Miércoles 19.02.2020 | 00:29 hs


13-02-2020 / No hubo renuncia, sino un pedido de licencia sin goce de sueldo

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia

Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.


Luis Rodrigo/Emerio Agretti
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, cuenta con un pedido de licencia sin goce de haberes como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

La licencia del funcionario de la Casa Gris contó oportunamente con la aceptación de su superior, el fiscal general Jorge Baclini, en tanto la Corte Suprema de Justicia cumplió el requisito formal de tomar vista de la resolución.

Sain juró el 19 de diciembre de 2018 como titular de la llamada Policía Judicial al cabo de una polémica en la cabeza de ese poder que -por mayoría- se resolvió en favor de la aceptación. El funcionario, que ya se venía desempeñando como asesor del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, había ganado un concurso público para ese cargo, que llevó adelante el Ministerio de la Acusación. Y lo ganó, tras haber sido el único participante.

La Corte entendió -con el voto negativo de dos ministros, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler- que el hecho de no contar con dos años de residencia en la provincia, un formalismo menor, no era un obstáculo para que asumiera en el Organismo de Investigaciones.

En la web
El nombre y la responsabilidad de Sain como director de esa unidad -creada para colaborar con los fiscales hace poco más de un año- sigue hoy en la página web del MPA (mpa.santafe.gov.ar), en un documento sobre su nómina de autoridades.

Esa publicación, que parecía una momentánea desactualización, se reveló como el fiel reflejo de la realidad. Tras observar la web, Mirador Provincial pudo confirmarlo con cuatro fuentes informativas que pidieron reserva: el ministro del Poder Ejecutivo Sain no renunció a su cargo en el Poder Judicial.

El director del Organismo de Investigaciones se designa por seis años, con la posibilidad de una sola reelección y siempre bajo la figura del concurso público. El vicedirector Víctor Moloeznik está hoy a cargo del organismo.

Lo que dice la ley
El artículo 45 de la ley del Ministerio Público de la Acusación señala las incompatibilidades "con la función de fiscal general, fiscal regional, fiscal y fiscal adjunto, así como con la función de director de cualquiera de los órganos de apoyo (tal el caso del ministro Sain)". Y entre ellas menciona, en primer lugar, "intervenir directa o indirectamente en política" y "ejercer otros empleos públicos o privados, salvo la docencia en el nivel secundario o universitario".

Por otra parte, "no les estará vedado participar en asociaciones profesionales, académicas, culturales y de bien público, siempre que ello no comprometa la independencia de su función o la adecuada prestación de la misma. A los restantes agentes les son aplicables las incompatibilidades previstas para los empleados judiciales".

En tanto, la ley 13.459, orgánica del Organismo de Investigaciones del MPA, dicta en su artículo 17 las incompatibilidades del director provincial -el cargo del ministro- que queda "comprendido por los regímenes de incompatibilidades, prohibiciones, sanciones, deberes y derechos" específicamente establecidas en la ley 13.013 (orgánica del MPA, artículos 45, 46, 47, 48 y 49), además de las establecidas "para los empleados judiciales".

La propia Constitución provincial se ocupa de dejar en claro (en su art. 89) que "los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política" y que "los magistrados y funcionarios no pueden ejercer profesión o empleo alguno, salvo la docencia en materia jurídica, las comisiones de carácter honorario, técnico y transitorio que les encomienden la Nación, la Provincia o los municipios, y la defensa en juicio de derechos propios, de su cónyuge o de sus hijos menores".

Es la razón por la que el actual fiscal de Estado, Rubén Weder, directamente renunció a su cargo judicial como relator de la Corte -además de que debió matricularse y jurar como abogado para poder asumir.

No obstante, al aceptar la licencia de Sain -y, por tanto, la retención de su cargo como titular del Organismo de Investigaciones-, el fiscal Baclini tomó en consideración que el ministro de Seguridad no tiene ejercicio de función jurisdiccional, no está al frente de causas judiciales, no ejerce la persecución penal y tampoco ostenta la estabilidad propia de un magistrado o funcionario. Distinciones razonables, aunque controvertidas en cuanto a su pertinencia en este caso.

Más allá de las cuestiones jurídicas, la doble condición del funcionario plantea también una situación a futuro desde el punto de vista ético cuanto menos conflictiva: cuando cese en su función como ministro, Sain volvería -hasta completar su período de seis años- al cargo para el que juró en diciembre de 2018. Y en esa función, le tocaría investigar -conforme también a lo dispuesto por la ley 13.459- un universo de delitos que, entre otros, incluye los "cometidos por funcionarios públicos en el desempeño, con motivo o en ocasión de sus funciones", y también por "los miembros de las fuerzas de seguridad policiales y/o penitenciarias", hoy directamente bajo su mando.




+ Noticias

Derrota tatengue y empate colonista
Unión perdió en Paraná, mientras Colón igualó en su cancha por la fecha 20 de la Superliga. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Derrota tatengue y empate colonista

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”
Los concejales de Rosario pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que repudiaron enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, “que no hacen otra cosa que alimentar la misma violencia que él reconoce que estamos viviendo en Rosario: el sabía antes de asumir su cargo que en su jurisdicción no había ningún cantón suizo y debería ser consciente de lo que debía afrontar”.

“Los rosarinos merecemos el respeto del ministro Saín”

Newell’s rescató un empate
Igualó como visitante ante Lanús el domingo por la Superliga. Rosario Central superó al Gimnasia de Diego Maradona el sábado. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Newell’s rescató un empate


En Portada / Santa Fe

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168
Los disparos fueron efectuados desde un auto marca Volkswagen blanco, e impactaron en un micro de pasajeros de la empresa Flecha Bus donde hirieron al personal de abordo; y en otra unidad que llevaba hinchas de Unión a Bello Horizonte, donde un hombre fue alcanzado por un proyectil en una de sus piernas.

Investigan ataque a balazos a dos colectivos en la Ruta 168

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"
El mandatario dijo “respetar” la expresión de los miles de vecinos que se movilizaron contra la inseguridad. Habló de un “hartazgo” en la sociedad, e insistió en que muchos de los episodios violentos de los últimos días se vinculan con los cambios que intentan introducir a la institución policial. “Son coletazos”, sentenció.

Para Perotti, "la seguridad no depende sólo de un ministro"

En Portada / Entre Ríos

Pone primera a un proyecto ambicioso
El próximo fin de semana empezará la temporada del Turismo Nacional y en la Clase 3 dirá presente otra vez Joel Gassmann. El piloto de Crespo, que correrá dentro de la nueva estructura de Jerónimo Teti, habló con Mirador Entre Ríos en la previa de su viaje a Bahía Blanca. “Me animo a pelear el campeonato”, dijo.

Pone primera a un proyecto ambicioso

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha