25-11-2020 / Terminó la espera

Comenzó a funcionar la escuela de Gimnasia Artística en Concordia

Luego de varios trámites, y de intentos fallidos, finalmente se concretó. Empezaron los entrenamientos formativos para niños y niñas. La demanda va en crecimiento, por eso esperan poder abrir más cupos.


Avío: "Luego de tanta espera, siento mucha alegría y satisfacción".
+1



Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


Hace 5 años, el profesor Guillermo Avío, se propuso abrir una escuela nacional de Gimnasia Artística en Concordia. Para él, que fue y es formador de jóvenes que integran la selección Argentina y viajan por el mundo, la gimnasia es una de las disciplinas fundamentales entre los deportes.


Para llegar al momento de concreción, Avío y su equipo debieron esperar y sortear varios obstáculos. Es que hace 3 años había entrado una de las solicitudes a Nación que permitía abrir 5 escuelas en Entre Ríos, pero el pedido fue frenado a nivel provincial y prefirieron reemplazar esas escuelas de gimnasia por otros deportes como hockey o patín. Tras ese golpe, el equipo se armó de paciencia y esperó.


“En julio una escuela de Tucumán se dio de baja, así que la Confederación Argentina asignó a la provincia, y particularmente a nuestra ciudad, ese lugar”, contó. Y así fue, con un predio ubicado en un barrio popular de Concordia, en el que ya hay equipamiento, empezaron a diseñar las clases, los cupos y a delinear los protocolos para cuidar del coronavirus a los deportistas.


Hay un detalle que resulta fundamental en todo el plan. La enseñanza será gratuita y podrán acercarse a la disciplina todas las personas que quieran aprender. Esto se transforma en una buena noticia, porque mientras los representantes de la Selección nacional entrenan, varios padres se acercaron a preguntar y debieron acudir a centros privados para poder llevar a sus pequeños. Ahora, con esta escuela, la inclusión está puesta en primer lugar.


En principio las clases de gimnasia artística se dictarán en el Centro de Entrenamiento solamente durante dos días de la semana, los martes y jueves de 10 a 11 y de 11 a 12. Habrá dos turnos de diez alumnos cada uno, por lo que el cupo inicial es de 20 gimnastas.


Primeros pasos
 


El martes 10 de noviembre, justo en el día de la tradición, se terminó la espera. En el gimnasio, el sueño se convirtió en realidad y los profesores inauguraron con sus clases la Escuela Deportiva Argentina de Gimnasia Artística. La práctica de este deporte se lleva a cabo con niños y niñas de 6 a 12 años.


“Siempre dije que la gimnasia, junto con el atletismo y la natación, son deportes de base, y por eso creo que todos deberían practicarlos en algún momento. El comienzo de la actividad me genera mucha emoción y satisfacción, porque esto llega y se concreta después de 5 años de gestiones, de intentos y de persistencia; y creo que se da en un momento en que es sumamente necesario incluir, contener y formar”, contó Guillermo Avío a Mirador Entre Ríos.


Sobre las sensaciones, luego de los primeros días de entrenamiento, el profesor expresó: “Siento alegría, felicidad, porque muchos niños que no tenían acceso, ni recursos económicos y que querían aprender la disciplina pueden tener esa chance de hacerlo. Pasaron de no tener acceso a entrenar en un Centro de Entrenamiento de características internacionales. Acá contamos con infraestructura de Juegos Olímpicos y eso me llena de satisfacción y orgullo porque es la única de la provincia y tiene esta calidad”. Luego agregó: “Estamos esperando una ampliación, ya que tenemos mucha demanda y aún poca oferta, pero al menos empezó y estamos trabajando. Esto que sucede no solo cambiará la vida del alumno, sino también de toda su familia. Que haya jóvenes acercándose al deporte es siempre una buena noticia”.


Siempre por más
 


Aunque la inauguración fue celebrada y los primeros alumnos ya llevan varias clases, para Avío no es momento de dormirse en los laureles. “Estamos contentos todos, trabajamos mucho por esto, pero no vamos a quedarnos en este momento. Claro que abrir la escuela significa haber dado un paso adelante, por eso estamos muy motivados, pero tenemos que honrar esta posibilidad con mucho trabajo, hacerlo de manera seria y sistemática para que se pueda ampliar el cupo e incluso, en un futuro cercano, abrir otra escuela”, mencionó.


“Estos procesos requieren continuidad, por lo que a partir de diciembre buscaré que siga existiendo el Centro de Entrenamiento. La escuela tiene asegurada su continuidad siempre y cuando tengamos la estructura edilicia disponible, así que estaremos atentos y pendientes de eso”, concluyó.


Este comienzo llena de expectativas a los profesores, que suelen ser quienes descubrieron a los talentos que se destacaron en el mundo en los últimos años. Tal vez, entre quienes pensaban que no iban a poder acceder a la práctica, encuentren a un nuevo representante para vestir de celeste y blanco en las competencias internacionales.


Tarde, pero llegó


Avio dijo que la creación de la escuela nacional de gimnasia artística “lo gestioné hace más de seis años, cuando era el vicepresidente de la Federación de Entre Ríos (cargo que ahora lo tiene como presidente)”. Y agregó que “esto es posible por los antecedentes que tenemos y porque tenemos en función el centro”, sumado a que “el lugar reúne las características para el desarrollo del deporte”, explicó.



+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita