22-01-2020 / Rosario, en tiempos de ajuste

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?

Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Lo que hay que destacar como principal del presupuesto 2020 de la ciudad, que se presentó y aprobó en el Concejo de Rosario, es que se contempla una inversión superior a los nueve mil millones de pesos destinados a la ejecución de obras en distintos barrios, en conjunto con financiamiento provincial.

La intención es que zonas como Vía Honda, 7 de Septiembre, Rouillón y Seguí, Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Las Flores y Fuerte Apache puedan contar con trabajos de urbanización, apertura de calles, accesibilidad y demás obras primordiales.

Son momentos complejos los que se viven en Rosario. Pese a la aguda crisis económica, que, según economistas se sostendrá a lo largo del 2020, hay obras necesarias que "seguirán en pie" como el proyecto de urbanización de Villa Banana, según confirmó a Mirador Provincial el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Tanto Nación, como Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto era de más de 600 millones de pesos, de los cuales Nación aportaría un total de 381.308.879 pesos, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estaría a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizaría con equipos locales.

A más de un año del anuncio, la ex directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien estaba a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas había anunciado en octubre que "los más de 600 millones que aportará el gobierno nacional (de Macri en aquel momento), a través del préstamo del Banco Mundial, son un hecho".

Prontamente
En contacto con este medio, Nicolás Gianelloni afirmó: "El crédito del Banco Mundial se aprobó ya para la ciudad de Rosario y estamos esperando una cuestión formal que tiene relación con el pliego que se encuentra en jefatura de gabinete de Nación".

"Nosotros prevemos que la iniciativa de urbanizar Villa Banana pueda ponerse en marcha prontamente; en realidad es continuar porque ya el 30% que tenía que llevar a cabo la Provincia con relocalizaciones de vivienda ya se hizo y ahora falta lo más urbano con apertura de calles -lo que correspondía a la toma del empréstito-", detalló y agregó: "El viernes, inclusive, estuvimos con gente de la Provincia de Santa Fe recorriendo el barrio".

Fue la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ex secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, quienes anunciaron en agosto del 2018 la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana.

Dicha intervención contó con una inversión de 38.400.000 pesos y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar. En concreto, los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que está al frente de la inspección de los trabajos.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos