19-11-2020 / Cultura

Leer Rosario, el plan de lectura municipal que crece desde y con las infancias

En un año signado por el distanciamiento social, la iniciativa presentada en febrero propone achicar brechas y poner en circulación la palabra, en tanto derecho inalienable de niñas y niños.


Leer Rosario, plan de lectura ciudadano se puso en marcha este año con distintas actividades adaptadas al contexto de pandemia. Se trata de una política pública transversal y aglutinadora de todas las propuestas históricas del municipio en torno a la lectura, la escritura y el libro. Tiene como prioridad y basamento a las infancias, poniendo en valor su derecho al acceso y producción de bienes culturales establecido en la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, de la que este 20 de noviembre se conmemora el 31° aniversario.

La iniciativa, que promete llegar a todos los barrios de Rosario, ya cuenta con acciones importantes como los clubes de lectura y la formación de mediadores, a las que se suma la programación dedicada a niños, niñas y jóvenes del Festival Internacional de Poesía de Rosario 2020, que se puede seguir desde el canal de YouTube del evento.

“Leer Rosario nace de un acuerdo con el plan nacional de lecturas y con el provincial, pero no tiene su eje en las escuelas, sino en propiciar la lectura en otros espacios no convencionales y en otros formatos”, explicó Marina Mesanich, coordinadora del Área de Promoción de la lectura a cargo del proyecto, a la par que detalló que la propuesta busca desarrollarse “en plazas, en la playa, en los centros culturales, las bibliotecas públicas y populares, en los centros de convivencia barrial, en las vecinales, entre otras instituciones barriales”.

En este punto, la funcionaria remarcó que uno de los objetivos es armar una red entre las bibliotecas populares y las municipales Estrada y Argentina. ”Cada vez que hagamos una acción queremos que se replique; la idea es darles más visibilidad y herramientas ya que las bibliotecas populares en Rosario son fundamentales y se sostienen a pulmón”.

Leer Rosario, plan de lectura ciudadano es llevado adelante desde la Dirección General de Aprendizajes Colectivos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. “El objetivo es desarrollar una política pública de lectura”, explicó Mesanich, quien aclaró que si bien se trata de un plan ciudadano, se hace un fuerte hincapié en propiciar la lectura en la primera infancia. “Entendemos a la lectura como una herramienta para la democratización y la participación social, y no la consideramos únicamente una acción individual o un problema pedagógico, sino una práctica profundamente socializada”, argumentó sobre los fundamentos del proyecto, en sintonía con los conceptos vertidos por la especialista en educación temprana y literatura para las infancias María Emilia López, en su reciente participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario.

“Todo el tiempo estamos leyendo de diferentes maneras, a través de los mensajes que recibimos, en las redes, en los portales, no hace falta tener una biblioteca para ser lector o lectora, todos lo somos de diferentes maneras”, aseveró, en sintonía con los conceptos vertidos por la especialista en educación temprana y literatura para las infancias María Emilia López, en su reciente participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, en tanto destacó que “no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino múltiples formas que se pueden compartir y poner en común”.

En este punto, y al poner énfasis en señalar que la lectura es un derecho fundamental de todas las personas como sujetos del lenguaje, Mesanich insistió en que la propuesta tiene como objetivo “facilitar la circulación de la palabra”.

El plan de lectura está en marcha
Muchas de las acciones programadas por el plan de lectura municipal, lanzado a principio de año, fueron postergadas por las medidas de distanciamiento social en situación de pandemia. Sin embargo, pudieron poner en marcha y desarrollar algunas muy importantes.

Entre ellas, la funcionaria destacó la impronta del club de lectura, coordinado junto a la Biblioteca Argentina. Se trata de una instancia innovadora, que propone poner en común lecturas de libros de editoriales rosarinas en encuentros semanales de chicos y chicas de entre 8 y 12 años. “Queremos generar clubes en distintos lugares o espacios de la ciudad con el eje puesto en intercambiar miradas. Cuando uno lee algo enseguida quiere encontrar a otra persona que haya leído lo mismo y charlar sobre eso. La propuesta tiene que ver con el intercambio de las distintas interpretaciones. La lectura es un acto solitario que se puede transformar, de este modo, en algo compartido”, manifestó.

Según remarcó, la idea es hacer encuentros presenciales, pero en contexto de pandemia se concretó una primera experiencia piloto en modalidad virtual, en la que se trabajó con libros de las editoriales locales Libros Silvestres y Listocalisto.

Otra intervención muy celebrada fue el homenaje que se le rindió al escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari, al cumplirse 100 años de su nacimiento. “Creamos un audiovisual a partir de 8 relatos del libro Cuentos por teléfono con un guión original, una presentación y algunas propuestas de juego que compartimos en las diferentes plataformas y redes sociales de la Secretaría”, contó Mesanich, al tiempo que recordó que su obra influyó en la creación de los espacios para las infancias de la ciudad de Rosario.

El plan también inició su acercamiento al territorio al participar de las jornadas de formación de referentes barriales como promotoras y promotores de cuidado del programa Rosario cuida a sus barrios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. “Nuestro módulo se llama Lectura e infancia y lo que hacemos es sostener dos encuentros semanales, entre noviembre y diciembre, con estas vecinas y vecinos de todos los distritos de Rosario, siempre respetando los protocolos de la emergencia sanitaria, para ofrecerles herramientas en relación a la promoción de la lectura, y poner en valor el rol fundamental de la lectura desde la infancia temprana”, especificó.




+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció