Domingo 07.06.2020 | 06:13 hs


31-03-2020 / Reporte de lunes sobre coronavirus

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El informe epidemiológico de la provincia del mediodía de este lunes no actualizó los datos de casos brindados en la noche del domingo. Sin embargo, hubo una novedad de trascendencia: desde ahora, Santa Fe será catalogada por Nación como un lugar de "circulación comunitaria".

La doctora Carolina Cudós, directora de Epidemiología, fue la que brindó precisiones al respecto. "Todavía tenemos 3 ó 4 personas que están en estudio porque no pudimos aún encontrar que haya viajado ni que haya estado en contacto con alguien que sí lo hizo. Por eso es que a partir de ahora, Nación cambiará el criterio de casos sospechosos. Esto significa que pondrán que en Santa Fe tendríamos circulación comunitaria".

Seguidamente Cudós aclaró: "Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada. Son los grandes conglomerados urbanos, principalmente Rosario, donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos, pero que no queremos que se nos escape ninguno, por eso el cambio de criterio".

"La otra noticia es que ya estamos haciendo diagnósticos en la ciudad de Santa Fe, al igual que en Rosario. Con lo cual esto nos va a permitir acotar los tiempos de diagnósticos. Probablemente los primeros días habrá un incremento en el número de casos, pero es porque ahora tenemos dos lugares donde procesamos la información. Pueden llegar a sorprender los números, pero porque vamos a tener diagnósticos de manera más rápida", concluyó Cudós.

0800 555 6549


Para el gobernador Omar Perotti, que encabezó la conferencia de prensa, llamar al 0800 "es clave en esta etapa" de la pandemia. Desde el inicio de la implementación de esta modalidad de atención "se ha logrado contener e informar a toda la población", sostuvo el doctor Jorge Prieto, responsable del dispositivo.

Del 13 de marzo a la fecha hubo 40.520 llamadas. Y el pico se dio el 13 de marzo, con 6.631 atenciones, mientras que el domingo, por ejemplo, fueron atendidas 751 llamadas.

En el 0800 reciben un promedio de 1.000 llamadas diarias, "de las cuales hoy el 100 por ciento corresponden a atenciones médicas", dijo Prieto. El dato más relevante enunciado por el funcionario es que el 75 por ciento de los pacientes que hoy son positivos por Covid-19 fueron llamadas al 0800.

Análisis

Los análisis en la ciudad de Santa Fe se realizarán en el Laboratorio Central de la provincia (tercer piso del ex Hospital Italiano).




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”