Laboratorio de Rosario

Autotest de Covid-19 made in Santa Fe: similar al test de embarazo y con resultados de 15 a 20 minutos

El gobierno nacional autorizó la fabricación de test de detección de coronavirus para su venta en farmacias. La única firma autorizada para su producción en Argentina es Wiener Lab. Cómo es el kit, cuánto cuesta y cómo se utiliza.

14-01-2022 | 20:49
En la ciudad de Rosario se encuentra el único laboratorio que en Argentina está dedicado a producir los tests de detección de Covid-19 para venta en farmacias. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, autorizó exclusivamente a cuatro empresas y la única nacional es Wiener Lab, firma que inició sus operaciones en 1960.

Se estima que el precio de venta al público del test estará entre los 2.000 y 4.000 pesos. Aún no hay una fecha precisa para la llegada de este producto llamado “WL check SARS-CoV-2 Ag selftesting” a las droguerías y su posterior comercialización al público en farmacias.

Verónica Negrussi, bioquímica y farmacéutica, integrante del sector de marketing corporativo de Wiener lab, habló con El Litoral sobre este proyecto. “Nosotros desde el año pasado comenzamos a comercializar este mismo kit de detección de prueba rápida de antígenos para uso profesional, pero desde el 5 de enero, con la aprobación de la Anmat, se disparó una serie de mecanismos relacionados para el aprovisionamiento de este nuevo kit que es para venta en farmacias en autotests. Por lo tanto, se dispara una serie de procesos que debemos cumplir en lo que respecta al aprovisionamiento de insumos. Necesitamos contar con el aprovisionamiento de todos los insumos. Se están acelerando todos los procesos para poder contar con este kit lo antes posible. Para poder cubrir con las necesidades y las expectativas puestas en esta determinación. Estamos contrarreloj. Todos los colaboradores en la empresa redireccionamos nuestros esfuerzos que están puestos específicamente sobre este nuevo kit”.

-¿Cuándo empezó este proceso?

-Este producto forma parte de un proyecto mucho más grande, en el cual venimos trabajando desde hace años. La empresa ha decidido apostar por esta tecnología que se llama tecnología de flujo lateral. La empleamos desde hace varios años para la fabricación de otros kits rápidos, pero que determinan otros virus. Desde el inicio se ha puesto mayor trabajo para ampliar la capacidad productiva. Hemos comprado nuevo equipamiento automatizado para poder entender mejor la necesidad del mercado e incrementar la capacidad de producción.

-¿Está establecido cómo va a ser la distribución del producto?

-Las droguerías venderán a las farmacias. Los productos se van a conseguir en farmacias.

-¿Cómo se utiliza el kit? ¿Es similar a un test de embarazo?

-Sí, es muy similar a un test de embarazo. Consta de una solución de extracción, un tubo de extracción, un casete que viene dentro de un sobre metálico y un hisopo estéril. Hay que seguir muy bien las instrucciones del manual. Si bien es simple, se deben respetar estrictamente las condiciones para que el test sea válido. En primer lugar, el usuario va a tener que colocar la solución de extracción en un tubo de extracción. Una vez que hizo esto se procede a tomar la muestra. Entonces se abre el recipiente que contiene el hisopo. Nunca hay que tocar el hisopo en la parte que va a estar en contacto con las fosas nasales. Se abre el hisopo, la persona tiene que estar con la cabeza levemente inclinada hacia atrás y se introduce el hisopo en las fosas nasales. La muestra es nasal. El hisopo se introduce 2,5 centímetros en una fosa. Se hacen cinco rotaciones muy pequeñas. Luego se extrae y se coloca en la otra cavidad. Se hace lo mismo. Ese hisopo se coloca dentro del tubo de extracción. Se hace rotar sobre las paredes para que toda la muestra quede allí. Luego se deja allí un minuto para que quede la mayor cantidad de muestra en esa solución. Una vez que pasó ese minuto, se descarta el hisopo. Luego se abre el casete que debe colocarse en una superficie plana. Se toma ese tubo de extracción, se le agrega un gotero y se introducen cuatro gotas en el espacio del casete con la letra S. A partir de ese momento, se esperan de entre 15 y 20 minutos para interpretar el resultado.

-¿Cómo se lee el resultado?

-El casete tiene dos líneas. Una con la letra C que es de control. Esto siempre debe estar en color rosado que indica que el test es válido. La letra T si está en color rosado, indica que el resultado es positivo. Si en la letra T no hay ninguna línea, el resultado es negativo.
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo