Viernes 05.06.2020 | 03:20 hs


02-12-2019 / Coworking e incubadora de empresas

El desarrollo tecnológico tiene su propio espacio en Avellaneda

El gobierno local inauguró una nueva nave en el Centro de Servicios para Emprendedores. La obra de más de $20 millones está destinada a fomentar el trabajo de las empresas con base tecnológica, la educación digital de calidad y el trabajo colaborativo.

Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, junto al senador Orfilio Marcón, el presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y la presidente de AgenPIA, Yamila Masat inauguraron una nueva nave en el Centro de Servicios para Emprendedores en esa ciudad del departamento General Obligado.

Las modernas instalaciones cuentan con un espacio de coworking y una incubadora para empresas tecnológicas, gestionadas desde AgenPIA, la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda que integran empresas de trayectoria en la región.

El objetivo es promover la asociación de ideas, el trabajo en red, la innovación colaborativa y la economía del conocimiento, anticipando el futuro mediante educación digital de calidad.

“La robótica y la inteligencia artificial se metieron en nuestras vidas y ni siquiera nos dimos cuenta”, señaló Scarpin, quien sostuvo que “para potenciar el desarrollo tecnológico, ideamos un proyecto integral con cuatro componentes”.

En ese sentido, enumeró la “creación de AgenPIA (Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda) junto a las empresas de nuestra comunidad e instituciones, dimos el primer paso y está en funcionamiento”.

Luego, con un aporte nacional y recursos propios, “concretamos este espacio de coworking e incubadora de empresas que estamos orgullosos de inaugurar” y que es “un lugar visible donde trabajar cómodos, en forma individual, pero principalmente, en forma colectiva; discutir e intercambiar ideas, coordinar acciones y sumarse a redes”.

“En tercer lugar, la realización de eventos innovadores como TEDx, que tiene como fin la difusión de ideas valiosas y a través del cual buscamos fomentar la creatividad en toda nuestra sociedad”, citó el mandatario.

Y finalmente, mencionó el componente educativo: “Que incorporemos la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología desde niños, porque es allí donde debemos sembrar la semilla y contagiar a nuestros jóvenes para que le den volumen a este emprendimiento regional”.

“Estamos preparados”
Por su parte, Yamila Masat, representante de la firma COLVEN y presidente de AgenPIA, destacó que “como representante de las empresas que integramos esta agencia, estamos orgullosos de pertenecer y agradecemos esta posibilidad que nos da el Gobierno de Avellaneda. Desde el ámbito privado, nos propusimos acompañar la innovación, promover -desde la creatividad y la educación- la innovación tecnológica y allá vamos, estamos preparados”, afirmó.

Masat destacó que “tenemos una propuesta de valor elaborada y pensada desde las necesidades que entendemos tiene el ecosistema del emprendedor”, y resaltó que se trata de un “espacio con mucha potencia, un lugar que propicia el networking, los contactos, el laboratorio de redes y el acompañamiento de la educación a través de proyectos puntuales con acento en la enseñanza digital de calidad”.

Para cerrar, convocó a todos a ser partícipes: “Somos un gran equipo, con mucha energía y entusiasmo. Esperamos a los freelancers y emprendedores. También a las empresas ya constituidas y a los emprendimientos que necesitan un nuevo lugar y personas, un ambiente laboral renovado, AgenPIA lo propicia”.

El acto contó con la presencia del presidente saliente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; el gerente general de la Aceleradora del Litoral, Daniel Schachi; el director del Centro Universitario UNL Reconquista-Avellaneda, Eduardo Baroni y el decano de la UNT Regional Reconquista, Santiago Arnulphi, entre otros funcionarios y representantes de entidades, instituciones y empresas.

Firma de convenios
En la oportunidad, con el directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoán y el gerente general de la Aceleradora del Litoral, Daniel Schachi, se firmaron convenios de colaboración para trabajar en red y acompañar a los emprendedores mediante acciones concretas.

El intendente Scarpin agradeció a Padoán y Schachi por esta importante posibilidad de entablar nuevas redes de trabajo en pos del desarrollo tecnológico. AgenPIA (Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda) está integrada por las empresas COLVEN S.A., DOLBI S.A., Proyección Electroluz S.R.L., DOMITEC S.A., Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., Infosoft y Psicotella.

De nivel internacional

Durante el acto inaugural, el ingeniero en informática y emprendedor Miguel Schpeir destacó que “es un orgullo lo que han logrado” y explicó qué es un coworking y por qué son buenos para el ecosistema de emprendedores y de todas las empresas.

“En Santiago de Chile, con mi empresa, empecé a ver qué era un coworking, que no solamente es un espacio de trabajo, sino de colaboración donde lo más importante son las relaciones humanas que se logran”, significó.

“Y que derivan en la sinergia, que significa que la suma de todos nosotros es muchísimo más potente que la de cada uno por separado. Este edificio es de primer nivel, no tiene nada que envidiarles a otros que están en otros lugares del mundo como Valencia (España) o Buenos Aires”, puso de relieve.

Enseguida, se refirió a los beneficios que “tienen que ver que un lugar como este la instalación es inmediata, uno viene y se pone a producir, y deja de lado lo tedioso que es el proceso de armar una oficina; además, van a aparecer oportunidades laborales y finalmente la productividad laboral muchísimo mayor porque se crea una calidad de vida dentro de un espacio como este superlativa”.

“Esto es un logro para celebrarlo, acérquense, vean y sientan en carne propia los beneficios de acercarse a un ecosistema como este. Pruébenlo, les aseguro que les va a cambiar la vida laboral y a nivel personal también”, destacó.

El nuevo espacio inaugurado de coworking e incubadora de empresas está destinado a potenciar proyectos innovadores en red y la educación digital. Se ubica en Calle 21 Nº al 2.199 del Parque Industrial de Avellaneda. Con oficinas amplias y climatizadas, wi-fi e internet por cable, su uso no tendrá costo hasta febrero de 2020.

Cuatro componentes

El intendente Dionisio Scarpin dijo en su alocución que “el desarrollo de una comunidad se da principalmente con el desarrollo productivo que tiene la misma y la institucionalidad. En Avellaneda y la región tenemos la suerte de tener un entramado productivo que lo armaron nuestros empresarios, nuestros recursos humanos, nuestra gente. Hoy tienen un reconocimiento a nivel provincial, nacional, hay empresas que venden sus productos al mundo y a eso hay que cuidarlo”.

En tal sentido, subrayó que “en nuestra planificación tenemos proyectos para empresas industriales que es este parque industrial que se conformó hace muchos años y que, dada vez, sigue creciendo más; para las empresas de servicios tenemos nuestro parque de servicios y logística, que lo construimos, fortalecimos y hoy es una realidad; para las empresas comerciales que generan mucha mano de obra también hay un proyecto muy importante que es la reforma del área central; para los emprendedores rurales también hay proyectos”.

“Y este -puntualizó- es el proyecto que ideamos para los emprendedores tecnológicos que tiene cuatro componentes principales: uno es AgenPIA, donde integramos el esfuerzo del municipio y de las empresas; otro es el espacio físico, un lugar que identifique a este proyecto visible para la comunidad; el tercer elementos que ideamos era un evento central para fomentar la creatividad, y así fue que conseguimos la licencia internacional de TedEx; el cuarto elemento importante de este proyecto es el educativo, donde debemos lograr que la robótica, la ingeniería artificial y la tecnología se empiece a hablar desde el jardín, que pase por la primaria y la secundaria, porque es ahí donde debemos sembrar la semilla para que los jóvenes le den volumen a este emprendimiento regional del cual estoy muy orgulloso. La educación es un sistema muy rígido, pero de alguna forma lo vamos a lograr, ya sea de manera formal o informal”.

Las modernas instalaciones cuentan con un espacio de coworking y una incubadora para empresas tecnológicas, gestionadas desde AgenPIA, la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda que integran empresas de trayectoria en la región.

El objetivo es promover la asociación de ideas, el trabajo en red, la innovación colaborativa y la economía del conocimiento, anticipando el futuro mediante educación digital de calidad.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”