Memoria, Verdad y Justicia

La memoria no entra en cuarentena

La pandemia del Covid-19 obligó a que por primera vez en la historia no se realice la marcha por el Día Nacional de la Memoria. Sin embargo desde los organismos de derechos humanos instaron a que la fecha se conmemore a través de un masivo pañuelazo blanco que se lució en las puertas y ventanas de miles de hogares argentinos. Además se motivó una cruzada virtual bajo las consignas de #MemoriaVerdadyJusticia y #PañuelosConMemoria.
30-03-2020 | 16:11 |

+1

Pañuelazo blanco en la Casa del Docente de Colón. Entre las intervenciones que se realizaron hubo una presentación virtual de artistas organizada por la Comisión Permanente de Derechos humanos de la ciudad. Foto: Agmer Seccional Colón


Silvia Simmone
[email protected]

En medio de un escenario de emergencia mundial por la expansión del coronavirus, las tecnologías hicieron posible la conmemoración del 44º aniversario histórico del comienzo de la última dictadura militar en Argentina. Los organismos oficiales de derechos humanos informaron que es la primera vez en 37 años que las calles estuvieron vacías un 24 de marzo, y las referentes de Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron en distintos medios radiales que "inclusive en plena dictadura marcharon para exigir justicia" pero que entendían que en esta oportunidad, la situación ameritaba a que la conmemoración se haga desde cada casa por los riesgos sanitarios implicados.

Las fotos de la multitudinaria marcha de 2019 prometían que la de este 2020 sería mucho mayor, ya que tras cuatro años de una embestida directa a los derechos humanos, el trabajo de las organizaciones sociales y de los grupos de investigación volvió a ser reconocido en su importancia histórica por el estado nacional, el cual ya confirmó la apertura de diferentes líneas de fomento y de promoción cultural en torno a la temática, además de la continuidad y celeridad en el juzgamiento a los represores.

La conmemoración que se realizó el 24 a través de las redes sociales motivó a que las personas mostraron sus adhesiones a la fecha compartiendo fotografías y videos con diferentes consignas. Además en todo el país la gente respondió a la sencilla pero sentida intervención propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se invitó a que durante el aislamiento se elaboraran pañuelos blancos de cartón, papel o tela para colgar en las puertas y ventanas de los hogares y así participar de un pañuelazo blanco.

Incluso, la necesidad de visibilizar la unión para decir Nunca Más, motivó a que la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento desarrollara la web marchavirtual.com.ar, a través de la cual se centralizó todo el contenido compartido en las redes bajo los hashtag #MesDeLamemoria; #24DeMarzo; #ConstruimosMemoria; #PañuelosConMemoria; #Son30000; donde las personas pudieron ver las miles de participaciones en el país y en el mundo.

Sin marcha pero con memoria

Las acciones que se replicaron en este 24M a través de las redes sociales contaron con la expresión individual y familiar de muchas personas que emitieron mensajes desde sus hogares, la lectura de documentos en vivo por parte de las organizaciones de DDHH, y el recuerdo a través de reseñas de las personas desaparecidas en cada ciudad.

La plataforma digital argentina Cont.Ar, que ofrece una amplia variedad de films y documentales nacionales de forma gratuita, decidió ordenar bajo la temática "Nunca más" las producciones realizadas en el país en el eje de la memoria y los derechos humanos. Lo mismo hizo la TV Pública, que hasta este domingo 29 emitió el ciclo "Documentales por la memoria", donde se mostraron contenidos sobre los embates militares sufridos por la sociedad civil como el ocurrido en la Masacre de Margarita Belén (Chaco); el aporte del equipo de Antropología Forense argentino para reconstruir las huellas de las identidades arrancadas; las tramas sindicales y de los movimientos sociales que hicieron frente a la dictadura; y las diferentes historias de vida relatadas a través del registro biográfico de periodistas, hijos de desaparecidos y trabajadores, entre otras producciones.

En esta misma línea, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la organización Memoria Abierta, pusieron a disposición casi 5.000 documentos desclasificados durante la última dictadura militar argentina que fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos al país entre 2016 y 2019. La base de datos liberada fue archivada en la web por diferentes especialistas y estudiantes de universidades públicas que trabajaron en la catalogación del material para ofrecerlo de manera estructurada y permitir su recorrido a través de la búsqueda libre, por sistema de filtros o por agrupamiento de palabras. De este modo, si uno entra al archivo virtual desclasificados.org.ar y pone la palabra "militante", "periodista", "arresto domiciliario", "desaparición forzada", "ayuda militar" o palabras cotidianas como "cine", "música", "viaje", puede encontrar bajo estas etiquetas miles de archivos desclasificados que estaban en manos de las agencias de inteligencia estadounidense como la CIA o el FBI.

La documentación liberada incluye información relevante sobre la desaparición forzada de personas; sobre la apropiación de niños a quienes se les sustrajo su identidad y fueron enviados con otras familias; sobre el accionar del Batallón de Inteligencia 601, una unidad especial del Ejército muy activa durante la dictadura; y sobre el funcionamiento del Plan Cóndor, material que sirvió de prueba documental aportada en las causas investigadas por la justicia argentina, entre muchos otros documentos en los que aún resta investigar sus relaciones.

En el ámbito de lo estrictamente cultural, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) compartió una lista de descarga con todas las canciones prohibidas en la dictadura y el Ministerio de Cultura de la Nación, puso a disposición para descarga gratuita el libro "Nunca Más, informe de la comisión nacional sobre la desaparición de personas" con el prólogo del año 2006 escrito por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el cual había sido eliminado de la publicación a principios de 2017 por las autoridades del momento.

Intervenciones locales

En las ciudades de Colón y San José la amplia grilla de actividades programada para la semana de la memoria fue suspendida por razones de público conocimiento, aunque en ambas ciudades se concretaron las adhesiones a la fecha a través de la web. Con respecto a lo planificado, se esperaba que este 24 de marzo se inaugure en la ciudad de Colón un Monumento en homenaje a Nora Cortiñas, representante de la lucha por los DDHH vinculada a la ciudad por la residencia de parte de su familia en la misma. El lugar donde se emplazará la intervención, luego de superada la situación sanitaria actual, será la Plaza de la Memoria en donde ya se exhibe un Monumento que recuerda a los detenidos-desaparecidos. El sitio, que fue creado por activistas y militantes de los derechos humanos, se encuentra a escasos metros del puerto de la ciudad, y nuclea varias actividades culturales vinculadas a la causa en distintos momentos del año.

Además el 24 de marzo vía transmisión online, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Colón leyó un documento y presentó todos los videos de los vecinos que se adhirieron a la conmemoración bajo la consigna "Colón tiene memoria".

Por su parte en San José también se planificaba la inauguración de un monumento y de una actividad cultural llamada Paseo de la memoria que contaría con muestras, espectáculos artísticos y la presentación del documental de la vida de Teresita Soria, militante detenida-desaparecida oriunda del departamento, que meses antes también fue recordada en Colón con la instalación de una baldosa por la memoria en la esquina de la escuela donde realizó sus estudios.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú