Viernes 18.10.2019 | 23:37 hs


23-09-2019 / Cuatro años llevó tener el proyecto final

Rosario: las obras de urbanización de Villa Banana, más cerca de comenzar

La inversión total es de más de casi $ 600 millones, de los cuales Nación aportará un total de $ 381.308.879, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estará a cargo del Municipio y la Provincia.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Nación, Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto es de más de casi $ 600 millones, de los cuales Nación aportará un total de $ 381.308.879, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estará a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizará con equipos locales.

A más de un año del anuncio, Mirador Provincial dialogó con la directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien está a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas.

Se trata de un proyecto integral, “de los más ambiciosos que nos propusimos formular en términos de urbanización de villas en el marco de un programa que venimos trabajando con el Banco Mundial, también muy innovador, porque partimos de la base de un programa que tiene más de 20 años como es el Promeba aplicado en Villa Moreno por ejemplo. Este programa en particular que estamos llevando a cabo en Villa Banana lleva más tiempo”, explicó Tauzín.

“Estuve recorriendo el barrio con el equipo y recién ahí estábamos dando la legibilidad con unos requisitos iniciales que veníamos trabajando con la Municipalidad de Rosario. Debo reconocer que tanto el municipio, al igual que en Córdoba, Catamarca y en Mendoza, están trabajando fuerte; es un proceso largo porque es muy detallado el diagnóstico, es un barrio complejo, con relocalización de familias, apertura de calles, entre otras”.

A lo largo de estos últimos meses “se viene trabajando con los vecinos”, admitió la funcionaria. Recientemente se realizó una audiencia pública para que los vecinos conozcan el proyecto y las intervenciones pendiente para ver si les interesaba y, así, “hoy llegamos al proyecto final, que es muy amplio, incluye red de agua potable, cloacas, alumbrado público, desagües pluviales, calles veredas, mejoramiento de espacios público, de espacios deportivos, nuevas viviendas con contraparte municipal, así que es un proyecto muy ambicioso y relevantes que tenemos”, afirmó la Directora de Gestión de Proyectos.

En conclusión: “Después de cuatro años mandamos a licitación esta intervención tan relevante”. “Esto lo va a manejar tanto la Provincia como el Municipio. El equipo municipal nos presentó el proyecto final con cambios, comentarios y, a partir de esto, trabajamos durante los primeros días de septiembre para cerrarlo, es decir, recién. Son casi $ 600 millones de aporte nacional. Ahora tiene que ir al Banco Mundial para que nos dé el visto final y mientras tanto el equipo municipal terminar de formular los pliegos”.

Lo que ya se hizo
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, habían anunciado en agosto del año pasado la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana, intervención que contó con una inversión de $ 38.400.000 y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar que se avecinaban. Los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que estará al frente de la inspección de los trabajos.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo