Lunes 30.03.2020 | 03:42 hs


17-02-2020 / Un central que rearma su vida

Santiago decidió terminar su propia lucha

Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Gabriel Obelar

En la comodidad de su casa, en una humilde cuadra ubicada en Barrio Tiro Federal, en cercanías al Estadio Grella, pese al calor, con un encuentro de la FA Cup de fondo, Santiago Fosgt recibió a Mirador Entre Ríos, mientras rearma su vida, ahora, lejos el fútbol profesional, después de varios años de carrera.

“Hace 2 o 3 años que venía pensando en la idea de no jugar más. Estaba muy castigado con las rodillas y los últimos años sufrí más de lo que disfruté. No tuve una vida normal, porque de entrenar tenía que estar en mi casa con hielo, haciendo terapia y no disfruté ni siquiera de un juego con mi hijo”, confesó el ahora ex central paranaense de una vasta trayectoria en el fútbol uruguayo, con pasado en Colón, Patronato, Venezuela y Perú.

-¿Qué fue lo que puntualmente te hizo tomar la decisión del retiro?

-El año pasado me fui a Perú, me costó por estar solo prácticamente un año. Pero lo que terminó de definir mi futuro, fue el entrenamiento en cancha sintética. Eso me liquidó y llegue a un punto en agosto, que me dije a mí mismo ‘esto no va más’. Era insoportable el dolor. Le hablé un domingo al entrenador Gerardo Ameli, que no cuente conmigo porque no estaba en condiciones. El paso de los años, la altura y el peso, terminar desgastándome la rodilla, que me hizo alejarme del fútbol.

-¿Costó?

-La verdad, no. De golpe me alejé del fútbol. Tuve llamados y propuestas desde Uruguay, pero dije que no. Quise estar cerca de mi hijo, no sufrir más y de esta manera le puse punto final a mi carrera deportiva.

-Se te nota tranquilo…

-Es que tuve tiempo para pensarlo y tiempo para retirarme. Lo venía pensando y era uno de mis planes. Con mi hermano (Enzo) venimos hace unos años con un proyecto por el que podía abrirme del fútbol con tranquilidad. También me afectó mucho el tema familiar, me fui a los 18 años a Uruguay, estuve en muchos lados, pero cuando me tocó estar solo en Perú, empecé a extrañar, encima no hubo parate a mitad de año, por lo que tampoco pude venir a visitar a los míos, a quiénes disfruto.

Su carrera

A sus 33 años, Santiago cuenta con un número importante de equipos y países recorridos: “Soy un agradecido al fútbol. Salvo mi viejo, nadie pensó que podría haber llegado a lo que llegué. Para mí fue un triunfo, porque yo no fui un dotado futbolísticamente”, expresó en el comedor de su hogar.

-¿Por qué nadie pensó que podías llegar?

-Lo mío fue siempre sacrificio y responsabilidad. No llegué por talento, sino por la constancia y el sacrificio. Nunca me imaginé lograr lo que logré y vivir las experiencias que tuve. Cumplí sueños míos, jugar en Primera División, jugar profesionalmente en Patronato.

-¿Ganaste una lucha con vos mismo?

-Siempre. A los 18 años tuve problemas de cadera y en Uruguay me dijeron que no podía jugar al fútbol. Un profe, Alejandro Martínez, me dijo que me iba ayudar, que no le hiciera caso a los doctores y así fue. Gracias a él, jugué y viví cosas únicas. Después, a los 25 años, luego de mi segunda operación en la rodilla me dijeron que no podía jugar más, pero seguí intentando. Así y todo, con todos los problemas, llegué a jugar en Primera División de varios países. Fue una batalla día a día conmigo mismo. Yo me siento orgulloso de lo que logré.

Repaso

En su trayectoria, vivió momentos únicos e inolvidables, como también complicados, como el tiempo en el que estuvo en Venezuela: “Fue un año feo y muy difícil. Me tocó ir por la calle asustado, perseguido, de ver a compañeros que los corrieron con armas blancas para robarle. Vivíamos encerrados, porque no se podía salir, no conseguíamos para comer. Me fui con mi familia y no había para comer y Bastián dejó obligado los pañales porque no había”.

-Todo lo contrario a Uruguay…

-Es todo ese país. Soy argentino, pero me siento uruguayo, porque me dieron todo, allá me convertí en un hombre, me hizo lo que soy hoy, jugador de fútbol. Mi lugar en el mundo es Uruguay.

-¿Cómo definís tu paso por Colón? Tu primera experiencia en el fútbol argentino.

-Hay un solo momento en mi carrera que me arrepiento y cambiaría solo una cosa. Hoy con el diario del lunes, no tendría que haber venido a jugar a Colón, tenía que haber jugado en Peñarol con quién tenía todo acordado. En su momento era un sueño, jugar en el fútbol argentino, volver a estar cerca de mi familia y me la jugué por esa opción.

-¿Y tu regreso a Patronato, como fue?

-Desde lo personal, no me fue como quería. Vine para cumplir un sueño, estar cerca de la familia. No me arrepentí de mi paso, si bien no fue como se esperaba, pero me hablas de Patrón y me emociono, porque gran parte de mi vida fue ahí, soy hincha y cada vez que pueda, voy a ir a la cancha.

Desde cero

Así es como arrancó este nuevo año Fosgt, que dejó atrás un duro año en Perú: “Llegué con muchas expectativas, pero toqué fondo al estar solo, el extrañar, sumado a los dolores insoportables de rodilla”.

-Año nuevo, para vida nueva…

-Estoy rearmando mi vida. Arranqué de cero. Me estoy rearmado y viendo por donde puedo salir. Es todo muy raro ahora, porque a esta altura nunca estaba en mi casa, en un cumple de mi hermano, es distinto, pero cuando pienso en el dolor que tuve, no lo extraño nada.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial