Lunes 30.03.2020 | 04:51 hs


11-03-2020 / Entrevista a Laura Rader

¿Cómo es la vida de la corredora de picadas?

De sus inicios en las carreras de picadas Laura aclaró que siempre fue amante de los autos, desde pequeña, siempre iba a ver las pruebas. “Y cuando compré mi primer auto quise ir a probar, porque es algo que lo puede hacer cualquiera. Hay muchas categorías. Pero en la calle es lo verdaderamente peligroso”, comenzó aclarando la joven.

Lucía Torres

El 7 de marzo corre la última fecha del campeonato que se está disputando en Concordia. La entrevistada compite en las Clases 9, cuyo tiempo es de 8,70 segundos; en Clase 10 que el tiempo es de 8,30 segundos. En clase libre el tiempo es sin tiempo, por lo que el más rápido gana. Dentro del campeonato sus resultados son muy buenos.

“Ganamos dos de la Clase 10, una no estuvimos y en otra no sumamos, en Clase 9 muy parecido de modo que venimos bien, tenemos mucha expectativa para la última fecha”.

Laura Rader se autodefine hincha de Ford y del Gurí Martínez. “Se lleva mi admiración, pero también me saco el sombrero por Agustín Canapino que es un piloto increíble”, dice.

Sus inicios

Esa primera carrera, con su auto de calle fue hace cinco años. Ya con el que tiene actualmente corre hace dos años y medio. Quien acompaña a Laura en las carreras es su pareja, Mario, quien es mecánico y juntos armaron un auto especialmente para este fin. “Compramos un auto viejo, y lo transformó por completo, le sacó todo el casco, lo alivianó haciendo sus partes cien por ciento en el taller, y es el auto con el que corre actualmente”.

Laura siempre contó con el apoyo de su familia para vivir su pasión por los autos y las picadas, “en cuanto termino la carrera siempre mi mamá me está llamando, en un principio tenían sus miedos lógicos, pero como pudieron ver que es algo seguro y con todas las garantías, les gusta y me apoyan, que a su vez eso para mí es muy importante”. Además, Laura resaltó que el deporte, si bien es de riesgo por la velocidad, tiene medidas de seguridad muy rigurosas, “respetando las reglas y las medidas de seguridad obligatorias no hay por qué preocuparse. Mario siempre antes de la fecha hace un chequeo general del auto (tren delantero, circuitos de combustible, lubricación, neumáticos). Con respecto a las medidas de seguridad, son esenciales el uso del cinturón de seguridad de cinco puntas en el caso de los autos cascos, cinturón común para los autos de calle, buzo antiflama, cascos, jaula antivuelco, matafuego, corta corriente (adentro y afuera)”.

La primera y única dama

En Chajarí es la única mujer que realiza esta actividad: “Cuando yo comencé no había chicas. En Concordia ahora sí ya se fueron animando, hay dos chicas más en otra categoría. Con respecto a otros lugares, Paraná, Córdoba, Buenos Aires sí hay más mujeres y cada vez más profesionales. Todavía somos minoría pero damos pelea de igual a igual y no se la hacemos tan fácil a los chicos”, bromea.

De la preparación que tiene que tener un auto para picadas, con respecto a uno de calle dijo que “lo más importante es la salida, que es donde podés hacer la diferencia, después modificas la caja, que tiene tercera y cuarta recta, el embriague que es de competición, inyección programable y otras cosas que se van cambiando, todo para mejorar el tiempo”.

Los lugares donde se diputan estas competencias son: Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay y Buenos Aires. “Hay campeonatos y algunas fechas, en Buenos Aires disputamos la Copa Dama, que fue donde tuve la oportunidad de medirme con otras chicas, pero por cuestiones de distancias y costos, no pudimos seguir”.

Circuitos y competencias

Más allá de la posibilidad de la Copa Dama en Buenos Aires, en el resto de las competencias Laura compite con hombres. “Está bárbaro”, dice entre risas y agrega que sus colegas en general se comportan muy bien con ella, “no hacen ninguna diferencia ni nada raro, pero sé que no les gusta correr conmigo, porque a ningún hombre le gusta la posibilidad de perder con una mujer”.

Ante la pregunta de qué porcentaje depende del piloto y cuánto del auto, la piloto explicó que “es un 50 y 50, el auto tiene que ser regular, y yo también, las dos cosas, el conocimiento del vehículo que se tiene, todo tiene que conjugarse”.

En cuanto a las próximas metas en su carrera dijo que continuar en las picadas es algo asegurado. “Además ahora estamos esperando que salga el auto de Mario, así que ahí nos tocará competir a los dos, lo que le dará otro plus más que importante a cada carrera”, dijo entre risas la piloto, sobre la posibilidad de competir en la misma categoría contra su pareja. “Mientras no me ´meta mano´ en el auto… todo bien” bromeó, “pero mientras quede en casa, todo bien” finalizó.

Premio al mérito

En la edición 2019 de los premios Villa Libertad, que otorga el Gobierno de Chajarí a los deportistas destacados en cada área, Laura Rader fue destacada en Automovilismo por lo conseguido durante el año.


+ Noticias

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública
Es una autorización de endeudamiento de 37 mil 300 millones. La mayoría impuso su criterio de no autorizar el pago de sumas en negro a estatales y exigió garantizar recursos para municipios y comunas. Busatto acusó a la mayoría de ser un tabique político al Poder Ejecutivo.

El Frente Progresista impuso su postura sobre Necesidad Pública

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos
Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, afirmó que la pérdida fue "millonaria". Las camas que estaban haciendo entre presos y empleados no sufrieron consecuencias. Sí el taller donde se confeccionaban los barbijos en Coronda y el área de Salud en Las Flores.

Los destrozos en las cárceles afectaron la producción de 10 mil barbijos

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal
Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal


En Portada / Entre Ríos

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia
El compromiso solidario ha sido eje fundamental en la historia de la sociedad villaguayense para sobrellevar momentos muy difíciles. Actualmente se realizan acciones como aporte a la situación para colaborar con las personas que están al frente del trabajo en salud, seguridad y servicios en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

Villaguay movilizado para enfrentar la pandemia

El deslumbrante mundo de los insectos
El profesor Daniel Barrios, ahora jubilado, ha dedicado su vida a la observación de insectos. No tiene título de entomólogo, pero claramente lo es. Hace poco, en el parque de Gualeguaychú halló una nueva especie para Argentina; y en ese mismo lugar, años atrás, fue donde realizó el primer registro para la provincia de la especie Megacyllene multiguttata. Documentó más de 2.500 especies. Mirador Entre Ríos accedió a su colección y a su vasto conocimiento sobre el tema.

El deslumbrante mundo de los insectos

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia
La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci disertó en Paraná acerca del binarismo en el Derecho de las personas. Puntualizó en las cuestiones referidas a las diversas formas de vincularse que los sujetos han adoptado, y a su vez han suplantado a los tradicionales vínculos de pareja.

La perspectiva de género interpela al Derecho de Familia

“Vaya donde vaya, es show asegurado”
Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

En Portada / Santa Fe

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial
Las intensas lluvias de esta semana produjeron un gran aumento del caudal de agua en cercanías de Rufino, lo que complicó la circulación para el tránsito, que pese a ser reducido por la cuarentena dictada por el Gobierno nacional, aún sigue activo. Las complicaciones se dieron por agua sobre la calzada y el desborde de una alcantarilla, sobre la ruta nacional 7.

Rufino: las lluvias complicaron al sur provincial