30-10-2020 / Mayoraz, sobre la quema en islas

"Hay que dejar de apagar incendios y empezar a sancionar a los responsables"

Otra vez volvieron las quemas de pastizales en las islas. Si bien Protección Civil dice que están preparados en caso de que el fuego se salga de control, para el diputado provincial hay que ir a las causas y pasar a un esquema de disuasión, prevención y sanción, si causan daño.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


"No es necesario que los incendios se salgan de control para que el humo de las islas cubra nuestras ciudades. Ayer no sucedió por la dirección del viento. Pero hay que dejar de apagar incendios y trabajar en las causas", afirma Nicolás Mayoraz.

Casi un mes atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto presentado por él para que los responsables de la contaminación del aire, en la provincia que estén, puedan ser sancionados por la Justicia por el daño que causan, especialmente a niños, embarazadas, adultos mayores y quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas.

"Es una ley simple y efectiva que si se aprueba, apunta a cambiar hábitos y a disuadir de estas prácticas nocivas para las personas y para el ecosistema", aclara.

El proyecto, que ahora espera ser tratado en el Senado, propone incorporar un artículo al Código de Faltas de la provincia (ley 10.703) para sancionar con multas o arrestos a quien -como ya sucede con la contaminación del agua-, contamine el aire, produciendo daños a la salud de la población, aun cuando la causa esté presente en otra provincia.

Según el constitucionalista, "la ley tiene una función disuasiva para prevenir prácticas nocivas", por lo que es hora de empezar a buscar junto a los productores de las islas, nuevas prácticas que no alteren la salud de la gente ni pongan en peligro el medioambiente".

El proyecto, que ahora espera ser tratado en el Senado, propone incorporar un artículo al Código de Faltas de la provincia (ley 10.703) para sancionar con multas o arrestos a quien -como ya sucede con la contaminación del agua-, contamine el aire, produciendo daños a la salud de la población, aun cuando la causa esté presente en otra provincia.

Concejales de la región firmaron el Acuerdo del Paraná


En una reunión realizada por teleconferencia, concejales de toda la región suscribieron un documento para la defensa de los humedales. Presentó la actividad realizada el miércoles la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, y por el cuerpo rosarino también participó el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Los firmantes del Acuerdo se comprometen a "ejecutar reuniones de seguimiento de la situación de nuestros humedales" y plantean los presidentes de los Concejos "constituirse como partes damnificadas en una causa a definir en defensa de intereses simples o difusos con el fin de titular la salud pública, conservar la fauna y flora, el paisaje, el medio ambiente y en general defender valores similares".

Suscribieron el documento el vicepresidente del Concejo Deliberante de Baradero, Martín Genoud; el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Daniel Tonelli; Diego Díaz, titular del bloque Juntos por el Cambio, del Concejo de Ramallo; Sergio Ponce, presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás y el edil Julio Pasqualín; el presidente del Concejo Deliberante de Ramallo, Sergio Costoya, y de ese cuerpo, la edila Paula Dusso, y el secretario del cuerpo, Leonel Amaya.

Asimismo participaron de la reunión y son firmantes del documento el presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, Diego Martín; el titular del Concejo Municipal de San Lorenzo, Hernán Ore, y la edila Andrea Soria; el presidente del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Dolce; el presidente de la comuna de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos y Rodolfo Martínez, de la Multisectorial por los Humedales.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia