Proyecto para pueblos

Villa del Rosario realizará capacitaciones en fortalecimiento y desarrollo del turismo rural

En el norte de la provincia de Entre Ríos, la localidad de Villa del Rosario es una de las que más camino viene recorriendo en lo que a turismo rural se refiere. En este marco, se sumará al proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo del Turismo Rural para pueblos de Argentina que impulsan y coordinan Fundación Épica y una casa de estudios privada a nivel nacional.

20-07-2021 | 17:07
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com


La iniciativa surgió desde la Escuela Argentina de Negocios (EAN) y la Fundación Épica que trabaja en Entre Ríos desde hace bastante tiempo con las escuelas rurales, “de ahí la conexión con Villa del Rosario” explicó Graciela Gallo, representante de la EAN, remarcando que en ese contexto nace el proyecto de responsabilidad social universitaria que se desarrollará durante dos años, en este caso en el conjunto con el municipio de Villa del Rosario.

Gallo comentó que hay tres ejes de trabajo: “primero ver qué es lo que ya tienen en oferta turística rural y cuáles serían las necesidades. Luego de eso se pasa a la etapa de vinculación de todos los productores que ya estén trabajando con turismo rural, prestadores de servicio, y quienes tengan ganas de sumarse y, finalmente, el acercamiento y capacitación a los jóvenes y en escuelas que están es la etapa formativa”. En esta línea remarcó que entienden el turismo rural “no sólo como una herramienta para poner en valor los recursos, sino también para generar empleos de calidad para los jóvenes que se quieren quedar en su ciudad”. En esta “última pata” está la de la capacitación abierta en varios encuentros de asistencia técnica especializada, acompañando estos emprendimientos.

En cuanto a los tiempos adelantó que la idea es que comience en agosto y termine a fin de año, iniciándose de manera virtual y luego presencial si la situación epidemiológica lo permite.

Más adelante, la entrevistada aseguró que Villa del Rosario tiene potencial y camino recorrido en el camino rural y en su identidad, “con esto del pueblo de las mandarinas, por eso lo que buscaremos es ordenar y fortalecer lo que ya tiene y sumar distintas propuestas, además de apuntar al entramado regional, logrando el flujo de turistas entre municipios cercanos”.

Gallo remarcó que se busca que el turismo rural se convierta en una unidad de negocios dentro de una unidad productiva, “porque nos pasa habitualmente que hijos de productores quizás no quieren vincularse al trabajo de producción, pero sí les interesa administrar el emprendimiento turístico vinculado a su propiedad, porque les llama la atención, entonces es una manera de que permanezcan en su tierra, además de sumar un valor agregado a la empresa familiar”, finalizó.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe