Viernes 29.05.2020 | 10:39 hs


23-09-2019 / Cuatro años llevó tener el proyecto final

Rosario: las obras de urbanización de Villa Banana, más cerca de comenzar

La inversión total es de más de casi $ 600 millones, de los cuales Nación aportará un total de $ 381.308.879, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estará a cargo del Municipio y la Provincia.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Nación, Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto es de más de casi $ 600 millones, de los cuales Nación aportará un total de $ 381.308.879, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estará a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizará con equipos locales.

A más de un año del anuncio, Mirador Provincial dialogó con la directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien está a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas.

Se trata de un proyecto integral, “de los más ambiciosos que nos propusimos formular en términos de urbanización de villas en el marco de un programa que venimos trabajando con el Banco Mundial, también muy innovador, porque partimos de la base de un programa que tiene más de 20 años como es el Promeba aplicado en Villa Moreno por ejemplo. Este programa en particular que estamos llevando a cabo en Villa Banana lleva más tiempo”, explicó Tauzín.

“Estuve recorriendo el barrio con el equipo y recién ahí estábamos dando la legibilidad con unos requisitos iniciales que veníamos trabajando con la Municipalidad de Rosario. Debo reconocer que tanto el municipio, al igual que en Córdoba, Catamarca y en Mendoza, están trabajando fuerte; es un proceso largo porque es muy detallado el diagnóstico, es un barrio complejo, con relocalización de familias, apertura de calles, entre otras”.

A lo largo de estos últimos meses “se viene trabajando con los vecinos”, admitió la funcionaria. Recientemente se realizó una audiencia pública para que los vecinos conozcan el proyecto y las intervenciones pendiente para ver si les interesaba y, así, “hoy llegamos al proyecto final, que es muy amplio, incluye red de agua potable, cloacas, alumbrado público, desagües pluviales, calles veredas, mejoramiento de espacios público, de espacios deportivos, nuevas viviendas con contraparte municipal, así que es un proyecto muy ambicioso y relevantes que tenemos”, afirmó la Directora de Gestión de Proyectos.

En conclusión: “Después de cuatro años mandamos a licitación esta intervención tan relevante”. “Esto lo va a manejar tanto la Provincia como el Municipio. El equipo municipal nos presentó el proyecto final con cambios, comentarios y, a partir de esto, trabajamos durante los primeros días de septiembre para cerrarlo, es decir, recién. Son casi $ 600 millones de aporte nacional. Ahora tiene que ir al Banco Mundial para que nos dé el visto final y mientras tanto el equipo municipal terminar de formular los pliegos”.

Lo que ya se hizo
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, habían anunciado en agosto del año pasado la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana, intervención que contó con una inversión de $ 38.400.000 y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar que se avecinaban. Los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que estará al frente de la inspección de los trabajos.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año