Viernes 18.10.2019 | 23:22 hs


18-09-2019 / Las empresas de las provincias denuncian discriminación del gobierno de Macri

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.


Lía Masjoan
redaccion@miradorprovincial.com


El sector de transporte de pasajeros por colectivos del interior del país está atravesando una situación de “emergencia”, un círculo vicioso que comenzó a transitar el año pasado y del que, con el aumento de costos dolarizados, la caída de pasajeros y la disminución de subsidios, no puede salir. Ante este panorama, las empresas de transporte que operan en la ciudad de Santa Fe están pidiendo que el boleto de colectivos suba al doble ($ 41). Ahora, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunció “abandono y discriminación” del gobierno de Mauricio Macri, en una nota que le envió el viernes pasado, y piden una audiencia formal.

El reclamo es concreto: dicen que hay “comportamientos discrecionales del gobierno nacional en la asignación de subsidios”. Y como los números son públicos, la realidad queda expuesta en el Sistema Integrado del Transporte Automotor (Sistau), donde se cargan los subsidios otorgados a cada empresa. De la lectura e interpretación de los datos, se desprende que en diciembre último las provincias recibían unos $ 1.200 millones por mes en concepto de subsidios del Sistau. Esto fue suspendido por Nación y las arcas provinciales absorbieron parte de lo que el gobierno central dejó de enviar.

Pero al mismo tiempo, y ante las presiones de suspender los servicios nocturnos en el área metropolitana de Buenos Aires, Nación aumentó los subsidios un 78 % aproximadamente, lo que significa más de $ 2.000 millones. Es decir, el aumento que se otorgó para amortiguar las tarifas en el AMBA en 2019 es equivalente al 136% de lo que le sacaron a las provincias.

La otra pata del reclamo de la Fatap tiene que ver con la desigual distribución impositiva entre Buenos Aires y el resto de las provincias, y le pide al presidente que “decrete con carácter de urgencia que parte de lo recaudado por el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono vuelva a tener justicia y equidad”. Sucede que los subsidios para los colectivos surgen de ese impuesto que pagan todos los consumidores del país. Con este mecanismo que desde este año lleva adelante Nación, todo lo que se recauda termina en Buenos Aires. Es decir, el impuesto es federal y la asignación del subsidio es centralista.

¿Coexisten dos países?
El gran malestar y preocupación de la Fatap se refleja en la misiva que hicieron llegar a Macri, bajo el titulo “Fatap solicita urgente asistencia al transporte público del interior, sin marginación u equidad distributiva de los recursos del erario”, y con la firma del presidente de la entidad, Daniel Orell, y del secretario, José Cano.

“En reiteradas ocasiones hemos expresado nuestro más enérgico rechazo a que se imparta gestión sectorial como si hubiese dos países coexistiendo. Por un lado, están quienes viven y trabajan dentro del AMBA, que ante cualquier reclamo o llamado de atención gozan de atención inmediata y privilegiada por parte del gobierno nacional, y por otro lado están quienes han sido librados a alguna suerte que lamentablemente no llega”, explica el comunicado.

“El transporte público del interior del país, invisibilizado por todos, se despliega en el 99 % del suelo patrio, y soporta sin asistencias suficientes las impericias económicas de una economía dolarizada, los aumentos desproporcionados de insumos vitales como son los combustibles , y recientemente hubo que soportar la imposición por vía resolutiva de un aumento salarial compulsivo y de carácter forzoso, siendo todas funestas medidas del Estado Nacional”, continúa.

“Resulta imposible seguir así. Ante tanto desorden, los gobiernos provinciales a los se les trasladó la responsabilidad de la asistencia económica no alcanzan a responder en tiempo , y sentimos que le gobierno nacional discrimina al transporte público del interior y en consecuencia a sus usuarios y trabajadores”, agrega.

Más adelante hace referencia a los usuarios que “no pueden seguir abonando tarifas que casi dupliquen a las vigentes en el AMBA, es injusto y sus economías no resisten más aumento”. También en los choferes que “no pueden seguir tolerando demoras en los pagos de sus salarios porque los recursos definitivamente no alcanzan”. Y en las unidades, que “requieren revisión y mantenimiento para la seguridad de quienes viajan y esto se traduce en más recursos económicos que las empresas no tienen”.

Por último, recuerdan los inconvenientes que tuvieron en los últimos meses importantes ciudades del país, con servicios paralizados hasta 15 días ininterrumpidos “sin que nadie intermediase para su resolución, y sorpresivamente en el AMBA, que entendemos atraviesan la misma crisis estructural que el resto del país, ante la sola mención de supresión de servicios nocturnos provocó la erogación de $ 325 millones de pesos de un erario que se nos dice está colapsado, pero a la luz de los resultados de tales gestiones demuestran el grado de injusticia y discriminación al que estamos sometidos”.

En definitiva, solicitan a Nación que incremente los subsidios e incorpore otras partidas supletorias que satisfagan las necesidades ante la emergencia que atraviesa el sector, promoviéndose así el necesario aumento de compensaciones tarifarias que requiere el transporte público del interior para su sostenibilidad en esta penosa realidad”.

La Municipalidad gestiona subsidios

El viernes pasado, el diario El Litoral adelantaba que empresas que explotan el servicio de transporte público de colectivos en la ciudad de Santa Fe piden que se actualice el precio del boleto a raíz de los aumentos de los costos de los últimos tiempos.

En ese artículo, se explicó que a principios de septiembre ingresaron una nota al municipio explicando que, por sus costos, el boleto frecuente debiera costar $ 41 ($ 37,51 + IVA al 10,5%), y pidieron una actualización “urgente”. Esto implicaría una suba de casi el doble de lo que cuesta hoy. Dos meses antes, el 21 de junio, ya habían solicitado un incremento: en ese caso el valor del boleto que pedían rondaba los $ 35. Pero no se aplicó.

Este lunes, en rueda de prensa, el intendente José Corral reconoció que hubo mayores costos en estos tiempos, pero aseguró que su función “es cuidar el bolsillo del usuario”.

“Si sube mucho la tarifa perdemos usuarios y es un círculo vicioso que la ciudad ya vivió y no queremos que se deteriore el servicio. Por ello es que estamos gestionando conseguir algún subsidio nacional adicional a los que ya tuvimos este año. Recordemos que se creó un fondo de unos 1.500 millones en el Congreso Nacional para que se pueda asistir a esta situación”, continuó.

Por último, Corral remarcó: “Vamos a hacer un estudio minucioso por estos días y luego comunicaremos la decisión final, teniendo en cuenta cuánto conseguimos de subsidio y si es necesario actualizar las tarifas”.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo