Miércoles 05.08.2020 | 02:27 hs


06-07-2020 / Propuesta del diputado Pablo Farías

Media sanción para asistir a sectores turísticos, hoteleros y gastronómicos

El diputado socialista Pablo Farías propuso una serie de medidas económicas y financieras para los sectores turístico, hotelero y gastronómico, algunos de los más afectados por la pandemia de Covid-19.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El jueves la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley de asistencia económica y financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico, que busca llevar alivio a una de las tantas actividades afectadas en el marco de la pandemia de coronavirus y ante el impacto de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas.

La propuesta prevé, por un plazo de 180 días, diversos beneficios para el sector, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, y facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, entre otros puntos. Por otro lado, propone la creación de un "Fondo de asistencia financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico", compuesto por $600 millones y conformado por recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento público autorizadas por la Ley N° 13.978 de Emergencia por el Covid-19.

Entre las actividades contempladas por el proyecto están los servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts o residencias de similar naturaleza; servicios de hospedaje; servicios de alojamiento en campings; servicios de alojamiento por hora o moteles; transportes terrestre o fluvial con afectación exclusiva para la actividad turística o vinculada con los alojamientos; agendas de viaje que no presten servicios financieros o formen parte de un grupo societario o empresario que preste tales servicios; servicios profesionales de licenciados y técnicos en turismo; guías de turismo; establecimientos gastronómicos; servicios de restaurantes y cantinas; servicios de cafés, bares y confiterías.

El diputado Pablo Farías (Socialistas-FPCyS), autor de la iniciativa junto a su par Jimena Senn (UCR- FPCyS), señaló que "es un proyecto demandado desde hace varias semanas desde el sector, que es uno de los que más han sido afectados por las medidas de prevención necesarias en el marco de la pandemia y que seguirá afectado por mucho tiempo más".

"Estuvimos trabajando con las cámaras empresarias que los representan así como con los trabajadores, que son muchos en nuestra provincia y que ven que sus fuentes laborales corren riesgos. Por suerte pudimos lograr un consenso muy amplio en la Cámara de Diputados y el proyecto obtuvo media sanción", añadió el legislador.

La propuesta prevé, por un plazo de 180 días, diversos beneficios para el sector, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, y facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, entre otros puntos.

En detalle

En cuanto a exenciones impositivas, se las exime del pago del 70% del monto anual del impuesto inmobiliario sobre aquellos inmuebles afectados al desarrollo de las actividades alcanzadas. También quedan exentas de pagar el 70% del importe anual que corresponda a las distintas categorías del Régimen Simplificado o el que corresponda ingresar conforme Régimen General del impuesto sobre los ingresos brutos, y del impuesto a los sellos calculado sobre el total que corresponda tributarse en los supuestos de renovación o suscripción de contratos de locación de inmuebles destinados a las actividades comprendidas. En este caso, la Administración Provincial de Impuestos deberá establecer un mecanismo de reintegro para los contribuyentes que, al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, hayan hecho efectivo el pago de los tributos mencionados.

Respecto de la energía eléctrica, se fija una reducción del 50% en el pago de los importes del consumo de suministro de energía eléctrica de los inmuebles donde se desarrollan las actividades comprendidas.

A los puntos ya mencionados se suma un servicio de asesoramiento y las gestiones en relación a beneficios nacionales.

También se propone la creación del "Fondo de asistencia financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico", por el importe de $ 600.000.000. El mismo podrá ser utilizado para el otorgamiento de subsidios o aportes no reintegrables por una suma que no supere los $ 350.000 a cada sujeto alcanzado por la Ley.

Y finalmente se autoriza una línea de créditos blandos, con subsidio a cargo de la provincia de hasta un 50% en la tasa de interés, con un plazo de devolución de hasta 48 meses, un plazo de gracia de hasta 12 meses y garantía a sola firma (fianza de socios, garantías prendarias, y subsidiariamente, hipotecarias, cuando el riesgo así lo justifique).




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”