Un central que rearma su vida

Santiago decidió terminar su propia lucha

Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.
17-02-2020 | 20:59 |

+1

En el sillón de su casa en Paraná, junto a su hijo Bastián, Santiago habló de su prematuro retiro junto a Mirador.


Gabriel Obelar

En la comodidad de su casa, en una humilde cuadra ubicada en Barrio Tiro Federal, en cercanías al Estadio Grella, pese al calor, con un encuentro de la FA Cup de fondo, Santiago Fosgt recibió a Mirador Entre Ríos, mientras rearma su vida, ahora, lejos el fútbol profesional, después de varios años de carrera.

“Hace 2 o 3 años que venía pensando en la idea de no jugar más. Estaba muy castigado con las rodillas y los últimos años sufrí más de lo que disfruté. No tuve una vida normal, porque de entrenar tenía que estar en mi casa con hielo, haciendo terapia y no disfruté ni siquiera de un juego con mi hijo”, confesó el ahora ex central paranaense de una vasta trayectoria en el fútbol uruguayo, con pasado en Colón, Patronato, Venezuela y Perú.

-¿Qué fue lo que puntualmente te hizo tomar la decisión del retiro?

-El año pasado me fui a Perú, me costó por estar solo prácticamente un año. Pero lo que terminó de definir mi futuro, fue el entrenamiento en cancha sintética. Eso me liquidó y llegue a un punto en agosto, que me dije a mí mismo ‘esto no va más’. Era insoportable el dolor. Le hablé un domingo al entrenador Gerardo Ameli, que no cuente conmigo porque no estaba en condiciones. El paso de los años, la altura y el peso, terminar desgastándome la rodilla, que me hizo alejarme del fútbol.

-¿Costó?

-La verdad, no. De golpe me alejé del fútbol. Tuve llamados y propuestas desde Uruguay, pero dije que no. Quise estar cerca de mi hijo, no sufrir más y de esta manera le puse punto final a mi carrera deportiva.

-Se te nota tranquilo…

-Es que tuve tiempo para pensarlo y tiempo para retirarme. Lo venía pensando y era uno de mis planes. Con mi hermano (Enzo) venimos hace unos años con un proyecto por el que podía abrirme del fútbol con tranquilidad. También me afectó mucho el tema familiar, me fui a los 18 años a Uruguay, estuve en muchos lados, pero cuando me tocó estar solo en Perú, empecé a extrañar, encima no hubo parate a mitad de año, por lo que tampoco pude venir a visitar a los míos, a quiénes disfruto.

Su carrera

A sus 33 años, Santiago cuenta con un número importante de equipos y países recorridos: “Soy un agradecido al fútbol. Salvo mi viejo, nadie pensó que podría haber llegado a lo que llegué. Para mí fue un triunfo, porque yo no fui un dotado futbolísticamente”, expresó en el comedor de su hogar.

-¿Por qué nadie pensó que podías llegar?

-Lo mío fue siempre sacrificio y responsabilidad. No llegué por talento, sino por la constancia y el sacrificio. Nunca me imaginé lograr lo que logré y vivir las experiencias que tuve. Cumplí sueños míos, jugar en Primera División, jugar profesionalmente en Patronato.

-¿Ganaste una lucha con vos mismo?

-Siempre. A los 18 años tuve problemas de cadera y en Uruguay me dijeron que no podía jugar al fútbol. Un profe, Alejandro Martínez, me dijo que me iba ayudar, que no le hiciera caso a los doctores y así fue. Gracias a él, jugué y viví cosas únicas. Después, a los 25 años, luego de mi segunda operación en la rodilla me dijeron que no podía jugar más, pero seguí intentando. Así y todo, con todos los problemas, llegué a jugar en Primera División de varios países. Fue una batalla día a día conmigo mismo. Yo me siento orgulloso de lo que logré.

Repaso

En su trayectoria, vivió momentos únicos e inolvidables, como también complicados, como el tiempo en el que estuvo en Venezuela: “Fue un año feo y muy difícil. Me tocó ir por la calle asustado, perseguido, de ver a compañeros que los corrieron con armas blancas para robarle. Vivíamos encerrados, porque no se podía salir, no conseguíamos para comer. Me fui con mi familia y no había para comer y Bastián dejó obligado los pañales porque no había”.

-Todo lo contrario a Uruguay…

-Es todo ese país. Soy argentino, pero me siento uruguayo, porque me dieron todo, allá me convertí en un hombre, me hizo lo que soy hoy, jugador de fútbol. Mi lugar en el mundo es Uruguay.

-¿Cómo definís tu paso por Colón? Tu primera experiencia en el fútbol argentino.

-Hay un solo momento en mi carrera que me arrepiento y cambiaría solo una cosa. Hoy con el diario del lunes, no tendría que haber venido a jugar a Colón, tenía que haber jugado en Peñarol con quién tenía todo acordado. En su momento era un sueño, jugar en el fútbol argentino, volver a estar cerca de mi familia y me la jugué por esa opción.

-¿Y tu regreso a Patronato, como fue?

-Desde lo personal, no me fue como quería. Vine para cumplir un sueño, estar cerca de la familia. No me arrepentí de mi paso, si bien no fue como se esperaba, pero me hablas de Patrón y me emociono, porque gran parte de mi vida fue ahí, soy hincha y cada vez que pueda, voy a ir a la cancha.

Desde cero

Así es como arrancó este nuevo año Fosgt, que dejó atrás un duro año en Perú: “Llegué con muchas expectativas, pero toqué fondo al estar solo, el extrañar, sumado a los dolores insoportables de rodilla”.

-Año nuevo, para vida nueva…

-Estoy rearmando mi vida. Arranqué de cero. Me estoy rearmado y viendo por donde puedo salir. Es todo muy raro ahora, porque a esta altura nunca estaba en mi casa, en un cumple de mi hermano, es distinto, pero cuando pienso en el dolor que tuve, no lo extraño nada.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe