron de la construcción se reencuentren y compartan sus recuerdos.
16-09-2019 | 15:07 |

Protagonistas. Cientos de personas que participaron de la construcción del túnel en la década del ‘60, se reunieron para recordar un hecho inolvidable.
Foto:Luis Cetraro.
Sebastián Casse / Analía De Luca
[email protected]


El 13 de diciembre se cumplirán 50 años de la inauguración del Túnel Subfluvial que une no sólo a Santa Fe y Paraná, sino a toda la región mesopotámica con el resto del país. En una época donde los puentes sobre el río Paraná aun no habían sido construidos, los gobernadores Raúl Uranga (Entre Ríos) y Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe), consideraron la posibilidad de llevar adelante una obra inédita no sólo en el país, sino en toda Sudamérica: un túnel subfluvial que, al estar soterrado, no involucrara jurisdiccionalmente al gobierno nacional que poco o ningún apoyo les manifestaba ante el problema de la inaccesibilidad.

Por entonces, sólo se podía cruzar de un lado a otro en tren o navegando, y construir un puente por sobre el espejo de agua era al igual que ahora un atribución del gobierno de la Nación. Así, los gobernadores decidieron importar el novedoso sistema constructivo, en este caso a cargo de la compañías Hochtief AG (de Alemania) y Sailav S.A. (de Argentina).

Los 3 mil empleados en distintas áreas trabajaron a destajo durante siete años, hasta que el 13 de diciembre de 1969 pudieron cruzar caminando por debajo del río Paraná, en un evento inédito en estas latitudes del planeta.

Y en la tarde de este viernes, 300 de esos trabajadores acompañados de sus familiares, se dieron cita en el Club Náutico Paraná para rememorar aquellos días. Lamentablemente, muchos existen ahora solamente en los recuerdos de sus allegados o familiares, algunos de los cuales también participaron del encuentro.

El acto comenzó con unas breves palabras de los directores del ente biprovincial, Juan José Martínez y José Mariano Romero Acuña, por Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente. Martínez recordó una anécdota de su infancia: cuando era pequeño, el Paraná se cruzaba en una lancha que salía cada dos horas: su padre estaba internado en Santa Fe e iba a visitarlo con su mamá; ella tenía el número 45 y él el número 46, y como la lancha tenía capacidad para 45 pasajeros, no sólo quedó separado de su mamá sino que tuvo que esperar dos horas para abordar el próximo viaje, solo. Incluso mencionó palabras del entonces gobernador Uranga: “Allá era Argentina, acá el barro”, para ejemplificar el claro contraste de infraestructura de la región entrerriana con relación al resto del país.

Romero Acuña rememoró que su padre fue ministro de Obras Públicas de Santa Fe en la época de la construcción del viaducto, y expresó su orgullo por haber llegado a ser director del ente: agradeció al personal de aquel entonces y al actual por el enorme esfuerzo que implicó construir, mantener y sostener en forma operativa el túnel durante medio siglo: “Esta obra les pertenece”, les manifestó.

Memoria subfluvial
Los presentes pudieron disfrutar en pantalla gigante un video institucional con un repaso de los hitos de la construcción del túnel. “Nos comunicábamos mediante golpes en los tubos”; “No había calculadoras, sacábamos las cuentas con lápiz y papel”; “Había dos turnos de 12 horas, pero el que quería se podía quedar y seguir trabajando”; “Una vez me quedé 36 horas seguidas porque había que esperar la finalización del proceso de un tubo que tenía un químico que si se llegaba a secar no lo sacaba ni Dios”; “Fue la experiencia laboral más importante de mi vida, tuve que esperar un mes para entrar a trabajar porque tenía apenas 16 años y sólo se podía a partir de los 17”; “De noche, todo iluminado, era una ciudad entera”, fueron algunas de las remembranzas de los operarios que participaron de una megaobra en aquellos tiempos sin computadoras ni la tecnología de hoy.

Incluso se animaron a hablar los familiares de los obreros: “Estaba días en la construcción, si volvía a la casa a descansar unas horas, me tiraba piedritas en la ventana y así yo sabía que seguía vivo”, relató la esposa de uno de los constructores.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas