Con Alejandro Balbis como invitado

En un repaso por su historia, La Cotolengo celebra una década de trabajo colectivo

Este sábado las 20 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en Rosario (av. Diario La Capital 1750) La Cotolengo, murga rosarina con estilo uruguayo, presenta su espectáculo celebración “Diez años de murga, la década cantada” que además contará con la participación del destacado murguero y cantautor uruguayo Alejandro Balbis y la agrupación de mujeres percusionistas Fieras Sambareggae.
28-10-2021 | 16:33 |

Foto:Gentileza.
Diego Montejo


Con más de 20 artistas en escena de diferentes disciplinas dicha agrupación se convirtió en una referencia de este género en la ciudad de Rosario tras poner en escena a lo largo de su historia cuatro espectáculos integrales que en esta ocasión podrán verse en un breve repaso de cada uno de ellos formando parte de una cronología de todos estos años de trabajo, abordando con mirada propia el estudio y la creación de obras enmarcadas en el género rioplatense dando cuenta de la actualidad social, política y cultural de nuestro territorio.

Reconocidos como Artistas Distinguidos por el Concejo Municipal de Rosario, el 26 de marzo cumplieron 10 años de trayectoria reflejada en una nutrida agenda de trabajo con más de 100 presentaciones en vivo a lo largo de todo este tiempo. Desde su fundación han recorrido múltiples escenarios de diferentes localidades del país convocando a más de 20.000 espectadores en cada una de sus funciones. La agrupación compartió escenario con distintas murgas de la ciudad y con otras reconocidas del Uruguay como Falta y Resto, Metele que son Pasteles y Cayó la Cabra.

Sofía Chiavazza, integrante de la murga desde sus inicios y a cargo de la puesta en escena, hace mención sobre lo que significó construir la identidad de la agrupación que se caracteriza por su formato cooperativo, que se fue haciendo desde la experiencia de sus participantes y observando a otros colectivos artísticos de la ciudad y Uruguay. “En Rosario, la experiencia de las murgas es cooperativa y horizontal, pero eso no quita que hagamos un trabajo muy profesional ya sea desde nuestra forma de trabajar o por el hecho artístico que esperamos que se convierte para nosotros en una prioridad”, explica.

“Fuera de Montevideo se estuvo más a la vanguardia de lo que sucede allí. Allá hay una cuestión mucho más tradicionalista y acá pasó otra cosa porque las murgas se formaron por grupos de amigos y amigas, por lo cual no tenía mucho sentido hacer algo al pie de la letra o respetar algunas formas de sonar, lo cual hasta podía resultar como muy impostado. Entonces se logró algo más propio con otra sonoridad, con temáticas propias, no llevábamos el peso de la tradición encima”, apunta y agrega que un detalle es que la gran mayoría de las agrupaciones locales son mixtas, cuando en Uruguay, si bien hay mujeres en las murgas, sigue siendo un espacio de varones.

Más allá de estar conformada por un grupo de amigos que no persiguen fines económicos, el hecho de montar un espectáculo de semejante envergadura implica un compromiso y militancia artística muy grande de sus integrantes. “Nos fuimos profesionalizando con el tiempo y afinando con los años. Dentro del mismo grupo conviven varias comisiones que cada una de ellas tiene una tarea determinada. Por ejemplo, nosotros tenemos muy buenos letristas y arregladores que componen, hay vestuario y maquillaje, puesta en escena, construcción de objetos y producción, así trabajamos, repartimos las obligaciones”, detalla.

Asimismo, la llegada de Alejandro Balbis como invitado de la murga fue una sugerencia de la producción para sumar a un referente con vasta experiencia en el género y darle un sentido de fiesta a la presentación, como un cumpleaños que recibe a sus invitados para celebrar como Fieras Sambareggae que pondrá lo mejor de la música afro brasilera con sus sets de percusión. “Fueron todas muy buenas propuestas de los productores y creímos que cerraba todo muy bien, vamos a hacer el espectáculo que nos gustaría hacer porque se fue dando todo de muy buena manera y vamos a poner todo en el escenario”, afirma Chiavazza en cuanto a la expectativa generada.

En cuanto al espectáculo, adelanta que se proponen llevar los grandes éxitos de la murga, basados en todo su recorrido, pero con una nueva excusa: “El que no nos vio nunca se va a encontrar con una puesta completa, con principio, nudo y desenlace. Y a los que nos siguen siempre, les va a copar también porque van a ver lo que siempre nos piden y se nos pasa porque montamos otro espectáculo y eso queda allí”.

Durante 2020 tenían previsto giras por diversas regiones del país que se vieron truncadas por la pandemia de covid-19. Ante la imposibilidad de ensayar y presentarse en público, lograron sostener el trabajo de manera virtual, produciendo nuevos contenidos que difundieron en sus redes sociales alcanzando gran repercusión en Argentina, como en países vecinos.




Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador