Lunes 01.06.2020 | 10:04 hs


20-05-2020 / Con más de 60 integrantes

De Diamante a toda la provincia: la banda de la que todos hablan

La Banda de Música "Tambor de Tacuarí", dependiente de Consejo General de Educación, es actualmente una de las conformaciones infanto-juveniles más grandes del Litoral. En diálogo con Mirador Entre Ríos, su director José Luis "Pichi" Suárez comentó sobre cómo están llevando adelante las clases virtuales y los orígenes del grupo diamantino.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Mientras los espectadores se acomodaban en sus respectivos lugares para disfrutar de una hermosa jornada, la Banda de Música "Tambor de Tacuarí" hacía su ingreso al Carlos Santa María, el emblemático escenario del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Los casi setenta músicos estaban listos para deleitar a todos los presentes con su repertorio, sólo faltaba la señal del director, José Luis "Pichi" Suárez. Si bien los nervios del debut habían quedado guardados en el camarín, tras aquella exitosa primera vez en el 2019, esta actuación también traía aparejado un puñado de expectativas y sentimientos que son difíciles de describir.

Luego de la introducción de los conductores, el elenco infanto-juventil comenzó a repasar las canciones que tanto había ensayado durante meses. A diferencia del año pasado, los temas de esta 49º edición estuvieron muy ligados al Festival, a su esencia y origen. La popular canción de los hermanos Cuestas, "Juan del Gualeyan", fue la elegida para romper el hielo de la primera noche y poder entablar cierta conexión con la gente, que con aplausos agasajaba a la delegación.

El sonido de las trompetas y los trombones se fagocitaron con la armonía de los saxos, las guitarras y el acordeón. Todo marchaba a la perfección. La coordinación y la prolijidad se relucieron constantemente y los rostros de felicidad de los niños y adolescentes eran una prueba de ello. Para agregarle un salto de calidad al concierto, el staff de la ciudad blanca estuvo acompañado por destacados músicos, quienes le aportaron a cada letra su impronta y profesionalismo. En esta oportunidad estuvieron el acordeonista Miguel González junto a su hijo Gastón; Nicolás Izaguirre, José "Piti" Zapata y Osvaldo Suárez, integrante de la Banda de Música de la Policía. Sobre la incorporación de los invitados, "Pichi" dejó en claro que "a nosotros eso nos viene bien porque nos damos cuenta de que vamos por buen camino".

Después de una serie de chamarritas y chamamés, la delegación dependiente del Consejo General de Educación (CGE) se despidió con "Kilómetro 11" de Tránsito Cocomarola. La ovación en el predio fue total, lo que generó excelentes devoluciones. "Las autoridades de la provincia nos escucharon en el último festival y la idea es que la banda tenga presentaciones en distintos puntos de la provincia. Queremos empezar a salir para mostrar esto que es tan grande", expresó Suárez en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Nace una ilusión

Si hay algo que no le falta a la Banda de Música "Tambor de Tacuarí" es perseverancia sino pregúntenle a José Suárez con cuántos alumnos arrancó el Taller Municipal de Bandas aquel 11 de abril de 2016. Nada más que con ocho inscriptos, lo que provocó en algunos un poco de dudas sobre la continuidad de las clases.

Más allá de la poca cantidad de interesados en los primeros años, el profesor no bajó nunca los brazos y siguió con el proyecto a pesar de las dificultades que se le atravesaron en el camino. Poco a poco, el grupo se consolidó no sólo en la localidad sino también en la región, convirtiéndose hoy en una de las bandas juveniles más numerosas de todo el Litoral. La iniciativa dio inicio en la gestión del intendente Lénico Aranda y continuó con el actual presidente municipal de Diamante, Carlos Darrichón.

La diversidad de la franja etaria es notable y, actualmente, en el grupo podemos encontrar chicos desde los 6 años hasta adultos de 70 años, quienes se integran sin ningún problema. El equipo de profesores está integrado por Rubén Russo (trombón), Jonathan Riquelme (percusión), Marcelo Gaioli (saxofón y clarinete), César Franco (trompeta) y José Luis Suárez (trompeta y director de la banda).

Lamentablemente, la llegada del coronavirus truncó muchos de esos viajes y la posibilidad de conocer nuevos lugares a lo largo y ancho de la provincia, llevando la pasión por la música a todos los rincones. De hecho había varios eventos en agenda, los cuales tuvieron que suspenderse como así también las clases particulares de la Banda.

Desde la semana pasada, a raíz de esta situación, comenzaron a dictarse clases virtuales gracias a las gestiones de la Directora Departamental de Escuela de Diamante, María Ester Camarada, y del Diputado Jorge Cáceres junto con la actual Senadora Claudia Gieco, quien en su momento cuando estaba a cargo del Instituto Becario llegó a conseguir algunos instrumentos para la banda. "Todos nos dieron una mano para que nosotros siguiéramos porque había muchos chicos talentosos. El proyecto tenía que continuar y no se los podía dejar a pata", manifestó el profesor.

-¿Cómo se lleva adelante el dictado de clases?

-Tienen una duración de 45 minutos y se realizan por la plataforma Zoom (videoconferencia). Si bien no es lo mismo que una clase presencial, las clases virtuales suman y están organizadas por instrumentos. Además, cada profesor tiene su grupo de WhatsApp. Se está hablando de que recién para agosto vamos a poder ensayar en grupos chicos.<ct:Bold>

-El Festival de Diamante despertó muchas repercusiones...

-Hubo muchas expectativas después del Festival porque también teníamos el aniversario de Diamante. Después de eso todo quedó quieto. Pero ahora estamos felices de poder realizar las clases. Creo que no nos damos cuenta los diamantinos de lo que tenemos hasta que salimos afuera.

-Más allá de la situación actual vinculada a la pandemia, tuvieron una agenda agitada

-En una oportunidad, la banda se dividió en tres partes para estar presentes en dos escuelas de Diamante y en una de Las Cuevas. Es impresionante la cantidad de pedidos que llegan de todos lados. No queremos dejar a nadie afuera. Siempre tratamos de ir a todos lados. Los niños de los jardines de infantes se ponen contentos porque quieren ver una trompeta. También estuvimos tocando en el salón principal del CGE y tenemos una invitación para viajar a Jujuy en febrero porque inauguran un barrio que se va a llamar Pedro Ríos (Tambor de Tacuarí). Por eso, las autoridades provinciales quieren mostrar este trabajo por todo Entre Ríos. Estamos orgullosos de ello.

-¿Qué se puede decir de las familias?

-Muchos de los instrumentos fueron comprados por los padres de los chicos. Acá hay una gran calidad humana y un fuerte acompañamiento de las familias, que nunca abandonaron el barco y siempre están apoyando.

-Es para destacar la labor desinteresada de los integrantes de la banda ¿no?

-El chico estudia sin pagar pero a su vez lo devuelve formando parte de la Banda. Todo lo hacen de corazón. Acá hay chicos muy humildes. Tenés que ver cómo se paran a las siete de la mañana en invierno para tocar en algún acto por el Día de la Bandera o un 17 de Agosto. Cuando llueve nadie te pregunta si se suspende el ensayo. Todos van igual. Por eso esta banda pegó un gran salto en estos cuatro años porque, en definitiva, nunca paramos a pesar de las dificultades. En Villaguay, en el desfile del 25 de Mayo, la Banda Juvenil "Tambor de Tacuarí" fue considerada la más grande de la Provincia porque eran 60 personas desfilando. No hay una banda con esta cantidad de chicos en todo el litoral.

¿Porqué "Tambor de Tacuarí"?

El nombre deriva de un niño de 12 años llamado Pedro Ríos, quien llegó a ser protagonista en la Batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811- Paraguay) dando muestras de valentía y patriotismo, muriendo por una noble causa. El pequeño acompañó a Manuel Belgrano, jefe de la expedición a Paraguay, y era el encargado del tambor redoblando el parche para avisar de la orden del coronel. En la ocasión fue alcanzado por dos proyectiles en el pecho mientras desarrollaba su labor.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios