Miércoles 29.01.2020 | 14:20 hs


22-11-2019 / Entrerrianos en la historia

Aníbal Sánchez: el hombre del triple inolvidable

El basquetbolista paranaense fue clave para el primer título nacional de la provincia. Con una carrera en pleno ascenso, falleció trágicamente a los 27 años. En su memoria, la Municipalidad de Paraná reconoce a los deportistas destacados de la ciudad con premios que llevan su nombre.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Embocar una pelota desde 6,75 metros en el básquet vale 3 puntos. Pero, a veces, dependiendo de la situación en la que sean anotados, pueden adquirir un valor inconmensurable. Eso ocurrió el 11 de marzo de 1989 cuando Aníbal Sánchez convirtió el triple que le dio a la provincia su primer título argentino.

Antes de quedar en la historia, el basquetbolista entrerriano se había destacado en los inicios de la Liga Nacional en su amado Atlético Echagüe Club, de la capital provincial, y luego fue figura en Olimpo de Bahía Blanca.

Su exitosa carrera tuvo un abrupto final a los 27 años cuando en 1990 sufrió un trágico accidente de tránsito.

Primeros años

Aníbal Sánchez nació en Paraná el 20 de septiembre de 1962. Hijo de Gladis Walquiria Caisso y Sirilo Sánchez, desde chico estuvo relacionado con el deporte.

Su historia con Echagüe nació de muy pequeño. Junto con su familia vivía en calle Ruiz Moreno al 1080, a pocas cuadras del club. Con sólo 7 años se hizo socio para empezar natación. Durante algunas semanas entrenó en la pileta del club, hasta que un día el profesor Carlos Scocco lo llevó a practicar básquet.

Aníbal no se destacaba por tener un talento prematuro, sino que fue construyendo su juego a base de esfuerzo, entrenando como un profesional cuando la Liga Nacional no llegaba a ese nivel.

El primer guiño del destino fue la convocatoria de Alberto Trama para integrar el equipo nacional, que se consagró en el Sudamericano Juvenil de Caracas en 1981. Aníbal exhibió su carácter y su fina puntería en la final con Brasil.

Antes de llevar la bandera de Echagüe en los inicios de la Liga, fue el goleador del torneo local, el líder de Paraná en los entrerrianos y la figura de la selección provincial en el primer bicampeonato obtenido por Entre Ríos en calidad de visitante.

Su paso por la Liga Nacional

El entrerriano tuvo una activa participación en el surgimiento de la Liga, siendo el representante de los jugadores argentinos en la reunión que se realizó en Paraná el 30 de abril de 1983, en la que se rubricaron los conceptos fundamentales de la nueva era.

Fue, además, el compañero de ruta de Orlando Butta en la difusión del campeonato por el norte argentino y la promesa entrerriana que eligió su casa frente a las permanentes ofertas de clubes porteños.

Junto a Charles Parker, Glen Shudop y figuras como Luis González, Jorge Martín y Sebastián Uranga, Aníbal afrontó su primera y única temporada de Liga A con la camiseta de Echagüe. El resultado fue muy bueno en la cancha (Echagüe terminó sexto), pero devastador para las cuentas del club en medio de una inflación apremiante.

Obligado por las deudas, Echagüe se desprendió de Sánchez, quien continuó su carrera en la meca del básquet nacional, con Olimpo de Bahía Blanca.

La adaptación demandó paciencia y esfuerzo, pero al poco tiempo se consolidó como uno de los principales estrategas de la Liga y se ganó el corazón de los hinchas del club. En su última temporada con Olimpo (1989), fue el principal anotador en la segunda fase y exhibió todo el potencial que lo inscribió entre los mejores del país y fuerte candidato a ganar un lugar entre la nómina de los seleccionables para Argentina.

La noche que pasó a la historia

Una vez concluida la Liga, Aníbal volvió a casa durante algunos meses: entrenó con la selección provincial y vivió intensamente el proceso que llevaba la ilusión entrerriana de llegar al campeonato argentino.

Al sueño de la provincia sólo le quedaban unos segundos y se estaba escapando. Luego de igualar en 81 en el tiempo regular, Tucumán se imponía 90 a 89 cuando “el partido se moría”.

Esa noche del 11 de marzo de 1989, en el estadio de Echagüe, el 10 recibió la pelota abierto a la derecha en la agonía de un partido dispuesto a recibir la marca, avanzó apenas un par de pasos e intentó la heroica: lanzó la pelota al aire, que ingresó al aro e hizo estallar a un estadio repleto.

De esa forma, la provincia alcanzó su primer título argentino y Sánchez se convirtió en ídolo. 

Trágico final

Seguramente la carrera de Aníbal Sánchez iba a tener varios de esos momentos épicos porque su proyección era enorme. Pero, lamentablemente, los sueños quedaron prematuramente truncos.

El 3 de enero de 1990 sufrió un accidente de tránsito, a 200 kilómetros de Bahía Blanca, cuando se dirigía al primer entrenamiento del año con Olimpo.

Con sólo 27 años perdió la vida trágicamente y conmocionó a toda una provincia que apenas ocho meses antes había delirado con su histórico triple.

Premios

En su homenaje, en la capital provincial se entregan los Premios “Aníbal Sánchez”. Es una propuesta organizada por la Municipalidad de Paraná mediante la Subsecretaría de Deportes en un trabajo en conjunto con un grupo de reconocidos periodistas deportivos de la ciudad.

De esta manera, los deportistas de las disciplinas más variadas reciben un presente que recuerda a Sánchez, uno de los deportistas, que a pesar de su corta vida, dejó su huella marcada a fuego en el deporte paranaense y provincial. 


+ Noticias

Victorias de Unión y Central
Los rojiblancos superaron al puntero Argentinos Juniors, mientas los auriazules vencieron a Huracán. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Victorias de Unión y Central

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín
El lunes en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el pueblo de Elortondo va a estar representado. La Academia El Pangaré integra la delegación de artistas que viaja desde el sur santafesino.

Elortondo es parte de los 60 años de Cosquín

Colón perdió y quedó en la cornisa
Los sabaleros perdieron ante Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado. Newell’s empató con Arsenal en Sarandí. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Colón perdió y quedó en la cornisa

Melincué tuvo su noche del museo
En el marco de las políticas para reforzar el turismo local en Melincué, surgió la iniciativa de poner en valor cultural al predio del Mangrullo durante el año, realizando las denominadas Noches del Museo. La primera de tuvo como temática tango y flamenco y fue organizada por el área de Turismo y Deportes de la Comuna.

Melincué tuvo su noche del museo


En Portada / Entre Ríos

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú
Por mes se organizan al menos dos milongas en la ciudad. El 11 de enero inauguró en plena costanera el primer espacio cultural dedicado casi exclusivamente al tango, y cada vez son más los jóvenes que se suman a bailarlo. Mirador Entre Ríos dialogó con referentes de este género que empieza a crecer en la costa del Uruguay.

Crece la movida milonguera juvenil en Gualeguaychú

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común
Romeo Molina y Hugo Fontana se emocionaron al hablar uno del otro junto a Mirador de Entre Ríos. El sentimiento que se tienen está claro que es mutuo. Son amigos desde muchos chicos. Se conocieron en barrio Lomas del Mirador II y luego ambos se mudaron a Paraná XVI, donde vivían muy cerca. Sportivo Urquiza los encontró por primera vez juntos en una cancha de fútbol y en el Mondonguero compartieron su primer proyecto como entrenadores.

Dos DT, dos barrios, dos clubes y mucho más cosas en común

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde
El músico de Viale obtuvo el primer puesto en el 53° Festival Nacional del Malambo en el rubro solista de canto. La delegación de Entre Ríos también cosechó dos segundos puestos (Candelaria Coronel Osuna, de Paraná; y Litoral Mitá, de Crespo-María Luisa) y un tercer puesto (Antonio Hernández, de Ramírez).

Coronado de gloria: Nahuel Borra se consagró en Laborde

“Es un doping tecnológico”
El experimentado atleta de élite, Elías Uner, analiza el impacto de los calzados que mejoran tiempos. El paranaense analizó los pro y los contra tras la marca lograda por el keniata Eliud Kipchoge que bajó las 2 horas de un maratón de 42.2 kilómetros.

“Es un doping tecnológico”

En Portada / Santa Fe

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad
Este jueves realizarán una reunión junto a actores pertenecientes al arco político y de la seguridad para intentar encontrar respuestas a los hechos que rompen la tranquilidad de la ciudad. Aseguran que existen nuevos modus operandi con grupos organizados que llegan desde otras localidades a cometer delitos.

Comerciantes de San Jorge en alerta por ola de inseguridad

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros
Una denuncia anónima y la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) arrojó como resultado el secuestro de once plantas de marihuana de entre 1,5 y 2,5 metros de altura; seis plantas de marihuana en macetas de entre 1 y 1,5 metros de alto; y seis plantas de marihuana en proceso de secado de aproximadamente un metro cada uno.

Una persona detenida por tener plantas de marihuana de 2,5 metros

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"
El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"