Miércoles 26.02.2020 | 08:57 hs


03-02-2020 / Movilidad

Rosario: Municipalidad y Provincia firmaron el congelamiento de tarifas de transporte por 120 días

El intendente Pablo Javkin y el secretario de transporte provincial, Osvaldo Miatello, rubricaron el acuerdo para el nuevo esquema de traspaso los fondos nacionales.


La Municipalidad de Rosario recibirá del Estado nacional más de 105 millones de pesos por mes hasta el 30 de abril. De esta manera, el valor del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros (y del sistema de bicicletas públicas) no sufrirá modificaciones por un lapso de 120 días. Hoy, la tarifa es de ,50.

Tras las reuniones que mantuvo el intendente Pablo Javkin, con el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se logró construir un punto de acuerdo para una nueva organización del sistema de transporte nacional, que beneficia a Rosario (donde se triplicaron los subsidios que recibe). Este lunes 3 de febrero, Javkin y Miatello firmaron el convenio que garantiza el traspaso de los fondos nacionales a las empresas prestadoras del servicio por parte del gobierno provincial.

"Este cambio de subsidios de Nación, más el aporte de subsidios de Provincia, más el Fondo Compensador, que es una construcción de mucho tiempo entre acuerdos de la política local, nos va a permitir esta medida que es muy importante y que permitirá sostener el valor de la tarifa hasta el 30 de abril. Cuando tenemos una agenda en común y hay acuerdos, los resultados están a la vista. Y este es un ejemplo muy claro de un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado que trae, sin duda, un beneficio muy importante para la población", expresó el intendente.

Además, Javkin señaló: "Vamos a sostener este esfuerzo y este tiempo nos va a permitir evaluar la cantidad de pasajeros, cómo se comporta el sistema y cómo en el presupuesto nacional se establecen mecanismos de actualización hacia adelante. También podremos analizar algunas alternativas metropolitanas".

Esta nueva distribución generó un alivió económico al servicio que utilizan miles de rosarinos para conectar distintos puntos de la ciudad. Teniendo en cuenta que Rosario es el municipio que más invierte en transporte a través del Fondo Compensador, al que fortalece día a día, estos aportes permitirán optimizar la calidad del servicio.

Por su parte, Miatello manifestó: "La Provincia prácticamente ha multiplicado el aporte que ha recibido, esa suma es distribuida de manera distinta en cada una de las ciudades. Es un aporte que va a permitir mantener la tarifa, que es el objetivo que tiene el aumento del subsidio. Mientras tanto, seguiremos trabajando en la mejora del servicio".

Más aportes
Entre Nación, Provincia y Municipio los aportes ascienden a 225 millones de pesos por mes lo que permiten subsidiar la tarifa, sostener el valor del boleto y facilitar el acceso de los rosarinos al transporte público cada día.

En el nuevo esquema de subsidios, el Municipio inyecta a través del Fondo Compensador aproximadamente 64 millones de pesos por mes; la Provincia de Santa Fe 56 millones de pesos (2 millones más de lo que aportaba hasta diciembre del pasado año), y Nación 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado.

Vale recordar que hasta el 2018, la ciudad contaba con una distribución de subsidios que desapareció de forma repentina, cambiando las reglas de juego para todo el sistema y generando consecuencias en este servicio.

Nuevo esquema de subsidios
La resolución fue publicada en el boletín oficial por el Estado nacional el 27 de enero. Mientras que el pasado jueves la Provincia de Santa Fe, que es la que transfiere los fondos a las ciudades, firmó el acuerdo con Nación.

Es el Estado provincial el que envía directamente el dinero a las cuentas de las empresas. Las tres firmas que prestan su servicio en Rosario reciben los subsidios por igual, generando un beneficio directo para los usuarios.

En los próximos 120 días, el gobierno nacional definirá dentro del presupuesto 2020 cuál es el monto que requieren los subsidios fuera de Capital Federal y alrededores.




+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Santa Fe

Venado: el gobierno local revolucionó el verano
Como cada año, el Gobierno de Venado Tuerto lleva adelante las colonias de verano gratuitas para todas las edades. La propuesta es transversal a las edades, incluye desde niños hasta adultos mayores. Este año se cumplieron las expectativas y al respecto la directora de Deportes, Marcela Traverso, marcó un balance positivo de la actividad.

Venado: el gobierno local revolucionó el verano

“Nos corresponden por ley,  no por gestiones de Freyre”
Tras el anuncio del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, José Freyre, en el sentido de la disponibilidad de 58 millones de pesos para Venado Tuerto, correspondiente al Fondo de Obras Menores 2020, el jefe de gabinete municipal, Diego Milardovich, puso de manifiesto que esa medida, por ley, ya estaba vigente con el gobernador Miguel Lifschitz al frente del gobierno provincial.

“Nos corresponden por ley, no por gestiones de Freyre”

En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino