Lunes 17.02.2020 | 21:34 hs


25-10-2019 / Aporte estatal

La Provincia incrementa 20% el monto de la tarjeta institucional y 25% el del programa social nutricional

Dentro de la ley de emergencia alimentaria, la Provincia dispuso los aumentos con recursos genuinos para reforzar la provisión de comedores comunitarios y copas de leche.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informa que dentro del decreto 2.875 de adhesión a la ley nacional 27.519 de emergencia alimentaria y social, se efectuará un incremento extraordinario del 20% al monto que mensualmente reciben organizaciones sociales y no gubernamentales para comedores comunitarios, a través de la tarjeta institucional. Del mismo modo, se establecerá una suba del 25% para comunas y municipios beneficiarios del Programa Social Nutricional (Pro.So.Nu.).

Para el caso de la tarjeta institucional, el aumento regirá en los meses de noviembre y diciembre, mientras que para el Pro.So.Nu., será en octubre, noviembre y diciembre. El objetivo es reforzar, con recursos genuinos de la Provincia de Santa Fe, la atención que se viene realizando en comedores y copas de leche, en virtud de la crisis económica nacional que repercute en todos los sectores de la comunidad, especialmente en los más vulnerables.

En el marco de lo previsto por la ley de emergencia alimentaria y social para abordar la situación que se presenta en la provincia, y tras la adhesión pronunciada por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, llevó adelante reuniones con actores sociales comprometidos cotidianamente con la alimentación de la población más vulnerable.

Este jueves, Alvarez mantuvo un encuentro en la sede del arzobispado de Rosario, invitado por la Pastoral Social, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y el director de Desarrollo Territorial de la Región Rosario, Gabriel Pereyra.

En la oportunidad, manifestó “la importancia de la relación mantenida a lo largo de la gestión con distintas instituciones sociales de la provincia de Santa Fe” y resaltó “el compromiso permanente de todas las instituciones que con plena predisposición y compromiso social acompañaron las diversas políticas sociales que se implementaron a lo largo del período de trabajo conjunto”.

Asimismo, el ministro recordó que el 1 de octubre pasado elevó pedido de audiencia a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para tratar temas urgentes concernientes a la demanda imperante, con el objetivo de conocer el plan de acción del gobierno nacional para la afectación de recursos a la Provincia de Santa Fe. Hasta el momento, no ha obtenido respuesta alguna.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que entre 2015 y septiembre pasado, la Provincia efectuó un incremento total del 345% en materia de transferencias para comedores y copas de leche, a lo que se agregan los nuevos aumentos. A la fecha, hay 752 convenios firmados con municipios, comunas e instituciones de todo el territorio provincial.

Programa de asistencia a comedores comunitarios
Mediante la tarjeta institucional se brinda asistencia financiera a organizaciones sociales y no gubernamentales, con el objetivo de complementar la actividad de comedores comunitarios en los que se reciben personas en situación de vulnerabilidad social, que no tienen acceso de manera habitual a los alimentos.

Programa social nutricional
Se trata de un programa a través del cual se transfieren fondos a municipios, comunas y asociaciones civiles que prestan servicios alimentarios de comedor y/o copa de leche para niñas y niños de hasta 12 años en toda la provincia de Santa Fe. Actualmente, la Provincia tiene convenios por este programa con 112 municipios y comunas, y 61 instituciones de todo el territorio provincial.

Ley nacional 27.519 de emergencia alimentaria y social
La Provincia de Santa Fe publicó su adhesión a esta ley el 30 de septiembre. En el decreto correspondiente, encomienda a los ministros de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Economía, y de Gobierno y Reforma del Estado, realizar las modificaciones o adecuaciones presupuestarias tendientes a incrementar las partidas relacionadas directamente con los programas sociales individualizados en los considerandos del presente decisorio, a fines de garantizar el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional de la población santafesina, así como también, la creación de una comisión de seguimiento y control de las acciones coordinadas por el ministro de Desarrollo Social para reforzar el trabajo coordinado con los gobiernos locales con el objeto de sobrellevar la actual situación económica y social.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos