23-11-2020 / Voluntariado

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.


+1



Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Más de 1.700 personas de toda la Argentina ya están unidas por la acción climática para promover la participación ciudadana en temas ambientales. Para quienes forman parte, la Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Ambiente sustentable realizó el 19 de noviembre una importante capacitación virtual sobre el Cambio Climático y sus efectos.


“En la Red somos 150 municipios que trabajamos para revalorizar las ciudades respecto del ambiente sustentable con pequeñas acciones y vamos logrando la convocatoria de voluntarios jóvenes que aportan ideas que sumadas intentan frenar el perjudicial cambio climático”, expresó la licenciada Luciana Silva, responsable del área municipal.


“La salida está en concientizar para convocar y promover en los vecinos de la ciudad el ahorro de energía, recuperar, reciclar y reutilizar elementos que no sean reciclables porque esto contribuirá a paliar la situación amenazante frente al cambio climático. La reforestación y sumar arbolado público, la movilidad sustentable a través del uso de bicicleta, y más en Villaguay que es una ciudad chica en recorridos, reducirá la polución y eliminaremos parte de los gases que contaminan y generan el efecto invernadero”, definió la entrevistada a Mirador Entre Ríos.


“Es muy destacable la preocupación de los chicos por su creatividad porque pequeñas acciones sumadas son generadoras de grandes impactos positivos en el ambiente y porque son ellos los que canalizan esa inquietud en el hogar y en los espacios que les toque actuar”, remarcó la funcionaria.


Puntos verdes



A partir de una iniciativa de estudiantes universitarios de kinesiología y ambientalistas locales, la Municipalidad acompaña la propuesta de instalar Puntos Verdes donde recolectar ecobotellas, que intenta colaborar con la limpieza de la ciudad y sus espacios. A través del compromiso de todos se generan las ecobotellas que son botellas plásticas rellenas de otros envoltorios secos que no tienen recuperación y un método de compactación de residuos plásticos blandos y secos que no tienen proceso de recuperación.


Otra forma de colaborar es con el acopio de tapitas en un envase plástico o ecobotella porque son un residuo reutilizable, es decir, que se utiliza para la creación de nuevos productos, por ello, es muy importante su recuperación. Los puntos verdes están colocados en Parque Sur, Parque Evita y Skate Park.


Repercusiones



Con el correr de los días se va sumando la participación de ciudadanos porque han comprendido que el principal objetivo es lograr un cambio y realmente llegar a una ciudad sustentable.


Luciana Silva enfatizó en “la importancia que se tome como punto de referencia a la cooperativa ‘La Esperanza’ cuya modalidad de trabajo se replica en la provincia y está funcionando desde hace nueve años, siendo pioneros en la disposición final de residuos con recursos propios con la planta de separación de la cooperativa y la disposición final del descarte, eliminando el basural a cielo abierto y por ende las quemas que incidían en la salud de la población”.


“Buscamos promover jóvenes que tengan claro el logro de estos objetivos porque este trabajo del presente tiene un propósito de mejorar no solo nuestra calidad de vida sino de las próximas generaciones y que nuestras acciones sean amigables con el ambiente”, expresó finalmente la responsable del área ambiente sustentable de Villaguay”.


La respuesta en Villaguay ha sido muy importante a este llamado, si bien se han desarrollado políticas en este mismo sentido quienes deseen participar en este voluntariado pueden inscribirse y sumarse a esta propuesta para darle visibilidad a las acciones ambientales contra el cambio climático: https://forms.gle/wouj3wfiebZXpgEt8



+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita