Domingo 19.01.2020 | 13:03 hs


03-12-2019 / Corral presente

Santa Fe: un “desayuno a ciegas” para ponerse en el lugar del otro

El intendente de Santa Fe, José Corral, participó este martes 3 de la primera de estas experiencias en la ciudad. La propuesta le permite a los comensales vivir una experiencia sensorial única y generar empatía con las personas ciegas. La iniciativa fue organizada por Asociación Santafesina Nueva Cultura, con el acompañamiento del municipio, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.


En la mañana del martes 3, el intendente José Corral compartió un “desayuno a ciegas”, dentro del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La iniciativa se realizó en la Vecinal Mariano Comas ubicada en Urquiza 3.605.

Antes de ingresar al salón, a cada uno de los comensales (propietarios de bares, representantes de iglesias católicas y evangélicas, concejales, funcionarios) se les colocó un antifaz. En ese preciso instante comenzó la experiencia de empatía, de ponerse en lugar del otro, de compartir mucho más que un desayuno. Luego de compartir la experiencia, el intendente José Corral destacó: “Es una experiencia que deberíamos hacer todos”. En ese sentido, el mandatario añadió: “Desayunar sin ver nos hace empatizar con las personas que no ven o tienen poca visión”.

Con respecto a iniciativas como las de “desayuno a ciegas”, el mandatario indicó que son positivas para “instalar una cultura de la inclusión. Por eso nuestro agradecimiento a Nueva Cultura, que intentan instalar en la sociedad una cultura de la inclusión. En estos años, Santa Fe ha hecho un buen trabajo sobre todo en accesibilidad física, las rampas, plazas con baldosas podotáctiles, que también se extienden a los paseos remodelados como la peatonal, avenida Freyre, bulevar. Esas acciones permiten que las personas que tienen la visual reducida puedan manejarse mejor”.

Seguir colaborando
El mandatario indicó que “hay mucho por hacer todavía; es necesario avanzar entre los gobiernos y las instituciones. Es indispensable el trabajo en equipo, porque las instituciones tienen la experiencia y el saber. El trabajo conjunto nos permite crecer”. En ese sentido, agradeció a “todas las instituciones con las que trabajamos durante estos 8 años. Una ciudad mejor no la hacen solamente los gobiernos, sino también las instituciones y las personas. Y cuenten conmigo como un vecino más, a partir de la semana que viene, soy José de barrio Candioti, para dar una mano en lo que necesiten”.

Empatía
En la ocasión hubo desafíos desde el inicio de la jornada ya que los invitados debieron cubrirse los ojos al entrar al salón y tuvieron que usar todos sus sentidos y habilidades para ubicarse en la mesa. Luego, se sirvió el desayuno elaborado por concurrentes de Nueva Cultura, permitiéndoles a los comensales vivenciar una experiencia diferente de una actividad que realizamos a diario. Por último, se les propuso a los asistentes identificar olores y texturas, como también debieron socializar con su compañero de mesa. Cabe destacar que la iniciativa se ha realizado en diferentes provincias de nuestro país con un resultado óptimo, como acción de sensibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, Graciela Palombi, titular de Nueva Cultura hizo referencia a la importancia de incluir a todas y todos: “La inclusión es la igualdad de oportunidades, hoy los discapacitados son ustedes (les dijo a los invitados con visión), las reglas de juego hacen la diferencia”. En ese sentido, Graciela destacó el trabajo conjunto con el área de discapacidad del Municipio para poder llevar adelante esta propuesta. Posteriormente, detalló cómo está dispuesta la mesa de izquierda a derecha y sin más, indicó: “Empiecen”.

Efeméride
En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la intención de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Luego, nuestro país, bajo la ley 25.346 designo la fecha como Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Dirección de Discapacidad realiza actividades todos los años enmarcadas dentro de los ejes de la dirección y alineadas con los principios generados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.




+ Noticias

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad
La Provincia acordó con las cinco principales ciudades santafesinas los protocolos en la materia. Planificarán acciones para proteger a los vecinos. Todo, en un complejo y enrarecido ambiente: ayer mismo, sólo la ciudad de Rosario ya suma 17 asesinatos en 14 días.

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia
La tarjeta alimentaria para la provincia de Santa Fe del plan Argentina contra el hambre se presentó este martes en Rosario con la presencia del ministro Daniel Arroyo. Unos 202.000 chicos de todo el distrito serán beneficiados. El plástico servirá para exclusivamente para comprar alimentos. Se incentivará el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva
Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Cayetano Alberto Silva, el domingo 12 se realizaron distintas ceremonias, iniciando la jornada ante el busto del músico en el cementerio de Venado Tuerto, continuando el homenaje en su monumento emplazado frente a la estación ferroviaria, y confluyendo con un acto en el museo céntrico que lleva su nombre.

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva

La noche del adiós
Unos pocos minutos habían pasado de las dos de la madrugada cuando, el más esperado de la noche puso fin a la espera de los fanáticos. Vestido con una remera, pantalón y chaleco blanco, Abel Pintos apenas puso un pie en el escenario recibió los gritos de miles de impacientes almas.

La noche del adiós


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego