22-01-2021 / Números que duelen

Quieren Alcohol Cero en todo el país para poner freno a las muertes viales

En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la asociación civil rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla dio a conocer el registro de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y en ese marco reclamó que el gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.


Hagar Blau Makaroff
redaccion@miradorprovincial.com


"Es una carta abierta y pública al Estado en todas sus formas, ya que la responsabilidad de que las políticas públicas sean acordes a las circunstancias de la coyuntura, es de cada parte" aseguró Verónica Palacios, miembro de la ong, y ejemplificó: "Dentro de la ciudad es jurisdicción de la Municipalidad, pero por ejemplo en la Circunvalación es según en qué tramo, si corresponde al gobierno provincial o local".

Compromiso Vial mantiene vínculo con los tres niveles del Estado y es partícipe activa del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Observatorio Municipal del Concejo entre otros también de nivel provincial. De esta forma, "en lo particular lo hablamos con cada parte, pero lo que queremos es exigir al Estado que cuide la vida de los ciudadanos y cuidadanas, y brinde las herramientas para que deje de morir tanta gente en las rutas y las ciudades".

Sobre el reclamo puntual, aseguró: "Desde hace tiempo veníamos pidiendo que se implemente el Alcohol Cero en todo el territorio nacional y se formen fiscalías especializadas, y ahora que vimos los muertos en pandemia decidimos hacer esta carta abierta".

Los números reales y crudos
Para la ong, los siniestros viales son "otra pandemia", ya que cada año se detecta una cantidad no menor de familias que se destruyen con la muerte trágica de alguno de sus miembros. Y en su carta abierta, aprovecharon a dar a conocer algunos de estos números, de los cuales hay que entender que se trata de personas con nombres, historias y vínculos que se pierden en cada siniestro evitable.

"Este es el mapa desgarrador, lacerante, emitido oficialmente por el organismo de máxima autoridad (el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial) y que aglutina la información de todo el país: en Santa Fe 334 personas fallecieron durante el 2020 en siniestros viales, transformando así a nuestra provincia en la segunda región más fatal. En el país 3.138 personas murieron. Seis de cada 10 víctimas fatales eran ocupantes de motos, peatones y ciclistas. El 44 por ciento eran jóvenes entre 15 y 34 años, y el 80 por ciento eran hombres", fueron algunos de los enunciados en la carta.

De los 2.784 siniestros registrados, el 53% fueron colisiones. El 46 por ciento fue en zona urbana (30 por ciento en calles y 16 en avenidas), y el 44 por ciento en rutas provinciales y nacionales.

La pandemia con menor circulación estuvo lejos de evitar siniestros viales y fallecimientos. En enero de 2020, 407 personas fallecieron y en diciembre de ese mismo año, la cifra fue de 369. "En un año marcado por la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID 19, aun en los meses donde la movilidad de la población en todo el país se redujo hasta un 75 % (Fase 1, aislamiento administrado), a partir de la Fase 2 comienza una leve pero sostenida tendencia creciente, siendo que para el mes de diciembre la movilidad en todo el territorio está cercana al 80%, las cifras del comienzo y cierre del 2020 se equiparan", aseveran desde la ong en la misiva.

"A este mapa además se suma que solo hay cuatro fiscalías especializadas en delitos viales (Mendoza, La Pampa, Salta, Mar del Plata) en Argentina, y que a pesar de los muchos intentos, no se avanzó en una legislación uniforme para todo el país de alcohol cero para cualquier tipo de conductor de cualquier tipo de vehículo", desarrollaron en torno a esos dos principales reclamos.

"Cada persona fallecida, los miles de heridos, las ausencias insustituibles, deben conmover al Estado, a las instituciones, a la comunidad toda y deponer actitudes que solo generan violencia, dolor y más dolor. Entonces una vez más, aparecen muchas preguntas que deberá responder el Estado. Y ver también, cómo propicia que se instale y se desarrolle una nueva cultura vial, con hábitos que incorporen conductas de cuidado. Por supuesto además, de ver como invierta en infraestructura segura y como ejecute acciones de control para cuidarnos", finaliza el reclamo público.

En Santa Fe 334 personas fallecieron durante 2020 en siniestros viales, transformando así a nuestra provincia en la segunda región más fatal. En el país 3.138 personas murieron. Seis de cada 10 víctimas fatales eran ocupantes de motos, peatones y ciclistas. El 44 por ciento eran jóvenes entre 15 y 34 años.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos