Muy pocos médicos

San Jorge es la única ciudad habilitada para recibir los partos de todo el departamento San Martín


Ampliar [+]

“La maternidad de todo el departamento va a ir a San Jorge de manera transitoria. Es el efector que puede dar respuesta a la necesidad existente y el que mejor equipado se encuentra”. Con esa frase categórica, el coordinador de Salud del departamento San Martín, Diego Brigalia, dejó en claro que todos los nacimientos, a partir de ahora y de manera momentánea, serán en la ciudad más grande que existe en el distrito del centro oeste santafesino. La razón es sencilla: El Trébol, donde funcionaba el otro Samco habilitado para llevar adelante los partos, quedó fuera de servicio por falta de pediatras.

La escasa existencia de profesionales en algunas áreas de la salud se replica en cada rincón del país y va dejando secuelas. Según informaron desde Salud, el 85% de los pediatras se concentran en Santa Fe capital y Rosario, mientras que el resto se distribuye en toda la provincia. Así, el departamento San Martin comienza a sentir el peso de contar con pocos especialistas dedicados a la atención médica de los más pequeños.

Tenés que leer

Una localidad santafesina, única del país en la Asamblea Mundial de Ciudades Educadoras



Es que luego de la reestructuración del sistema sanitario durante la gestión socialista en la Casa Gris, las maternidades en el distrito del centro oeste provincial se concentraron en las dos ciudades más grandes. “En diciembre último nos encontramos con un inconveniente, que fue la falta de pediatras en El Trébol. Llegamos a un punto donde no se pudo más sostener la situación para brindar seguridad. Ante eso, el Ministerio de Salud decidió centrar todo en el Samco de San Jorge, donde existe un equipo armado que puede dar respuestas a la región”, explicó Brigalia.

Según datos oficiales, la ciudad de San Jorge cuenta con alrededor de 400 partos anuales, a los que ahora se le sumarán los 100 nacimientos que registraba El Trébol. “Si hubiera pediatras que estuvieran trabajando allí, con el sector de obstetricia que se encuentra bien armado, volveríamos a abrir la maternidad. Por eso esto es transitorio hasta que haya profesionales disponibles, pero deben garantizar su presencia a largo plazo para que no se termine transformando en un parche. Estamos hablando de la vida de las personas”, enfatizaron.

De acuerdo a lo que destacó Brigalia, el departamento “está preparado” para cobijar todos los nacimientos en el Samco de San Jorge. “Con la nueva ampliación que se inaugurará en poco tiempo, habrá dos salas de parto y dos quirófanos más. Sin embargo, seguimos con los recursos humanos ajustados. Pero más allá de eso, actualmente podemos dar respuestas a todo”.

En la misma línea, también dejaron en claro que el sistema de ambulancias existente en el departamento, que cuenta además con distancias medianamente cortas entre las diferentes localidades, “no posee inconvenientes ante alguna urgencia para los traslados”.

Los recursos humanos, un grave problema

Desde la regional de Salud explicaron que a nivel departamental existen 15 profesionales especializados en pediatría. Y ante la baja cifra para dar respuesta a una región que posee una población total de, aproximadamente, 70.000 personas, “algunos de esos profesionales se desarrollan laboralmente en el sector privado y otros ya superaron la edad límite para ingresar al staff de la provincia”.

Para encontrar alguna explicación ante la falta de recursos humanos, Brigalia sostuvo que actualmente los jóvenes recién recibidos “prefieren especialidades donde no deben hacer guardias, mientras que otros optan por quedarse en las grandes ciudades al tener el respaldo de un gran equipo. En el interior hay pediatras que trabajan solos, y eso no es fácil”, concluyó.

 

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial