Reporte de lunes sobre coronavirus

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

31-03-2020 | 11:36
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El informe epidemiológico de la provincia del mediodía de este lunes no actualizó los datos de casos brindados en la noche del domingo. Sin embargo, hubo una novedad de trascendencia: desde ahora, Santa Fe será catalogada por Nación como un lugar de "circulación comunitaria".

La doctora Carolina Cudós, directora de Epidemiología, fue la que brindó precisiones al respecto. "Todavía tenemos 3 ó 4 personas que están en estudio porque no pudimos aún encontrar que haya viajado ni que haya estado en contacto con alguien que sí lo hizo. Por eso es que a partir de ahora, Nación cambiará el criterio de casos sospechosos. Esto significa que pondrán que en Santa Fe tendríamos circulación comunitaria".

Seguidamente Cudós aclaró: "Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada. Son los grandes conglomerados urbanos, principalmente Rosario, donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos, pero que no queremos que se nos escape ninguno, por eso el cambio de criterio".

"La otra noticia es que ya estamos haciendo diagnósticos en la ciudad de Santa Fe, al igual que en Rosario. Con lo cual esto nos va a permitir acotar los tiempos de diagnósticos. Probablemente los primeros días habrá un incremento en el número de casos, pero es porque ahora tenemos dos lugares donde procesamos la información. Pueden llegar a sorprender los números, pero porque vamos a tener diagnósticos de manera más rápida", concluyó Cudós.

0800 555 6549


Para el gobernador Omar Perotti, que encabezó la conferencia de prensa, llamar al 0800 "es clave en esta etapa" de la pandemia. Desde el inicio de la implementación de esta modalidad de atención "se ha logrado contener e informar a toda la población", sostuvo el doctor Jorge Prieto, responsable del dispositivo.

Del 13 de marzo a la fecha hubo 40.520 llamadas. Y el pico se dio el 13 de marzo, con 6.631 atenciones, mientras que el domingo, por ejemplo, fueron atendidas 751 llamadas.

En el 0800 reciben un promedio de 1.000 llamadas diarias, "de las cuales hoy el 100 por ciento corresponden a atenciones médicas", dijo Prieto. El dato más relevante enunciado por el funcionario es que el 75 por ciento de los pacientes que hoy son positivos por Covid-19 fueron llamadas al 0800.

Análisis

Los análisis en la ciudad de Santa Fe se realizarán en el Laboratorio Central de la provincia (tercer piso del ex Hospital Italiano).


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones