21-01-2021 / Descenso de casos

El Covid-19 da una tregua en Casilda y en la región

En un año donde en su gran parte la preocupación estuvo enfocada por el virus que causó la pandemia en el planeta, la ciudad cabecera del Departamento Caseros hoy vive un momento de más alivio en cuanto a la curva de casos.


Rodrigo Sánchez
redaccion@miradorprovincial.com


Para entender el hoy, hay que hablar un poco del ayer. Viajamos hacia febrero del año 2020, donde en Casilda los médicos empezaron a preocuparse por un caso de rabia animal, enfermedad en la que hacía años no se escuchaba casi hablar. Si bien nunca se supo bien el origen, deducen que pudo haber sido la mordedura de un murciélago sobre un gato, lo que originó luego el contagio ante la pelea con un perro, dicho mamífero perdiera la vida. Luego de eso, se empezó a desencadenar una serie de estudios y contención sobre los lugares en donde estuvieron estos animales y si habían tenido contacto con algún humano para frenar con la propagación de la enfermedad mencionada.

Si bien parece algo simple, sencillo y hasta risueño hoy por hoy, no fue nada menor en ese entonces. Pero claro, desde marzo del año pasado en la Argentina todo se empezó a enfocar en lo que, hasta en esos momentos tocábamos de oído y parecía lejano, y fue nada más ni nada menos que el virus llamado Covid-19. Y desde allí todo lo venidero cambió la normalidad absoluta y los proyectos de todos. Y mucho más para el área sanitaria.

Charlando con Mirador, el subsecretario de Salud de Casilda, el doctor Ariel Aquili, recalcó: "haciendo un balance desde esos momentos sigo pensando que haber realizado la cuarentena estricta tan temprano sirvió mucho para prepararnos. Sobre todo en la arquitectura y personal capacitado para este tipo de situaciones. Tuvimos que trabajar mucho para lograr adaptar cada lugar y para enseñar cosas nuevas al personal de salud para luego manejarnos de la mejor manera posible. Además en ese tiempo nos hicimos de insumos materiales para atender de manera adecuada a los pacientes Covid. De hecho, en la ciudad los dos primeros casos fueron en marzo y si no se cerraba todo tan estricto, ese período todo hubiera sido peor".

Diferentes etapas
Como consecuencia de lo que mencionó el facultativo, la localidad cabecera del departamento Caseros tuvo casi tres meses con muy pocos casos. Gracias a esa proyección de que hubo poca gente contagiada, la reapertura de algunos sectores no tardó en llegar. Pero este movimiento de personas, sumado a que los casos positivos ya eran más resonantes en esta parte de la provincia, Casilda no terminó siendo la excepción. Fue tal la cantidad de afectados que en agosto el intendente de la ciudad, Andrés Golosetti, decretó volver a Fase 1 por dos semanas.

Con respecto a esto, Ariel Aquili agregó: "Desde el mes de julio ya empezamos a tener crecimiento con los casos Covid en esta zona. Pudimos poner en juego todo lo armado con anterioridad. Aunque hubo un momento que casi colapsamos, se pudo salir adelante. Es que naturalmente los casos que mandábamos a analizar a Rosario tardaban casi una semana y eso nos retrasaba también en algún punto. Pero gracias al apoyo de la municipalidad pudimos hacer un contrato con un centro privado y así actuar más rápido para detectar los casos positivos. Luego también sumamos hisopados ambulatorios para nosotros encontrar al virus y así frenar la curva. Obviamente, en el medio tuvimos que lamentar varias vidas perdidas y eso nos causó un gran dolor. Pero desde septiembre todo empezó a mejorar y poco a poco los casos fueron bajando"

Casilda, sin relajarse, pasa por un momento de la pandemia con pocos casos, situación muy diferente a la del año pasado, donde hasta debió volverse a Fase 1 para controlar un crecimiento exponencial en la curva de contagios.

Situación controlada


Por estos días, la curva tanto en en dicha localidad como en todo el sur de la provincia de Santa Fe comenzó a bajar notoriamente hacia fin de año. Aunque en el sprint final del 2020, algunas fiestas clandestinas, más un relajamiento de la sociedad y las juntadas familiares de Navidad y Año Nuevo hicieron que los casos positivos repunten desde mediados de diciembre en adelante. Aunque por el momento, parece todo eso fue sólo por ese tiempo ya que en estos últimos días se escucha a las autoridades de la región dar cada día menos casos de infectados por Covid. Tal es así, que por ejemplo, los casildenses no registraron casos positivos entre lunes y martes pasado. Aunque sí ya aparecieron 10 nuevos positivos el día miércoles.

Por otro lado, en las últimas horas el grupo que maneja el sistema sanitario de Casilda y la región estuvo en reunión con asesores de Gobierno de la provincia y estos les han manifestado que los índices de afectados en toda esta parte es muy bueno para los tiempos que se transitan. De hecho ahora hay un proyecto inmediato para hacer testeos masivos mediante la activación del Detectar para el Departamento Caseros.

Por último, el doctor Ariel Aquili se refirió a la vacuna Sputnik V diciendo; "La primera dosis llegó hace un mes y tuvo una muy buena aceptación. Yo pude colocármela y la verdad que no sufrí ninguna adversidad. Algunos colegas tuvieron por muy poco tiempo algo de fiebre o algún pequeño dolor, pero es muy normal en cualquier vacuna. Ahora estamos esperando que la semana que viene lleguen las segundas dosis así cerramos el ciclo con el personal de salud".




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos