29-09-2020 / Protocolos y más educación

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.


Distintas organizaciones proponen avanzar hacia el establecimiento de protocolos antes que continuar prohibiendo las fiestas.
+1



Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un grupo de organizaciones que trabajan en estrategias de reducción de riesgos y daños en Latinoamérica y Europa emitieron un comunicado en el que invitaron a los gobiernos a hacerse cargo con responsabilidad y compromiso de una realidad que tarde o temprano llegará de manera oficial, aunque ya se está dando de manera clandestina: las fiestas en espacios de ocio y nocturnidad.

La iniciativa es un llamado a la honestidad de los Estados y a que “la autorregulación de las personas se imponga a la prohibición por tener comportamientos potencialmente nocivos para la vida”, según reza el comunicado. Del documento también participaron organizaciones argentinas, como el Proyecto de Atención en Fiestas, la Asociación de Reducción de Daños Argentinas o el proyecto Ni Pega Esto, gestado en Bariloche.

Espacios de construcción política y colectiva que durante muchos años han demostrado que se pueden reducir los riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en contexto de fiesta y por fuera de ésta. Son principios y acciones que, según expresaron, “son completamente pertinentes para convivir con la pandemia del COVID-19 que hoy tenemos”.

Las organizaciones firmantes llevan años, y algunas décadas, preparándose y preparándonos para un momento como éste, donde la autorregulación de las personas se imponga a la prohibición por tener comportamientos potencialmente nocivos para la vida. En todo este tiempo, han demostrado que se pueden reducir los riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en contexto de fiesta y por fuera de ella.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Belén Vera y Lucía Álvarez, integrantes del colectivo “Ni Pega Esto”, una organización que desde hace 9 meses viene sumando voluntarios comprometidos con brindar información de calidad sobre reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas (SPAs).

–¿Creen que en Argentina se puede dar un escenario apropiado para llevar adelante una política de reducción de riesgos simultáneamente a la apertura de fiestas?

–Creemos que es necesario y urgente que se implemente una política de Reducción de Riesgos y Daños. Desde las iniciativas y organizaciones que trabajamos la temática estamos atentxs a la apertura de las fiestas para poder intervenir y generar conciencia tanto en el uso de sustancias psicoactivas como en la prevención del contagio de covid-19.

Nuevos valores

–¿Qué significa que prime la “autorregulación de las personas por sobre la prohibición por tener comportamientos potencialmente nocivos para la vida”?

–Enmarcado en un enfoque de salud pública, la reducción de riesgos y daños, incluye a un conjunto de intervenciones orientadas a reducir las consecuencias negativas de ciertos comportamientos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. Dentro de estos comportamientos se incluye el uso de sustancias psicoactivas, pero la reducción de riesgos y daños va mucho más allá de esto. La reducción de riesgos y de daños, también permite el abordaje de otras conductas como la sexualidad, la convivencia, la seguridad y la movilidad, entre otras.

En el ámbito del uso de drogas, la reducción de daños entiende que el fenómeno del uso de sustancias psicoactivas es muy complejo y que forma parte de nuestra realidad, por más de que muchos sectores elijan negarlo. Por eso, en lugar de ignorar o perseguir a los usuarios o de prohibir el uso de SPAs y sin restarle importancia al peligro que implica esta práctica, lo que se busca es minimizar los riesgos y los daños asociados.

Creemos que la gran mayoría de les usuaries de SPAs son personas que buscan pasarla bien, evitando consecuencias negativas, por lo tanto se informan en pos de ese objetivo. Las personas somos capaces de pensar, informarnos y decidir sobre nuestro propio cuerpo y la gestión de nuestro placer. Por lo tanto, la autorregulación debe primar sobre la prohibición, pero para eso hace falta educación y políticas integrales de RRDD y que el uso de SPAs deje de ser tabú.

Fiestas clandestinas

–¿Por qué es importante que se dé una reapertura responsable de las fiestas o que no se nieguen las fiestas clandestinas que se vienen dando desde hace un tiempo?

–Creemos que después de tanto tiempo de aislamiento, las personas necesitamos volver de a poco y responsablemente a los espacios de esparcimiento. Así como abrieron los gimnasios que son fundamentales para la salud física y psíquica de las personas, también consideramos necesaria la apertura de las fiestas tomando todas las medidas correspondientes.

Hace poco se publicó un estudio científico en donde se comparaba el nivel de contagio de Covid en ambientes abiertos y cerrados, usando o no tapabocas. El nivel de contagio al aire libre, tomando distancia y usando tapabocas es mínimo, por lo que sería importante basarse en esta evidencia científica para la reapertura progresiva de las fiestas, evitando así que aumenten las fiestas clandestinas en donde todos esos cuidados no se pueden controlar ni verificar.

–Desde Ni pega esto trabajan la reducción de riesgos desde una perspectiva de género y derechos humanos ¿Qué implica entrecruzar ambos paradigmas? es decir pensar esta estrategia desde una perspectiva transfeminista.

–Creemos en el abordaje del uso de SPAs desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños basada en evidencia científica, es decir en datos reales y objetivos, y basada en el respeto por los derechos humanos. Esto implica dejar a un lado los prejuicios que muchas veces surgen de la ignorancia y para eso es necesario informarse de fuentes confiables y a la vez estar dispuestos a abrir la cabeza, para poder dejar entrar esa información basada en evidencia.

Creemos que es fundamental conocer y reconocer que el uso de SPAs en la mayoría de los casos no implica dejar de lado responsabilidades y tampoco está asociado a un estereotipo en particular. En el caso de mujeres y disidencias donde ya de por sí existen desigualdades de todo tipo y en muchos ámbitos, el uso de SPAs viene a ser un estigma más, que profundiza la discriminación y exclusión.

Abordar el uso de sustancias psicoactivas desde una perspectiva transfeminista es fundamentalmente visibilizar que el uso de SPAs tiene que ver con la libertad de elegir y de gestionar el propio placer. Y la gestión propia del placer sin atender al modelo hegemónico tradicional, es particularmente juzgada en mujeres y disidencias.

Algunas respuestas a preguntas posibles

Con la implementación del Plan Nacional de Promoción de la Salud, Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021, que fue aprobado en el marco de la Comisión Nacional de Estupefacientes, se busca reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias adversas, mediante un esfuerzo coherente, sistemático y sostenido, dirigido a la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, a la prevención del consumo y a la atención de las personas y las comunidades afectadas por el consumo de drogas, esto acompañado del fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia en salud pública.

En el sitio del Ministerio de Salud de la Nación se incorporan algunos interrogantes claves.

–¿Qué son las drogas, sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o SPA?

–Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, la cual modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su consumo puede crear consumo problemático o dependencia.

–¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas?

Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación tres grandes grupos:

• Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas.
• Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas.
• Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo, la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.

Derechos y riesgos

–¿Qué es consumo problemático de sustancias psicoactivas?

–Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos.

–¿Cómo puedo identificar si mi consumo es problemático?

–Para determinar su nivel de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas se dispone de herramientas de tamizaje que pueden ser auto-aplicadas, o aplicadas por personal capacitado en el entorno escolar, comunitario e institucional (sector salud) y de valoraciones integrales en salud realizadas por profesionales, las cuales ayudan a determinar el nivel de riesgo de consumo en que se encuentra y remitir a servicios de prevención o de tratamiento por trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Lo anterior se encuentra dispuesto en la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento manifiestos debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud, adoptada mediante la Resolución 3202 de 2016, la cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes de instituciones.


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe