Viernes 18.10.2019 | 23:24 hs


08-10-2019 / Cultura

Rafaela: 123 º aniversario de la Banda Municipal de Música

Un numeroso público rafaelino se acercó a disfrutar del concierto sinfónico de la Banda Municipal de Música, en el marco de su 123º aniversario y una nueva edición del Ciclo Agrupaciones Municipales en Concierto.


Para esta ocasión especial, la agrupación se presentó junto a más de 30 músicos en escena, con un repertorio de bandas sonoras de películas con un alto nivel sinfónico.

Estuvo a cargo de la apertura de la noche, el saxofonista Diego Joyas, músico solista invitado de la ciudad de Córdoba que, junto a la banda se lució con la interpretación de Escapades, obra del grandioso John T. Williams. También se sumaron a la propuesta músicos invitados de la ciudad de Santa Fe; y de Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.

Como cierre de la noche, la agrupación deleitó a los presentes con una selección de grandes compositores: Robert W. Smith, Jaan Van der Roost, Samuel Hazo, entre otros.

Dijo Esteban Fernández, director de la banda, sobre el encuentro: "Fue un concierto muy importante para la banda, por el regreso a la sala, por la cantidad de ensayos que hemos tenido, donde la banda siempre está dando lo mejor, en calidad de sonido, en calidad técnica y artística. Tratamos permanentemente de generar nuevas propuestas, por el respeto al público y la ciudad".

Sobre el solista invitado
Diego Joyas inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón egresando con los títulos de profesor en piano, profesor en Saxofón y técnico superior en saxofón.

En la UNC recibió el título de profesor en educación musical. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la UNR.

Como saxofonista, estudió con los maestros Ariel Ruiz Díaz, Nicolás Ahumada y Diego Núñez. Tomó clases con Dale Underwood en el 3º Curso de Ferias de Tatuí (Brasil); con Rodrigo Capistrano en el FEMUSC 2007 (Brasil); y participó como alumno activo en master class dictadas por: Claude Delangle (Francia), Christophe Bois (Francia), Arno Bornkamp (Holanda), Miguel Villafruela (Cuba), Fabian Müller (Alemania), Carl Emmanuel Fisbach (Francia) y Antonino Mollica (Italia). También realizó el seminario Música - Naturaleza - Músicos, dictado por Mónica Cosachov, en el Camping Musical Bariloche.

Obtuvo mención de honor en dos ediciones del concurso Pedro F. Napolitano, organizado por Rotary Club Córdoba, como pianista (2006) y saxofonista (2007). Participó como saxofonista en la Banda Sinfónica de La Pampa, la Orquestra de Sopros Brazileira (Tatuí), e integró de manera permanente la Orquesta de Vientos de Córdoba hasta el año 2010, desempeñándose además, como solista en varias oportunidades.

Además, formó parte del ensamble Buenas Salenas, interpretando música de cámara de los siglos XX y XXI, junto a compositores de la ciudad de Córdoba.

Actualmente se desempeña como saxofonista en la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba (cargo ganado por concurso); integra el dúo Joyas-Chavesta (música de cámara para saxofón y piano) y el cuarteto de saxos Córdoba; y desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo