15-01-2021 / Recomendaciones contra plagas venenosas

Desde el municipio de Victoria alertan sobre posibles ataques de alacranes

Como consecuencia de las altas temperaturas, desde el municipio publicaron un boletín informativo con una serie de medidas preventivas frente a picaduras de animales ponzoñosos.


Producto de las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, desde el municipio de Victoria alertaron sobre posibles ataques de alacranes. Consecuentemente, la intendencia publicó una serie de recaudos para evitar picaduras de estos animales ponzoñosos, además de medidas a tomar en caso de que el veneno ingrese al organismo mediante una picadura.


En primer lugar, el comunicado comienza distinguiendo a los dos géneros nativas de la región. “Los escorpiones o alacranes, son arácnidos que producen daño al ser humano mediante la inoculación de toxinas con acción local y sistémica. En Argentina existen dos tipos de familias: el Bothriurus, que no reviste toxicidad para las personas, y el Tityus de importancia médico sanitaria, ya que la picadura e inoculación de veneno ésta especie produce un cuadro clínico potencialmente grave y letal”.


“Este tipo de alacranes habita espacios intra o peri-domiciliario. Prefiere lugares secos y protegidos de la luz. Suelen estar, por ejemplo, dentro del calzado, así como también debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, o pozos”.


“Se adaptan muy bien a zonas urbanas, donde se lo encuentra en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Es de carácter agresivo, más activo durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente grillos y cucarachas”.

Cómo evitar picaduras


Antes que nada, se insta el revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos, especialmente si están sobre el suelo, así como también sacudir la ropa de cama antes de acostarse, y evitar que la indumentaria de cama toque el piso.


Alejar las camas de las paredes, tener cuidado al examinar cajones, estantes, vehículos o bolsos que pueden ser un medio para transportar los alacranes involuntariamente es otra medida preventiva.


Por otro lado, proteger manos y pies al remover escombros, troncos caídos, así como también evitar introducir manos y pies en huecos de árboles, paredes o debajo de las piedras, ni andar descalzo en zonas donde se conozca de la presencia de alacranes.

Medidas de saneamiento doméstica y ambiental


Se recomienda mantener la casa limpia, especialmente en rincones y detrás de los muebles. Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada como tela metálica y tapones en desagües de ambientes y sanitarios; arrojar líquido desengrasante en las cañerías; revocar paredes, cielorrasos, tapar grietas; colocar burletes en puertas y ventanas; limpiar periódicamente los alrededores del domicilio, evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas de ingreso.


Además, evitar la propagación de insectos como cucarachas o grillos que sirven de alimento a los escorpiones. Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrán aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Si la persona fue picada


En caso de que una persona sea atacada por un alacrán de tipo Tityus, se recomienda acercarse en forma urgente la Guardia Medica. Además, en la inmediatez post inyección del veneno, se aconseja limpiar [asepsia] el área de la picadura; aplicar hielo en la zona contribuye a calmar el dolor y hace más lenta la absorción del veneno; no apretar ni succionar el área de la picadura; no quemar o aplicar sustancias sobre la misma; y, siempre que sea posible, recolectar el escorpión y llevarlo al Nodo para su identificación.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos