Jueves 14.11.2019 | 01:55 hs


16-10-2019 / Murga uruguaya

Agarrate Catalina se presenta en El Círculo

Agarrate Catalina es la murga más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos 15 años del carnaval uruguayo. Esto la ha llevado a trascender las fronteras de la fiesta carnavalera, transformándose en uno de los máximos referentes en la escena artística toda de su país.


Devenida en compañía itinerante y estable, ha girado como embajadora cultural de su país por: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, México, Panamá, Cuba, España y Francia. Sin dejar de celebrar sus raíces más tradicionales, sin dejar de compartir en cada función fotografías certeras y crudamente cómicas del ser uruguayo, Agarrate Catalina universaliza esta tradición y la lleva como bandera hecha puente abierto por el mundo.

La temática humanista de sus espectáculos, su mirada profundamente irónica, su humor cáustico, su poesía de cuna arrabalera, su análisis irreverente e inclusivo del animal humano, le han permitido ser recibida y abrazada en una larga lista de emblemáticas salas y escenarios del mundo. Desde la Casa de las Américas de La Habana a la Sorbona de París, pasando por el Gran Rex, el Luna Park o una repleta avenida 9 de Julio de Buenos Aires hasta el teatro La Latina o la Galileo Galilei en Madrid. El teatro Sucre de Quito o el Nescafé de Santiago de Chile. Desde el Solís de Montevideo al Foro Social Mundial de Porto Alegre. Del hermoso Teatro Nacional de Panamá al Lunario de la ciudad de México.

Su orgulloso mestizaje artístico, su confluencia rítmica, su poderosa percusión, su particularísimo y tan típicamente uruguayo modo de arreglar polifónicamente su coro, el vestuario, la omnipresencia musical, el maquillaje, su dramaturgia cargada de humor salvaje, su esencia profundamente popular, su cuna marginal y su presente profesional señalan a Agarrate Catalina como un espectáculo para no dejar pasar.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!

Vestigios del siglo XVIII: la primera escuela de Rosario
La casa parroquial de la catedral de Rosario es el inmueble más viejo de esa ciudad que mantiene su fisonomía. Construida en 1731 como la escuela junto a la primera capillita de la Virgen del Rosario, tuvo modificaciones, aunque llegó a nuestros días desde el siglo XVIII. La historia del área central del añejo pago de los Arroyos.

Vestigios del siglo XVIII: la primera escuela de Rosario


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense