Aconsejan evitar la automedicación

Verano y salud: ¿Qué cuidados hay que tener con los más chicos?

La médica pediatra Natalia Piana se refirió a las enfermedades más recurrentes en época de verano en los niños. Sus causas y maneras de prevenirlas. Contó las principales consultas que reciben en el área de salud pública de la Municipalidad de Chajarí y, a su vez hizo especial hincapié en evitar la automedicación.

+1



11-01-2022 | 16:41
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Al ser consultada por las enfermedades recurrentes de esta época del año, la médica pediatra Natalia Piana explicó que, debido a las condiciones climáticas y la abundancia de ciertos agentes que predisponen el crecimiento de ciertos agentes bacterianos y virales, hay patologías que aparecen más que otras. Entre todas las enfermedades que pueden aparecer, cuatro son por las que más consultas reciben en los centros de salud que dependen de la Municipalidad de Chajarí: gastroenteritis, golpes de calor, otitis e impétigo.

De la primera de las patologías, la gastroenteritis, dijo que “es una de las más comunes, se trata de una enfermedad del sistema digestivo que se puede producir por agentes virales o bacterianos y genera síntomas de vómitos, puede o no dar fiebre, luego diarrea, que lleva a la pérdida rápida de líquidos y minerales que produce la deshidratación”. Ante este panorama la profesional recomendó que cuando el niño comienza con vómitos “hay que acudir rápidamente a un médico para cortar los vómitos para evitar la internación por deshidratación. En el caso de la diarrea hay que observar que no presente moco, sangre o pus, porque de ser así indicaría una inflamación del intestino”.

En cuanto a cómo evitarla recalcó que es fundamental el lavado de manos, higienizar bien los alimentos, cocinarlos bien, especialmente los platos con carnes. “En los bebés hay que fomentar la lactancia materna porque genera protección contra la gastroenteritis y en las piletas evitar la ingesta de agua”, sostuvo.

En los casos que ya se llegue a presentar estos síntomas, Piana dijo que hasta llegar a que lo vea un profesional es importante darles agua mineral o hervida en pocos sorbos, no darles jugos, gaseosas, tés, ni bebidas como las deportivas, y mucho menos medicarlos sin indicación médica”.

Otro signo de alerta es si el niño no orina o lo hace muy poco, el bebé que no moja el pañal, presenta los ojos hundidos, la lengua seca, fiebre alta o vómitos continuos, “en estos casos no hay que esperar a un pediatra, se debe concurrir a una guardia rápidamente para ser visto por un médico”. Dentro de los tratamientos mencionó que se hace reposo gástrico por una semana, con una dieta muy liviana, y se les da mucha agua.

Golpes de calor


Con la seguidilla de días con muy altas temperaturas se registraron casos de golpes de calor. Si bien los síntomas son muy poco precisos, pueden ser similares con otras patologías. Lo llamativo es que los chicos presentan mucho dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, decaimiento, irritabilidad, entre otros síntomas. Se da fundamentalmente por la exposición de los niños al sol en horarios peligrosos, que son de las 10 a las 16 horas.

“Lo que hay que hacer cuando los chicos comienzan con estos síntomas es primero que nada hidratarlos mucho con agua, vestirlos con ropa de colores claros y sueltas, evitar estar al aire libre, incluso aunque no estén en el sol”. A su vez recomienda no realizar deportes o actividad física extenuante cuando hace mucho calor, permanecer en lugares ventilados, usar protectores solares de alto espectro y renovarlo cada dos horas, gorros, lentes de sol. En la misma línea recordó que “la cantidad de exposición al sol y sus rayos ultravioletas que reciba de un niño en la infancia tiene mucho que ver con las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en adultos” por eso es tan importante el cuidado.

Otitis


Otra de las patologías es la inflamación del conducto auditivo, que es la otitis. “Puede ser externa, o agudas medias, que es cuando comprometen la membrana timpánica”. Esta consulta se da preferentemente en esta época del año por las piletas y por la humedad del conducto auditivo, “el 80 por ciento son producidas por bacterias que proliferan por la humedad en el oído. El síntoma es dolor intenso sobre todo cuando se les aprieta el pabellón auricular en los niños, pueden o no presentar o no supuración y pueden generar fiebre”.

En estos casos la pediatra resaltó que siempre hay que consultar con el médico porque él va a determinar si se usa medicamento o no”. En cuanto a la prevención recomendó usar alcohol boricado que se coloca una gota en cada oído al terminar la exposición al agua, sea piletín, río o termas, o directamente tapones en los oídos.

Impétigo


Aunque no es muy conocida por su nombre, es muy recurrente, se trata de una infección en la piel que es producida por una bacteria que ingresa a la piel por alguna herida que pueden ser picaduras, o incluso rascado.

“Realiza una reacción local que se da alrededor de los orificios como la nariz o la boca, o también en los miembros inferiores y superiores. Se forma como una costra de color amarillento, pica mucho y presenta una supuración, esto hace que el niño se contagie otras zonas o a otras personas, es altamente contagioso”, explicó la pediatra, remarcando que las consultas por este tema en esta época es muy frecuentes y hay que estar atentos a las picaduras que no curan con el paso de los días.

La profesional


Natalia Piana se recibió de médica pediatra en la Universidad Nacional de Rosario e hizo su residencia en el Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Trabaja para la Municipalidad de Chajarí desde el año 2015 en el área de salud y en lo que concierne a la emisión de licencias de conducir.

Para el municipio atiende en los tres centros de salud que están en diferentes barrios, “hacemos atención en consultorio, con turnos programados, las urgencias se derivan al hospital, en general es atención de niños sanos y de patologías que se puedan atender en un centro de primera instancia como son los municipales”, finalizó.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe