Sábado 25.01.2020 | 08:53 hs


06-01-2020 / Infraestructura

Silvina Frana: “Recibimos un ministerio con una deuda que supera los 8.000 millones de pesos”

El total de la deuda del ministerio, registrada en el Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (SIPAF), alcanza el valor de $ 3.094.173.296,95, sumado a la deuda que arroja la EPE que asciende a $ 4.929.792.879.


Así lo expuso la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat en una conferencia de prensa, en donde brindó detalles sobre el estado de situación de la cartera provincial a su cargo. En tal sentido, la ministra indicó que “es alarmante el nivel de endeudamiento porque estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos, lo que equivaldría a unos 100 millones de dólares”.

En ese marco, explicó que “la situación de deuda del ministerio es producto no solamente de aquellos certificados de obras u obligaciones que vencieron en diciembre, sino que nos hemos encontrado con acreencias impagas desde el mes de junio o julio en adelante”.

“Nos encontramos con, aproximadamente, entre 500 y 600 millones de pesos que no se pudieron registrar por no haber contado con las partidas correspondientes; y con un esquema de subsidios, aprobado por ley, que hoy registra una deuda de alrededor de 40 millones de pesos”, manifestó la ministra.

“Queremos que el pueblo de la provincia de Santa Fe, la sociedad y los contratistas del Estado santafesino, tengan en claro cuál es la situación actual, para interpretar por qué planteamos en la Legislatura una ley de emergencia. Esta pretende generar un marco legal de acuerdo para hacer los aportes necesarios y resolver esta situación que no empezó hace menos de un mes con la gestión del gobernador Omar Perotti, sino hace mucho tiempo, a través de la falta de cumplimiento con las obligaciones del Estado”, concluyó.

La deuda de la EPE
“También tenemos el endeudamiento de la EPE. Cuando asumió la gestión, ese endeudamiento tenía una factura impaga de 2.000 millones de pesos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Esa factura correspondiente al mes de julio se pagó, pero aparecieron los próximos vencimientos: uno a fines de diciembre y otro que va a vencer pasado mañana (por este miércoles)”, los cuales “generaron intereses por una cifra cercana a 600 millones de pesos”. En consecuencia, a partir de este miércoles, la EPE va a deber 5.000 millones de pesos a Cammesa, 300 millones a la Caja de Jubilaciones -con la cual se va a hacer un convenio para cumplir con esa acreencia- y otros 300 millones de deuda flotante con proveedores”, detalló la funcionaria.

La situación en números
La deuda total registrada en el SIPAF ($ 3.094.173.296,95), se divide en Infraestructura ($ 846.747.068,65); Obras Públicas ($ 976.615.207,00); Vivienda ($ 236.971.086,00); y Vialidad ($ 1.033.839.935,30). Finalmente, remarcaron que Assa registró un déficit operativo en 2019 de $ 1.323.703.000.




+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo

En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato