Domingo 15.12.2019 | 12:19 hs


27-11-2019 / Histórico

Los Conquistadores tendrá a una mujer por primera al frente de la intendencia

Adriana Meza Torres es la intendenta electa asumirá al mando el próximo 10 de diciembre. “Mis mismos compañeros subestimaban mi candidatura”, contó en una entrevista con Mirador Entre Ríos.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Adriana Meza Torres es la intendenta electa de la localidad de Los Conquistadores. Asumirá el próximo 10 de diciembre y se convertirá, desde ese momento, en la primera mujer en ocupar este cargo en su localidad y la primera perteneciente al Partido Justicialista (PJ) en todo el Departamento Federación. Lo que significa un avance en cuanto a la idiosincrasia de su gente, que por años interpretó que ese lugar debía ser ocupado por un hombre.

El pasado viernes fue la entrega de certificados a las autoridades electas y la flamante intendenta, junto a sus concejales, dieron un paso más en lo que significa un cambio de consideración para la modalidad de trabajo de su comuna.

Notablemente emocionada, Meza Torres diálogo con Mirador Entre Ríos y reconoció que sentía “una mezcla de emociones, porque los vecinos de Los Conquistadores nos honraron con su confianza y es momento de comenzar a demostrar todo lo que estuvimos conversando estos cuatro años”.

Desde su sector, el trabajo comenzó hace ya tiempo, “el trabajo social lo veníamos haciendo hace mucho tiempo. Pero ahora podemos trabajar con más recursos para solucionar las problemáticas más graves que tenemos en nuestra ciudad”. Meza Torres reconoció de todas maneras que el momento en que le tocará gobernar es difícil, “de crisis y de austeridad, para eso nos estamos preparando y estamos llenos de emociones, porque uno trabaja para la comunidad. Tengo un sueño para Los Conquistadores, y especialmente para las mujeres y los jóvenes que se enfrentan con que no hay trabajo y tienen que irse de la localidad”, dijo.

Al ser consultada por el período de transición con el intendente saliente aclaró que existió una primera reunión después del 9 de junio, al poco tiempo, “después teníamos otra que nos cancelaron a último momento, y ahora hay una promesa para el viernes 22 de noviembre que esperemos que se pueda realizar”, estimó Meza Torres, ya que aseguró que sería de suma importancia porque más allá de los números “que estamos estudiando de la página oficial de la Municipalidad, hay otros datos, como la nómina de los contratados que no están, y es importante saber esos detalles para saber qué presupuesto vamos a poder tener y utilizar en la primer quincena”.

Mujer en la política

Es un hecho no menor convertirse en la primera intendente mujer de su comunidad, y no sólo esto, sino que también es la primera mujer del justicialismo que llega a la intendencia en el Departamento Federación. Al respecto resaltó que “desde el momento del armado de la lista me topé con que mis mismos compañeros subestimaban mi candidatura. Es una zona rural, tuvimos 17 años de forma ininterrumpida a un intendente varón, en el equipo de gabinete del actual intendente no existen mujeres que tomen decisiones, entonces es un cambio rotundo, no sólo elegir una propuesta femenina sino otra propuesta de trabajo”.

Otro de los problemas que atraviesa Los Conquistadores, es el envejecimiento de la comunidad, “la única propuesta de trabajo para los jóvenes es la rural o dentro del municipio, entonces son cada vez más los que deciden irse a ciudades más grandes. El trabajo rural demanda mano de obra calificada masculina, quedan descartadas las mujeres y quienes no tienen el oficio, entonces los que pueden terminar el secundario, emigran y esto ya se está convirtiendo en un problema para la ciudad”.

Junta Electoral

José Lena, presidente de la Junta Electoral Municipal, fue el encargado de abrir el acto de entrega de diplomas a las autoridades electas y, luego del mismo, explicó a este medio que la función de la Junta consiste en recibir las listas antes de oficializarlas y las remite a la junta electoral provincial que es la que homologa las listas, “después damos fe de todos los resultados electorales y se hace la distribución bajo el sistema D‘hondt”.

Vale recordar que es la Junta Electoral de la jurisdicción judicial que “abarca todo el Departamento Federación, excepto Federación ciudad, los distritos, Atencio al Este, Tatutí y Mandisoví”.

Del momento que se vivió en la entrega de certificados dijo que “es un acto trascendente para toda la sociedad, este fue un proceso normal que se desarrolló con transparencia y siempre es gratificante para uno entregarles los diplomas a las autoridades que fueron electas por la voluntad popular”

Apoyo político

Al tener el mismo “color político” en la Provincia y, a partir de diciembre en Nación, las gestiones serían más sencillas, aunque no siempre sucede de esta manera, “el gobernador hizo un compromiso con Los Conquistadores cuando estuvo recientemente, también hay que tener en cuenta que estamos pasando por una crisis, no es el mejor momento, pero es hora de aprovechar este momento, comprometerse y lograr todo lo que se pueda para la localidad”.

Es una zona rural, tuvimos 17 años de forma ininterrumpida a un intendente varón, en el equipo de gabinete del actual intendente no existen mujeres que tomen decisiones

Adriana Meza Torres
intendenta electa


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno