Sábado 22.02.2020 | 07:03 hs


22-01-2020 / Rosario, en tiempos de ajuste

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?

Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Lo que hay que destacar como principal del presupuesto 2020 de la ciudad, que se presentó y aprobó en el Concejo de Rosario, es que se contempla una inversión superior a los nueve mil millones de pesos destinados a la ejecución de obras en distintos barrios, en conjunto con financiamiento provincial.

La intención es que zonas como Vía Honda, 7 de Septiembre, Rouillón y Seguí, Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Las Flores y Fuerte Apache puedan contar con trabajos de urbanización, apertura de calles, accesibilidad y demás obras primordiales.

Son momentos complejos los que se viven en Rosario. Pese a la aguda crisis económica, que, según economistas se sostendrá a lo largo del 2020, hay obras necesarias que "seguirán en pie" como el proyecto de urbanización de Villa Banana, según confirmó a Mirador Provincial el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Tanto Nación, como Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto era de más de 600 millones de pesos, de los cuales Nación aportaría un total de 381.308.879 pesos, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estaría a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizaría con equipos locales.

A más de un año del anuncio, la ex directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien estaba a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas había anunciado en octubre que "los más de 600 millones que aportará el gobierno nacional (de Macri en aquel momento), a través del préstamo del Banco Mundial, son un hecho".

Prontamente
En contacto con este medio, Nicolás Gianelloni afirmó: "El crédito del Banco Mundial se aprobó ya para la ciudad de Rosario y estamos esperando una cuestión formal que tiene relación con el pliego que se encuentra en jefatura de gabinete de Nación".

"Nosotros prevemos que la iniciativa de urbanizar Villa Banana pueda ponerse en marcha prontamente; en realidad es continuar porque ya el 30% que tenía que llevar a cabo la Provincia con relocalizaciones de vivienda ya se hizo y ahora falta lo más urbano con apertura de calles -lo que correspondía a la toma del empréstito-", detalló y agregó: "El viernes, inclusive, estuvimos con gente de la Provincia de Santa Fe recorriendo el barrio".

Fue la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ex secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, quienes anunciaron en agosto del 2018 la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana.

Dicha intervención contó con una inversión de 38.400.000 pesos y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar. En concreto, los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que está al frente de la inspección de los trabajos.




+ Noticias

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro