Sábado 19.10.2019 | 00:12 hs


09-10-2019 / Mostrará el potencial industrial y empresarial

Regresa la Expo Concepción, con mayores atractivos

En 2018, después de 26 años, Concepción del Uruguay y la región tuvieron la oportunidad de volver a mostrar su potencial, en un espacio donde se congrega gran parte del sector industrial, educativo, comercial y de servicios. Fueron tres jornadas de mucho trabajo, con resultados que se fueron conociendo con el paso de los meses y aún hoy, a las puertas de una nueva edición, siguen teniendo repercusión.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

La muestra que nació con el objetivo de potenciar el caudal industrial de la ciudad, volvió en 2018 para reafirmar que Concepción del Uruguay y la región no sólo son fundamentales en su rol de zona productiva, sino también de competitividad comercial, académica y de servicios.

Es así que la ciudad de Concepción del Uruguay dio muestras en 2018 de su convocatoria, superando todas las expectativas. El desafío este año es crecer ofreciendo a las empresas de la región, oportunidad de consolidar su relación con clientes y proveedores. Mostrar nuevos productos y servicios, hacer conocer líneas de investigación y proyectos a largo plazo. Todo en el marco de la sinergia entre los sectores público y privado.

Tras el éxito que significó este regreso, se ultiman detalles para lo que será la próxima edición de la Expo Concepción, a realizarse este viernes, sábado y domingo en los Galpones del Puerto.

Sobre la expo

La Expo Concepción recuperó una iniciativa de la ciudad, que no se realizaba desde inicios de la década de los años 90, tiempos en que los sectores industriales, productivos y comerciales complementaban el polo turístico y educativo que La Histórica ya había conformado y concentraba a turistas y estudiantes de todo el país. La falta de apoyo institucional y los vaivenes de la economía hicieron que esta modalidad de exposiciones se perdiera, y fue en 1992 cuando tuvo lugar la última Expo, y con ella se extinguió uno de los hitos de la pujanza de aquellos años.

El coordinador del evento, Darío Salazar, le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS que “la Expo Concepción nació por iniciativa de la Cadena Avícola, como una muestra anual. En los últimos años se hizo en 2014 en Caseros, en 2015 en el autódromo de la ciudad y se retomó en 2018 en el Puerto de Concepción del Uruguay” comenzó detallando y acotó que “La diferencia de las muestras anteriores a la del 2018 es que en este caso se abrió a otros sectores y el ente organizador es el municipio de Concepción del Uruguay. Lo que hizo el municipio fue nombrarme al frente de una coordinación de empresas e instituciones de la ciudad, miembros de distintos partidos políticos, INTA, INTI y las cinco empresas más importantes de la ciudad, el Centro Comercial también”.

Respecto del planteo de la Expo en sí, Salazar señaló que “lo que planteó la Municipalidad de Concepción del Uruguay es una Expo donde se pueda mostrar todo el potencial de la ciudad. Y de la región. Nosotros estamos insertos en medio de una cuenca avícola, la más importante que tiene la República Argentina, que incluye a los departamentos Uruguay y Colón por lo que en esta Expo hay mucha participación de ambos departamentos, hay muchos empresarios e industrias de la agricultura y también hay otros sectores, que no tienen que ver con esa productividad que es muy importante pero que sí son importantes en sí mismas como la metalmecánica y la labor de las instituciones educativas, más allá de su oferta académica”.

“Acá la idea es poder mostrar procesos que asocian a las universidades, es decir el lugar en donde se genera el conocimiento, con las industrias. Esa es la idea, mostrar ese proceso que no se circunscribe sólo a las industrias o a la gran industria, sino que también está presente en los pequeños emprendimientos que hay en la ciudad que tienen relación directa con las universidades. Sobre todo con dos de ellas que son UTN que es la más antigua en la ciudad en cuanto a la relación con la industria y UADER que hace poco más de una década, pero también el resto, tanto como UCU y UNER tienen su influencia desde diferentes aspectos en el área productiva, comercial y de servicios de toda la región”, agregó.

Una amplia propuesta

Para la edición que se prepara, los organizadores sumaron al resto de las empresas exportadoras de la región, con eje en el trabajo de la terminal fluvial, impulsado por el gobierno provincial. Salazar dijo que para esta edición se separara en distintos sectores, como la producción de metalmecánica, en servicios y se destaca la muestra de dos prototipos con energía alternativa.
Además habrá artesanos, productores cerveceros y un patio de comidas.

En relación a la ampliación de esta convocatoria, Salazar dijo: “Estamos en el orden de 168 y 170 participantes entre empresas e instituciones cuando el año pasado participaron 114 y eso es muy importante para nuestra propia logística y también para nuestra ciudad, porque la mayoría son de lugares fuera de la ciudad y hay que atenderlos bien, hay que mostrarles las ciudad, que hay industrias que funcionan, que hay empresas, que hay muchos emprendimientos, empresas Pyme que le llamamos las sub50 porque son todos jóvenes al frente de empresas que han heredado o que están construyendo. Queremos mostrar todo ese proceso que tiene Concepción del Uruguay, y más allá de las industrias, hay emprendimientos jóvenes como el patio cervecero y la gastronomía”.
“Promover a las empresas, sobre todo a las más jóvenes. No solo mostrar, sino promover y poder también contar con lo que tiene la ciudad para ofrecer como la asociación de autos antiguos que tendrá un lugar en la expo mostrando sus autos y después otro eje que tiene la expo y es mostrar lo que se viene, por ejemplo en matriz energética que es la posibilidad de generación de energía alternativa, solar y dos prototipos de autos eléctricos, uno que fue concebido como tal de una empresa de Zárate y otro que fue realizado por UTN que es un prototipo, una adaptación. Estarán realizando pruebas en la expo”, detalló Salarzar.

El puerto

El puerto de Concepción del Uruguay viene siendo protagonista de una gran actividad exportadora en el último año, lo que lo ha posicionado como una puerta de salida al mundo para la producción entrerriana. Con una veintena de ultramarinos en los últimos 12 meses la intensa operatoria portuaria dejó muy poco espacio físico y temporal para alojar una muestra de gran envergadura como es la Expo Concepción. Sin embargo, las autoridades del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu) trabajaron junto al municipio y la comisión organizadora para albergar la muestra una vez más y generar la logística necesaria para su realización. En 2018 la Expo tuvo lugar en el galpón ubicado en la intersección de Suipacha y Paysandú y sus adyacencias. Para esta oportunidad y en virtud de la ocupación de esos espacios por los acopios que demanda el trabajo portuario, la misma se realizará en la zona ubicada junto a las oficinas administrativas del Ente utilizando los galpones 8 y 9, toda la playa de maniobra de camiones en la zona del elevador de granos y gran parte de los espacios verdes que incluye esa amplia zona del predio.

El contexto económico

Consultado por la realización de la expo en un contexto social, político y económico de crisis, Darío Salazar explicó: “Y en este momento de crisis sí, porque la crisis te provoca dos reacciones: te paraliza o te activa. Entonces nosotros hacemos esta expo con las personas que se activan con la crisis y vos lo ves, hay más cantidad de empresas que el año pasado. Por un lado nosotros también tenemos que mostrar eso, porque estamos convencidos que lo que viene tiene que ser necesariamente mejor, no podemos seguir en esta situación. Y la segunda cuestión es que estamos en una ciudad desde el punto de vista industrial más importante que tiene la provincia de Entre Ríos. No hay otra ciudad que tenga el potencial y cantidad de industrias que tiene concepción del Uruguay. Esto lo queremos hacer visible a nivel provincial y nacional”.

Asimismo, respecto de la reactivación de las ventas, el coordinador de la Expo aseguró que “es una iniciativa comercial, de interés social y de importancia para la ciudad y la región. A la edición anterior vinieron 30 mil personas, y en un momento de parate de ventas, en los stands de comidas y bebidas van a poder vender a quienes asisten. Las escuelas e instituciones también van a poder ofrecer productos elaborados como dulces, conservas, entre otras cosas que no se conocen”.

Propuestas

La agenda de esta edición 2019 estará cargada de actividades para los participantes, para que resulte una experiencia más que enriquecedora en cuanto a lo comercial y de conocimientos. En la grilla habrá:

Seminarios de economía e industria: Una grilla especial, elaborada por las principales empresas industriales de la región, permitirá abordar cuestiones centrales de la coyuntura y los desafíos más trascendentes, en ese orden de ideas. Junto a ello, los diferentes sectores propondrán temas específicos en relación a sus desafíos estructurales, como sustentabilidad, matriz energética, red de transporte y fuentes de financiamiento e inversiones, entre otras.

Capacitación para granjeros: Las empresas Granja Tres Arroyos y Súper SA, con sede en Concepción del Uruguay, elaboraron un programa de capacitación que llevan a cabo en la Experimental local del INTA. Existe el compromiso de que una de ellas se realice durante la Expo para sumar presencia de productores y afianzar la convocatoria al resto de las empresas de la región.

Taller de vacunación: A propuesta de una empresa, se desarrollará un taller de vacunación orientado a productores avícolas de la región. La experiencia apunta que los granjeros integrados conozcan el manejo de herramientas y equipos especializados en la materia e interactúen con profesionales del área.

Presentación de productos: Especialmente en el rubro metalmecánico se hace necesario establecer un espacio destinado a la presentación de nuevas líneas de producción, equipamiento, equipos pesados para transporte y resultados de la investigación que llevan adelante las industrias de la región. El Estado tendrá también oportunidad de presentar sus iniciativas en cuanto a desarrollo energético y acompañamiento del comercio exterior, entre otros.

Ronda de negocios: La experiencia realizada en la edición 2018 de Expo Concepción permitió establecer una nueva estrategia de cara a las Rondas de Negocios. El éxito alcanzado amerita convocar a otras organizaciones, razón por la cual se han dado ya conversaciones con el Centro Comercial quien, a través de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME), explora la posibilidad de replicar en nuestra ciudad, la experiencia de sus cuadro profesionales en la materia.

El Patio de Comidas y de cerveceros: El Patio de Comidas estará integrado con la mejor oferta gastronómica que ofrece Concepción del Uruguay. Muchos sabores y aromas en un solo lugar, dispuestos en una ubicación estratégica y comodidad para los visitantes. Una experiencia gastronómica que ofrecerá platos y especialidades de La Histórica. En cuanto a bebidas, 14 productores cerveceros ofreciendo su producción.

Una fuerte apuesta

La consigna fundamental a destacar sobre la recuperación y organización de la Expo Concepción, es la del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, en la que de manera horizontal y en equipo han acordado impulsar esta exposición.

En cuanto al sector privado, participan de la puesta en marcha de la Expo, las cinco empresas más importantes de la ciudad que son las que brindan, para que se lleve a cabo esta muestra, su aporte económico y organizativo, a la par de la Municipalidad que se presenta como gestora de la Expo.
En este trabajo mancomunado, en representación de la parte privada que lleva adelante esta iniciativa, el Presidente de la Río Uruguay Seguros y quien fuera intendente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Lucio Godoy, dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS lo que significaba esta apuesta.
“Para Río Uruguay Seguros, que es una empresa que nace para defender el desarrollo regional, - que eso consta en el acta de constitución de la misma y fue en los debates previos el objetivo principal-, esto es una gran noticia, es de alguna manera coherente con lo que pensamos con lo que desde la creación de esta empresa lo hemos tenido en cuenta potenciar la zona nuestra y por eso siempre defendí estas propuestas que buscan reflejar lo que representa la estructura productiva de la ciudad, la región y creo que más”, señaló Godoy.

Respecto del trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados agregó: “Yo creo que no hay solución posible en el mundo moderno si no es a través de una economía colaborativa, de trabajo en equipo y esfuerzos compartidos. Esta es una verdad que se comprueba en todas aquellas comunidades que se propusieron crecer sostenidamente”.

“A 50 km a la redonda tenemos el 52% de la producción avícola de la provincia y el 60% de las exportaciones; y esto merece ser visibilizado”.

Darío Salazar, coordinador del evento.


+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables